vida
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Marte tuvo agua templada en la que pudo surgir la vida

 

Materia

  El Curiosity está aportando datos interesantes sobre el pasado de Marte. Por ejemplo, que en su superficie hubo lagos que podrían haber albergado vida. El hallazgo de boro indica que pudieron darse las condiciones adecuadas para ello, con temperaturas de entre cero y sesenta grados y con un PH entre neutro y alcalino


Fecha de publicación: 16-12-2019

 

Bienvenidos al mundo de los cristales

 

SINC

  2014 fue declarado por la UNESCO el año Internacional de la Cristalografía, una disciplina que estudia la estructura de los cristales, es decir, de la materia ordenada. Las simetrías cristalográficas han tenido numerosas aplicaciones a lo largo de la historia y son un interesante campo de investigación para conocer la convergencia entre el mundo mineral y el de la vida.


Fecha de publicación: 03-01-2014

 

¿Marte tiembla? o ¿Martemotos?”

 

Página 12

  Una planeta que tanta vida ha dado a la ciencia ficción merecería estar más vivo de lo que muestran las imágenes de su desolada superficie. En algunas de ellas se ven rocas desplazadas con surcos no erosionados que podrían ser la prueba de una actividad sísmica reciente. Y si el planeta no está geológicamente muerto quizá en otro tiempo pudo albergar vida.


Fecha de publicación: 14-03-2012

 

El agujerito sin fin

 

Página 12

  La importancia de la capa de ozono para protegernos de las radiaciones ultravioletas es comparable con el temor que han despertado en las últimas décadas las noticias sobre la aparición de daños en ella. Hace tiempo que los compuestos clorofluorcarbonados fueron identificados como los principales responsables del creciente agujero en la capa de ozono, lo que permitió que, por una vez, los acuerdos internacionales lograran controlar sus emisiones. La situación de la capa de ozono parece ser ahora menos preocupante, pero sigue siendo importante conocer el papel que tiene el ozono atmosférico en los delicados equilibrios globales que permiten la vida en el planeta.


Fecha de publicación: 23-01-2011

 

El agua, más que una interesante estructura molecular

 

iberdivulga

  El agua es lo fundamental. Con esta idea Tales de Mileto inauguró la historia de la filosofía. Muchos siglos después, la física y química han profundizado en el conocimiento de eso que hoy también conocemos como H2O. Pero más allá del conocimiento científico sobre las características y propiedades de ese compuesto tan común y necesario para la vida, el conocimiento sobre el agua debe incorporar también aspectos relacionados con los problemas derivados de su uso y gestión. H2O, una biografía del agua es el título del libro que Philip Ball dedica a esos temas. Según él, los saberes sobre el agua no sólo atañen a la física, la química o la biología, sino también a otros aspectos sensibles de la cultura, las sociedad, la salud y los derechos humanos.


Fecha de publicación: 01-10-2010

 

Titán, un viaje al pasado de la Tierra

 

Público

  El 14 de enero de 2005 la misión Cassini- Huygens llegó a Titán, la más grande de las lunas de Saturno.El descenso de la sonda Huygens a través de la atmósfera de Titán permitió conocer mejor cómo debió ser la Tierra hace 3500 millones de años. De hecho, Titan parece ser el lugar más parecido a la Tierra en todo el sistema solar. Investigar sobre sus condiciones químicas puede servir para comprender la manera en que se formó la vida en nuestro planeta.


Fecha de publicación: 20-01-2010

 

Encontrar vida fuera de la Tierra será uno de los hitos más grandes de la Ciencia de todos los tiempos”. Entrevista a Carlos Briones Llorente, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC

 

iberdivulga

  La Astrobiología es una disciplina reciente. Esta ciencia indaga sobre las condiciones que hicieron posible la aparición de la vida en la Tierra y sobre las posibilidades de encontrarla fuera de ella. En esta entrevista se analizan los escenarios planetarios en los que podría ser más probable ese hallazgo y se comentan algunas de las implicaciones que tendría una noticia tan impactante como esa.


Fecha de publicación: 01-10-2009

 

Marte, menos marciano”

 

Público

  Lo marciano era la quintaesencia de lo extraterrestre. De allí venían los temidos invasores en las viejas películas. Hoy son algunas naves terrícolas las que han llegado a Marte para mostrarnos que quizá ese planeta no sea tan diferente al nuestro. Aunque no han encontrado a ningún marciano, han averiguado mucho sobre un lugar que alguna vez tuvo agua. Y que quizá…


Fecha de publicación: 03-07-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA