tecnología
1 2 3 4 5 6 7
 13 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Aquí se investiga el porvenir

 

El País

  Nuck Bostrom dirige en Oxford el Instituto para el Futuro de la Humanidad, un lugar en el que un grupo de expertos en diversas disciplinas piensan sobre algunos de los retos que afrontará nuestra especie en el futuro. Por ejemplo, el de la Superinteligencia, la que podría caracterizar a la segunda especie inteligente en nuestro planeta cuando el desarrollo del aprendizaje automático haga que la inteligencia artificial supere a la natural y no dependa de nosotros.


Fecha de publicación: 14-02-2016

 

Ecuador ostenta tres avances científicos

 

El Comercio

  Avances en oncología, hallazgos zoológicos o nuevas técnicas de ingeniería son algunos ejemplos de los resultados que Ecuador está obteniendo de su reciente apuesta por favorecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico. De ser un país resignado a la necesidad de importar tecnología, está promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración con otros.


Fecha de publicación: 27-09-2014

 

Los beneficios prácticos de la luz láser caótica

 

Materia

  Las aplicaciones de la luz láser son conocidas desde hace años. Muchas de ellas las disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Pero también tienen algunos inconvenientes, como la luz irregular o caótica que a veces generan. Algunas investigaciones demuestran que también es posible sacar ventaja de un efecto que hasta ahora había sido considerado como problema. La luz láser caótica que pueden emitir los semiconductores podría ser utilizada para imitar la forma en que el cerebro procesa la información. Y con ello ayudar a tareas como el reconocimiento de la voz humana.


Fecha de publicación: 14-04-2014

 

Enamorados de la tecnología

 

El Colombiano

  ¿Llegará a haber inteligencia emocional artificial? ¿Podrá un sistema operativo comprender nuestros sentimientos? Esas son algunas de las cuestiones que se plantean en Her, la película de Spike Jonze en la que el protagonista se enamora de Samantha, una voz femenina sin cuerpo con la que alcanza una complicidad mayor que con cualquier ser humano.


Fecha de publicación: 30-03-2014

 

El terremoto y el tsunami son el antiicono”. Entrevista con Mario Albornoz

 

Página 12

  Frente al fetichismo de la innovación, algunas catástrofes muestran la vulnerabilidad de la tecnología ante la naturaleza. Repensar el desarrollo tecnológico en contexto social, retomar la reflexión de Ulrich Beck sobre la sociedad del riesgo o cobrar conciencia de que no hay un único camino lineal para la relación entre la tecnología, la sociedad y la naturaleza son algunos de los temas que aborda en esta entrevista Mario Albornoz, experto en política científica y tecnológica.


Fecha de publicación: 21-03-2011

 

La cultura científica tiene un extraordinario valor práctico para mejorar la vida de las personas. Entrevista a José Antonio López Cerezo

 

iberdivulga

  ¿Qué valor tiene la cultura científica? ¿Qué tipo de cultura científica se debe promover? ¿Qué papel tiene la cultura científica de los ciudadanos en la resolución de los conflictos? ¿Cómo son percibidos en Iberoamérica los temas relacionados con la ciencia y la tecnología? Éstas y otras cuestiones son tratadas en esta entrevista por José Antonio López Cerezo, uno de los investigadores más destacados en el campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.


Fecha de publicación: 01-08-2010

 

Inducción. Electromagnetismo entre sartenes y pucheros

 

Heraldo de Aragón

  Cocinar los alimentos fue seguramente una de las primeras actividades técnicas del ser humano. Y la cocina sigue siendo hoy un escenario importante de la innovación tecnológica. Hoy es posible cocinar sobre una encimera que al tocarla no quema. La cocina por inducción de corrientes electromagnéticas sobre el recipiente es una prueba de que la fisica, la química y la tecnología tienen en nuestras cocinas un laboratorio cotidiano.


Fecha de publicación: 08-06-2010

 

Maravillosa luz

 

El País

  Tras medio siglo de uso, el láser se ha revelado como una herramienta tecnológica de gran utilidad en múltiples sectores. Ese haz de luz de un solo color, extraordinariamente coherente y altamente directiva, no parecía tener utilidad muy definida cuando se construyó por primera vez. Hoy su uso en la industria, la medicina o en los artefactos domésticos es tan habitual que ya se ha olvidado el aura futurista que le acompañó durante cierto tiempo.


Fecha de publicación: 06-10-2009

 

Pongo la llave en el contacto

 

iberdivulga

  ¿Deberían los automóviles tener limitada su velocidad máxima? ¿Sería bueno que no pudieran arrancar si el conductor ha bebido alcohol? La tecnología puede hacer mucho más seguras las carreteras incorporando en los automóviles dispositivos que impidan que el conductor incumpla las leyes. Sin embargo, la libertad del conductor es considerada por muchos como un valor absoluto que no debe ser limitado por la técnica.


Fecha de publicación: 03-09-2009

 

El Canal de Panamá III: La tecnología al servicio de la salud

 

iberdivulga

  El fracaso de los franceses en la construcción del Canal de Panamá no se debió sólo al enfoque del problema desde la ingeniería. También el menosprecio de las variables del contexto relacionadas con las enfermedades dificultó enormemente su empresa. Comprender a tiempo las causas del fracaso francés y abordar, al lado de los problemas de ingeniería, los problemas sanitarios relacionados con la propagación de las enfermedades infecciosas fueron aspectos determinantes para el éxito de los norteamericanos en la culminación del proyecto.


Fecha de publicación: 01-09-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA