urbanismo
1 2 3 4 5 6 7
 30 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Arquiteturas e modos de re-existência no Antropoceno

 

Labjor

  Habitar, existir y re-existir. Son algunos de los asuntos que deben ser considerados para redefinir el sentido de la arquitectura en el Antropoceno. Un tiempo en el que el ser humano no solo ha superado las determinaciones naturales, sino que él mismo condiciona el futuro de los entornos naturales. La sostenibilidad de las intervenciones arquitectónicas, las nuevas relaciones entre la arquitectura y el capitalismo o las posibilidades para reinventar nuevos modos de vida urbana son algunos de los temas sobre los que merece la pena reflexionar.


Fecha de publicación: 20-04-2015

 

Aves sin miedo a la jungla de asfalto

 

SINC

  La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros.


Fecha de publicación: 09-12-2014

 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Fecha de publicación: 31-10-2014

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Fecha de publicación: 18-04-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Un arquitecto de mundo

 

El País

  Iñaki Ábalos es el director del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, cargo que ocuparon anteriormente grandes de la arquitectura española como José Luis Sert y Rafael Moneo. El primero vinculó el urbanismo con la arquitectura. El segundo aportó su mirada sobre la historia de la arquitectura en presente continuo. En esta entrevista el nuevo europeo que desembarca en Harvard reflexiona sobre su obra, sobre la arquitectura y sobre los arquitectos.


Fecha de publicación: 18-09-2013

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Fecha de publicación: 09-06-2013

 

Autopistas para pasear y caminar por la ciudad

 

Clarín

  Gaspar Libedinsky es un joven arquitecto argentino con ideas interesantes para hacer habitables los espacios urbanos abandonados. Trabajó en el proyecto del High Line Park de Manhattan, un parque urbano de mucho éxito que aprovecha una línea elevada de ferrocarril que llevaba décadas abandonada. Algo parecido propone para Buenos Aires. Le tientan dos tramos abandonados de autopista que hay frente a Puerto Madero. En ellos propone hacer un autoparque, un lugar para pasear y contemplar la costa aprovechando unos espacios que ya nunca serán de los automóviles.


Fecha de publicación: 09-05-2013

 

Brasil llora a su gran soñador

 

El País

  En la muerte de Óscar Niemeyer se rinde homenaje al genial arquitecto de las curvas blancas. Su obra, que se extiende a lo largo de casi todo el siglo XX y llega hasta el siglo XXI, es una demostración de que en la arquitectura crear formas bellas es tan importante como mantener el compromiso social y la coherencia personal. Historiadores, arquitectos y críticos comentan el valor del legado de este brasileño que ya es inmortal.


Fecha de publicación: 07-12-2012

Página 1 de 3


OEI - IBERCIENCIA