IBERCiencia | OEI | Ciencia | Formación | Boletín | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube flickr


IBERCIENCIA Acerca de Iberciencia


Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA

 

Boletín 2 - abril de 2013

Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.

A la convocatoria respondieron 1.000 de distintos países y ya contamos con más de 1.600 docentes con acceso a los materiales de Cultura Científica, más de 300, que son el resultado de un trabajo ininterrumpido desde julio de 2009. Este trabajo ha venido siendo apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desde inicios de este año por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Dentro de unos meses podremos incorporar a los nuevos demandantes de acceso. Estas nuevas incorporaciones se irán haciendo de forma gradual y desde aquí les invitamos a registrarse por medio del formulario que les enlazamos.

Para IBERCIENCIA esta Comunidad es un espacio privilegiado para llevar adelante compartir conocimientos y experiencias que nos proponíamos desde su creación:

Transferencia: Una de las prioridades del Instituto será el generar mecanismos para que todos los avances en la educación científica y matemática tengan canales de circulación que permitan ofrecer a los miles de docentes que trabajan en las escuelas e institutos de la región materiales, reflexiones, propuestas y documentos que les permita mejorar su práctica educativa. Para ello se establecerán mecanismos de interfase entre el instituto y la comunidad educativa que permitan la circulación multidireccional del conocimiento. Para ello serán tan importantes los mecanismos mediante los cuales IBERCIENCIA haga llegar a los educadores iberoamericanos sus resultados como los que se habiliten para que la educación iberoamericana pueda tanto demandar conocimiento como ofrecer sus iniciativas para que puedan ser conocidas y potencialmente usadas por otros docentes. Las redes y comunidades de docentes serán un mecanismo excepcional para establecer estos mecanismos.

Tal como referíamos nuestra Comunidad tiene ya una trayectoria de casi cuatro años y para nosotros ya son colegas con una larga relación de compartir y trabajar colaborativamente que resultan ser nuestro principal activo. Por esa razón les hemos invitado a que nos compartan sus ideas respecto a lo que debe ser IBERCIENCIA. A esta invitación han respondido 150 y en este boletín queremos dar difusión a sus ideas. Para que haya comunidad tiene que haber intercambio, comunicación, mutua cooperación y a tal fin está habilitado el sitio y no dudamos que difundir sus ideas y aportes es de sumo interés para los docentes de la región.

La Comunidad está generando espacios de trabajo colaborativo más allá de la enseñanza de las ciencias. La convivencia escolar está siendo un tema tratado en estos mismos días desde diversos contextos geográficos y sociales. Recordamos como en 2011 se unieron un heterogéneo grupo que hizo trabajar conjuntamente a 1.000 estudiantes en un espacio colaborativo en el campus del CAEU (ver referencia). Queremos señalar que para estos docentes el marco de referencia es las Metas Educativas 2021 que verán citadas en varias de sus colaboraciones.

No debemos olvidar que el origen de esta comunidad es la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica y por esa razón venimos publicando en el portal de la red sus reflexiones. El portal, iniciado en julio de 2009, va a tener un cambio significativo en el mes de mayo para dar cabida a nuevos formatos de divulgación científica. Queremos agradecer a todas las personas e instituciones que nos vienen apoyando en esta iniciativa como FECYT-SINC, LABJOR, CONICET, Agencia ID, DivulgaUNED, CSIC, Grupo CTS de la Universidad de Oviedo, Grupo ARGO, NEPET, Instituto Leloir, UNAM y los más recientes de MATERIA y la Fundación Descubre.

Para terminar queremos señalar que la semana pasada el Boletín de IBERTIC, Instituto Iberoamericano de TIC y Educación, estuvo dedicado al programa GeoGebra. Sobre este programa IBERCIENCIA va a trabajar de forma coordinada con IBERTIC ofreciendo formación y espacios de promoción entre los estudiantes iberoamericanos. Para ello los Institutos GeoGebra y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía serán nuestros socios estratégicos. Les invitamos a conocer más sobre el tema leyendo el boletín citado.

Además de la página web del Instituto les recomendamos seguirnos en twitter desde las cuentas @iberciencia e @ibermatematica


Curso de Formación Docente en Matemática
CAEU de la OEI
Curso GeoGebra: TIC y Matemática
CAEU de la OEI
Matemática para el Planeta Tierra
En nuestro próximo boletín tendremos dos convocatorias sobre este tema
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Propuesta de aula
Mariano Martín Gordillo
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Registro libre
Una competencia básica para toda la ciudadanía: La capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible
Hugo Tricárico, UNSAM; Amparo Vilches, Universitat de Valencia; Daniel Gil Pérez, Universitat de Valencia y Eduardo González, Universidad Nacional de Córdoba.
La ciudad de Ahormada. Un caso sobre urbanismo, planificación y participación comunitaria
Materiales CTS. Casos simulados. Juan Carlos González Galbarte
La basura de la ciudad. Un caso sobre consumo, gestión de recursos y medio ambiente
Materiales CTS. Casos simulados. Ricardo Arribas Ramírez y Eloy Fernández García

 


 
IBERCIENCIA vista por los docentes de la Comunidad
 



Apostar por ciudadanos críticos y reflexivos: desafío docente
María del Rosario Cakic


Laboratorio Pedagógico de las Ciencias y la Matemática (LPCM)
Reina Cortellezzi


La netbook en clase: la base del trabajo colaborativo para la enseñanza de la matemática
Diana Cazaux


“IBERCIENCIA” para aprendizajes significativos
Marcela Gesica Bravo Portocarrero
 


Enseñanza de las ciencias y la matemática - IBERCIENCIA
Ma. Del Rosario C. Jacobo García


Cultura científica y sociedad civil
Miguel Aranda


Juntos por una alfabetización científica de calidad en Iberoamérica
Susana Alicia Bartolotta

 
Las ciencias y la matemática factores de calidad en la educación
Bernardo F. Boris Mariani


¿Por qué es importante promover la ciencia desde que están pequeños?
Patricia Guadalupe Chávez Flotte


Currículo, prácticas pedagógicas y didáctica: la triada para la inclusión de innovadores procesos de enseñanza y aprendizaje
Adriana Arbeláez Barrero


Su futuro en nuestras manos ... Educación científica
Vivian Minnaard


Enseñar ciencias, un compromiso de todos
Duilio Baltodano González


IBERCIENCIA: Fortaleciendo Meta Específica 12 del las Metas 2021
Marta Cerda Silva


IBERCIENCIA: Comprometido con la educación científica
Leonel Amaya


¿La enseñanza aprendizaje de la matemática se realiza relacionándola con otras ciencias?
Irma Rosa Almidón López


Creatividad: Clave de la Educación
Paulina Alaluf


IBERCIENCIA: Una propuesta superadora
Liliana R. Habarta


Ciencias, tecnologías y humanidades como investigación
Víctor Florencio Ramírez Hernández


Posibles soluciones a la problemática del bachillerato
Alfredo Díaz Azuara


IBERCIENCIA en el contexto del Modelo 1 a 1
Paulina Alaluf


La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IberCiencia (OEI)
Diego Tipán Renjifo


¿Jóvenes científicos?
Mónica Dolores Luévano Belmonte


Necesidad de renovar las prácticas de enseñanza en ciencias naturales
Lucía Dina Galotti


Promocionar la ciencia para… lo que sigue es lo importante
Nora Hebe Schiaffino


Metas Educativas 2021




Secciones

     
     
     
     


Centro de Altos Estudios Universitarios - CAEU

     
     


subir   subir

© Organización de Estados Iberoamericanos 2012. Actualizado el 02-Abr-2013 Desarrollo y mantenimiento: asenmac