Período de registro: Permanente | Período de realización: Indefinido | Nº de plazas: 1.000 | Importe: GRATIS

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Equipo
  • Metodología
  • Registro
  • Contacto

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Introducción

Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.

La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Sin embargo, también en los últimos años, proyectos como el estadounidense code.org, junto al patrocinio de personalidades del sector como Mark Zuckerberg o Bill Gates y grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google han recuperado una larga y productiva tradición de un uso serio y sistemático de la programación informática en niños desde edades muy tempranas, y por supuesto en los niveles de -educación primaria y secundaria.

En concreto, entre los objetivos específicos que buscamos con el CLUB son

  • Ofertar y mantener un servicio de formación permanente de profesorado.
  • Contribuir al conocimiento y uso de las TIC, especialmente Scratch..
  • Ofrecer una plataforma virtual desde la que interactuar y colaborar.
  • Participar directamente en la emergencia de un colectivo de docentes promotores del aprendizaje SCRATCH.
  • Propiciar la difusión de las creaciones de los docentes miembros del Club a través de la web de IBERCIENCIA

Próxima actividad:

10-12-15

Una hora de código en el Club #ScratchOEI #HourOfCode!

Destinatarios

Profesores/as de cualquier nivel educativo.

 

Equipo de coordinación del Club

Coordinador académico: José Francisco Quesada

Equipo de apoyo: Joaquín Asenjo Pérez, Óscar Macías Álvarez

Coordinación IBERCIENCIA: Juan Carlos Toscano Grimaldi

Metodología

El Clubse desarrolla íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Algunos subgrupos de una misma localidad se comunican por otros medios y refuerzan el trabajo iberoamericano del Clubd.

La coordinación

La coordinación es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al miembro flexibilizar su ritmo de participación y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará en su proceso de interacción con los demás miembros.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

La comunidad prevé el uso de blogs, twitter, redes sociales por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos estos nuevos instrumentos que facilitan su conocimiento y su eventual uso en algunas estrategias educativas.

El twitter de @iberciencia difunde todo el trabajo que se realiza.

 

Registro

Antes de rellenarlo debe leer las siguientes reglas que tendrá el Club las cuales deben ser aceptadas para entregar la información de registro.

Normas de obligado cumplimiento:

1. El Club está abierto a cualquier docente iberoamericano. También se invita a los estudiantes de últimos años de carreras de profesorado.

2. En el Club se podrá intervenir a través de los foros sin ninguna limitación, salvo la de mantener un respeto a todos los integrantes de la misma. En caso de que esto ocurriera la administración del campus podrá dar de baja al usuario que incurra en actitudes irrespuetuosas.

3. La OEI permite el acceso a unos materiales educativos que no podrán ser publicados de forma externa por los miembros, salvo permiso expreso que deberá ser solicitado por medio de un formulario dedicado a ello.

4. La OEI no puede mantener un apoyo académico a los miembros de la Comunidad, aunque fomentará que otros miembros puedan apoyar en las consultas.

5. La OEI les incorporará en su campus virtual con los datos de nombre, apellido y correo que consignen en el siguiente formulario. La secretaría de IBERCIENCIA podrá pedirle confirmación de sus datos en caso de que lo considere necesario.

6. La OEI propondrá entregas de tareas totalmente voluntarias. Las mismas podrán ser revisadas por docentes de la OEI y, en caso de considerarlo conveniente, publicarlas en algún espacio de su web.

7. La OEI no emitirá certificado o constancia de membresía.

8. En caso de considerarlo necesario la OEI, a través de los administradores de la plataforma, podrá remitir circulares normativas que sirvan para un mejor orden y aprovechamiento del Club por parte de todos.

9. La OEI dará de baja a aquellos participantes que así lo soliciten a través del mecanismo que estará establecido en el campus y a aquellos que no hayan accedido al campus en un tiempo superior a los 5 meses.

Las personas que deseen incorporarse tienen que cumplimentar y enviar el formulario de registro.

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Ciudad
País
Nacionalidad
Breve reseña de su experiencia en Scratch
He leído la política de privacidad

Cada fin de mes se incorporará a los nuevos registrados.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la Comunidad, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País
Asunto
Consulta
He leído la política de privacidad

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
IBERCIENCIA

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, la OEI garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos suministrados y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del siguiente formulario.

Los datos proporcionados serán incluidos en un fichero automatizado para uso exclusivo de la OEI en sus comunicaciones, y en ningún caso se destinarán estos datos a otros fines ni se entregarán a terceras partes.

La publicidad de cualquiera de los datos recibidos se realizará únicamente con la autorización expresa del interesado

×
  Con el apoyo de:
 
 OEI | IBERCIENCIA
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 28-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac