ciencia
1 2 3 4 5 6 7
 19 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia y la vida según Oliver Sacks

 

El País

  Dos artículos testamentarios de Oliver Sacks, el neurólogo, el divulgador científico y el amante de la vida. En uno, la tabla periódica le sirve de metáfora para describir sus últimos años de vida. En el otro encuentra en Hume el tono adecuado para su despedida. Junto a ellos, un reportaje sobre su vida en el momento de su muerte y también dos artículos de opinión sobre su legado: uno desde las ciencia y otro desde las letras.


Fecha de publicación: 15-08-2015

 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Fecha de publicación: 27-04-2015

 

Ecuador ostenta tres avances científicos

 

El Comercio

  Avances en oncología, hallazgos zoológicos o nuevas técnicas de ingeniería son algunos ejemplos de los resultados que Ecuador está obteniendo de su reciente apuesta por favorecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico. De ser un país resignado a la necesidad de importar tecnología, está promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración con otros.


Fecha de publicación: 27-09-2014

 

La supervivencia de la teoría más apta

 

Página 12

  ¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias.


Fecha de publicación: 03-05-2014

 

Mentiras vergonzosas

 

Página 12

  El fraude y la ciencia han coincidido algunas veces. Por ejemplo, en dos casos célebres de las ciencias sociales. Los estudios con gemelos separados al nacer con los que Cyril Burt habría probado el carácter hereditario de la inteligencia han sido más que cuestionados. Como también resultan dudosas las fuentes que utilizó Margaret Mead en sus trabajos sobre las culturas primitivas. Que las falsedades de Burt estuvieran al servicio de la eugenesia y las de Mead defendieran la bondad natural de los humanos no las hace muy diferentes en lo que respecta a algo tan importante para la ciencia como el respeto a la verdad.


Fecha de publicación: 05-10-2013

 

La ciencia toma la ficción y… viceversa

 

El País

  La ciencia busca verdad en sus conceptos, la literatura belleza en sus ficciones. Aparentemente poco tienen que ver. Sin embargo, hace tiempo que la ciencia aparece en las obras literarias y que a algunos científicos les atrae contar historias. Más allá de la ciencia ficción como género literario, la historia de la ciencia y las historias de la ciencia son territorios propicios para el encuentro entre el conocimiento y la imaginación.


Fecha de publicación: 03-03-2012

 

La ciencia y su historia

 

Página 12

  ¿Existía la ley de la gravedad antes de Newton? ¿Había leyes científicas antes de que hubiera seres humanos? ¿Cuánto de fiable es el saber científico? ¿Cuánto de independiente de las circunstancias históricas? Entre la ciencia deificada y la ciencia desafiada hay un amplio margen para la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y de las verdades científicas.


Fecha de publicación: 02-07-2011

 

La química se plantea su futuro

 

El País

  ¿Tenemos química con la química? ¿Es la química el estudio de la materia natural o la forma de alterar los materiales de la naturaleza? La ubicuidad de la química y su asociación con lo artificial hace que las valoraciones sobre esta disciplina oscilen entre el aprecio por lo que se considera insustituible y el temor hacia lo que se desconoce. Por eso, no sobran iniciativas que den a conocer lo que hacen quienes se dedican a la química, un campo que es a la vez una ciencia básica para el conocimiento teórico del mundo natural y una disciplina aplicada imprescindible para el desarrollo industrial.


Fecha de publicación: 19-01-2011

 

Si lo dice un científico, va a misa

 

El País

  ¿Son compatibles la religión y la ciencia? ¿Pueden los científicos creer en Dios? ¿Es Dios la respuesta a las preguntas que la ciencia no es capaz de resolver o es un obstáculo para que lo consiga? Son cuestiones que tienden a evitarse para no reabrir viejas polémicas entre la religión y la ciencia. Sin embargo, la cosmología, la astrofísica o el evolucionismo son ámbitos de la ciencia en los que no es fácil obviar la interferencia con los temas teológicos. Tampoco la propia religión puede eludir los conflictos que supone el desarrollo tecnocientífico, especialmente cuando de él se pueden derivar consecuencias cuestionadas desde determinados planteamientos morales.


Fecha de publicación: 05-09-2010

 

La cultura científica tiene un extraordinario valor práctico para mejorar la vida de las personas. Entrevista a José Antonio López Cerezo

 

iberdivulga

  ¿Qué valor tiene la cultura científica? ¿Qué tipo de cultura científica se debe promover? ¿Qué papel tiene la cultura científica de los ciudadanos en la resolución de los conflictos? ¿Cómo son percibidos en Iberoamérica los temas relacionados con la ciencia y la tecnología? Éstas y otras cuestiones son tratadas en esta entrevista por José Antonio López Cerezo, uno de los investigadores más destacados en el campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.


Fecha de publicación: 01-08-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA