tiempo
1 2 3 4 5 6 7
 5 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Detectadas las huellas del instante inicial del universo

 

El País

  La teoría del Big Bang ya tiene evidencias empíricas. Un telescopio de microondas instalado en la Antártida ha detectado ondas gravitacionales primordiales producidas por las primeras vibraciones cuánticas. Los primeros temblores del Big-Bang, el certificado de nacimiento del universo. Eso es lo que supondrían estas pruebas empíricas de la teoría de la inflación cósmica. Un acontecimiento científico tan relevante que algunos ya lo denominan el Higgs de la cosmología.


Fecha de publicación: 18-03-2014

 

Perdidos en el espacio

 

Página 12

  El tiempo humano es muy corto para el espacio sideral. Por eso en la ciencia ficción es grande la tentación de superar la velocidad de la luz y viajar en el tiempo. O de emprender viajes más largos que la duración de una vida humana y que impliquen a varias generaciones. La posibilidad de imaginar un hábitat cerrado para esos hipotéticos viajeros espaciales es estimulante para la ciencia ficción. Y también para la ciencia porque obliga a pensar en los límites de la técnica y de la sociabilidad humana.


Fecha de publicación: 02-06-2012

 

El problema de la longitud geográfica

 

Página 12

  Los buenos relojes no solo sirven para medir bien el tiempo, también miden el espacio. Eso fue lo que consiguió John Harrison cuando en 1759 construyó el legendario H4, un reloj capaz de mantener la precisión durante las duras condiciones de una larga travesía en barco. Con él se pudo resolver por fin el viejo problema de medir la longitud geográfica, un reto que desafiaba por igual a científicos y navegantes. Calcular la latitud es relativamente fácil comparando la altura del sol en un lugar a mediodía con lo previsto en las cartas astronómicas que relacionan para cada latitud y cada día del año los grados de altura que separan al Sol del horizonte. Pero para saber la longitud de un lugar es necesario, además, saber la diferencia de la hora en ese sitio con la del lugar de procedencia o con la de otro preestablecido (la del meridiano de Greenwich, por ejemplo). Por eso diseñar un reloj que mantuviera su precisión durante la navegación era un reto que permitiría no solo medir bien el tiempo, sino también el espacio.


Fecha de publicación: 24-03-2012

 

Lo probamos todo… ¿sin comprender nada?

 

El País

  ¿Superficialidad o profundidad? ¿variedad o especialización? ¿accesibilidad o esfuerzo? ¿desear o valorar? ¿conocer o saber? Nuevos dilemas que surgen en un tiempo en que los contenidos culturales están al alcance de la mano y la compulsividad en el consumo es más probable que en ningún otra época anterior. Dilemas ante los que es tan fácil caer en los tópicos conservadores como asumir que los nuevos tiempos determinan inexorablemente un acceso paroxístico a la información y la cultura.


Fecha de publicación: 27-10-2011

 

El valor del segundo

 

El país

  El segundo es una unidad de tiempo, pero también la negación del éxito absoluto. Ser segundo supone asumir que el esfuerzo no tendrá una recompensa completa. En los tiempos de la máxima aceleración, de la prioridad del éxito y del cambio sin demora, la tenacidad y la moral de quienes van detrás del primero parece que no tienen valor. Es necesario, no obstante, reivindicar el valor del tiempo, de la perseverancia y de la profundidad más allá del éxito efímero y superficial.


Fecha de publicación: 12-08-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA