cambio climático
1 2 3 4 5 6 7
 18 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Arquiteturas e modos de re-existência no Antropoceno

 

Labjor

  Habitar, existir y re-existir. Son algunos de los asuntos que deben ser considerados para redefinir el sentido de la arquitectura en el Antropoceno. Un tiempo en el que el ser humano no solo ha superado las determinaciones naturales, sino que él mismo condiciona el futuro de los entornos naturales. La sostenibilidad de las intervenciones arquitectónicas, las nuevas relaciones entre la arquitectura y el capitalismo o las posibilidades para reinventar nuevos modos de vida urbana son algunos de los temas sobre los que merece la pena reflexionar.


Fecha de publicación: 20-04-2015

 

El sistema económico ha declarado la guerra al planeta

 

El Mundo

  Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima. Ese es el título del último libro de la trilogía de Naomi Klein. No logo y La doctrina del Shock son sus dos obras anteriores. La crítica a la economía extractiva y a la fluidez de las relaciones entre la política y las compañías energéticas son algunos de los aspectos que analiza Klein. La democracia energética y la autosuficiencia energética son algunas de las alternativas que defiende.


Fecha de publicación: 07-10-2014

 

Estamos rozando el límite del uso del planeta al servicio de nuestro sistema económico. Entrevista Michel Loreau, Director del Centro de Teoría y Modelización de la Biodiversidad del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

 

Materia

  La posibilidad de que el cambio climático esté llegando a un punto de no retorno, su incidencia en la desaparición de especies, las medidas necesarias para la protección de la biodiversidad y la conciencia social en relación con estos temas son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Michel Loreau, uno de los principales expertos mundiales en biodiversidad.


Fecha de publicación: 11-11-2013

 

El fracking y el trilema energético

 

El País

  Energía, economía y ecología son los tres vértices del debate sobre las ventajas e inconvenientes de la obtención de gas mediante fracturación hidráulica. En Estados Unidos se ha apostado fuerte por los beneficios que se esperan de estas tecnologías. Aunque quizá sea necesario un mayor equilibrio en la relación entre los tres factores y una regulación sensible a los posibles riesgos ambientales.


Fecha de publicación: 15-08-2013

 

Hundiéndose en un mar de hipótesis

 

Página 12

  En medio del Pacífico, entre Australia y Hawai, están las islas Kiribati, un archipiélago coralino para el que los efectos del cambio climático pueden ser letales. La escasa altura de algunas de sus islas las hacen muy vulnerables si el nivel del mar sube lo que algunos pronostican para el final del siglo XXI. Las alternativas para sus habitantes hacen que en estos territorios se anticipen los retos ambientales de otras zonas litorales en el mundo.


Fecha de publicación: 28-04-2013

 

La verdadera dificultad está en que lo verde llegue a ser rentable

 

El País-NYT

  El desarrollo de nuevas tecnologías para implementar energías alternativas es una necesidad imperiosa derivada de los urgentes retos que plantea el cambio climático. Pero un modelo de crecimiento económico basado en paradigmas tradicionales puede hacer que se perciba como arriesgadas o innecesarias las inversiones en esos campos. Es necesario, por tanto, esgrimir argumentos económicos, al lado de los ambientales, para que ese cambio tecnológico sea más probable.


Fecha de publicación: 07-03-2013

 

Biocarburantes sí, pero no todos

 

El País

  Aunque ambientalmente son mejores que los combustibles fósiles, las ventajas de los biocarburantes son tema de debate. Su producción puede comprometer la producción de alimentos al destinarse grandes superficies de cultivos a fines energéticos. La lucha contra el hambre y la contención de los precios de los alimentos hacen poco justificables las subvenciones a este tipo de combustibles.


Fecha de publicación: 18-10-2012

 

La geoingeniería para enfriar la Tierra, una estrategia arriesgada

 

El País

  La técnica resuelve los problemas que la técnica crea. Este es el principio optimista con que algunos encaran la gestión global del cambio climático. No así la Royal Society, que ha advertido de los riesgos que supondrían las investigaciones de geoingeniería a gran escala para la gestión de la radiación solar. Los eventuales beneficios de esas tecnologías no compensarían los riesgos de intentar manejar la radiación solar que recibe el planeta. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la oportunidad de establecer una moratoria para este tipo de investigaciones.


Fecha de publicación: 28-03-2012

 

El cambio climático amenaza especies únicas de Galápagos

 

El País

  El valor biológico de las Islas Galápagos es bien conocido. Y es precisamente ese valor el que lleva allí a un número creciente de visitantes. Con ellos han llegado varias especies invasoras que, junto con los efectos del cambio climático, pueden alterar significativamente ese rico ecosistema que tanta influencia tuvo en la formulación de la teoría de Darwin. Limitar el número de seres humanos (la principal especie invasora y la causa de que lleguen las demás) que las visitan cada año puede resultar necesario para garantizar la preservación de esas islas.


Fecha de publicación: 28-03-2012

 

La batalla del CO2 se libra en el subsuelo

 

Público

  El uso de combustibles fósiles está unido a las emisiones de CO2 a la atmósfera. O quizá no. Los programas de investigación sobre captura y almacenamiento de CO2 pueden invertir el proceso y retornar esos residuos nocivos al subsuelo, el mismo lugar del que salen el carbón, el gas natural y el petróleo. Sin embargo, las organizaciones ecologistas consideran que estos programas alientan el mantenimiento de modelos energéticos indeseables y demoran la implantación de tecnologías realmente limpias como son las energías renovables.


Fecha de publicación: 09-07-2011

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA