ciudad
1 2 3 4 5 6 7
 28 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El barrio del millón de basureros

 

El País

  El barrio de Manshiyat Naser se conoce como “Ciudad de la basura”. Allí se recoge el sesenta por ciento de la que producen los veinte millones de habitantes de El Cairo. De ella viven los zabalín. Son cristianos coptos que consiguen reciclar el ochenta por ciento de la basura que recogen. Mucho más que lo que logran las empresas occidentales que se dedican a la gestión de residuos. A pesar de la importancia de su labor para la ciudad, las condiciones de vida de los zabalín son lamentables.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Aves sin miedo a la jungla de asfalto

 

SINC

  La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros.


Fecha de publicación: 09-12-2014

 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Fecha de publicación: 31-10-2014

 

La ciudad tomada

 

El País

  La ciudad es un espacio simbólico. Y un lugar para la convivencia pública. Por eso a veces hay que defenderla de los intereses privados. Así lo hizo Jane Jacobs para proteger Washington Square del proyecto de construir una autopista en el sur de Manhattan. Y también habría que hacerlo en ciudades como Madrid, en la que el nombre de un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol ha sido privatizado.


Fecha de publicación: 19-07-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Fecha de publicación: 09-06-2013

 

Los miles de edificios sin calidad acabaron con la economía”. Entrevista a Paul Goldberger, teórico de arquitectura

 

El País

  ¿Por qué importa la arquitectura?”. Ese es el título del ensayo de Paul Goldberger que motiva este artículo. Y la pregunta es también una afirmación. En tiempos en que está de moda denostar la arquitectura como espectáculo, Goldberger señala que quizá ese no sea el principal problema. La estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo urbano, para mal y para bien, es mucho más importante. Las crisis económicas obligan a repensar los problemas y a indagar sobre lo que se ha hecho mal y sobre la forma de hacerlo bien. Y en arquitectura no construir edificios innecesarios sería una gran decisión.


Fecha de publicación: 16-10-2012

 

Jardines en el desierto

 

Clarín

  Bajo los adoquines está la playa: era el mensaje del útópico mayo francés del 68. Bajo el patio escolar está el jardín: es la propuesta de Leonardo Chalupowicz, un arquitecto argentino que está promoviendo una pequeña revolución urbana en escuelas de Los Ángeles. Un proyecto que pretende devolver los huertos y los jardines a esos patios escolares que durante años soportaron la oscuridad pegajosa del asfalto. Con él se pretende hacer más habitables los entornos de las escuelas y promover en ellos proyectos ambientales propicios para reforzar los vínculos comunitarios. Es otra forma de entender la escuela, otra forma de entender la ciudad y otra forma de entender la convivencia.


Fecha de publicación: 23-05-2012

 

Nuevos aires para los barrios

 

Clarín

  ¿Vivienda horizontal o en altura? Uno y otro modelo distinguen nuestras ciudades. Y también se mezclan en muchas de ellas en una convivencia difícil tanto para quienes habitan ambos tipos de viviendas como para la configuración general de la ciudad. En algunos barrios de Buenos Aires se ha puesto de moda una tercera vía: son los PH, un modelo de vivienda que no quiere renunciar ni a la luz y ni a la continuidad entre el interior y el exterior de la casa.


Fecha de publicación: 10-05-2012

 

Mujeres en movimiento

 

Página 12

  El cambio social tiene una dimensión más intensa cuando se analiza teniendo en cuenta los cambios que se han dado en el papel de las mujeres. Un análisis del caso de la ciudad de Buenos Aires sirve para repasar las diversos ámbitos en los que la transformación de los roles de las mujeres han tenido un carácter casi revolucionario. Desde la educación a la actividad económica, pasando por los conflictos aún no resueltos en el ámbito doméstico y en la vida familiar, son temas comentados en esta entrevista con Sandra Szir, una de las autoras del libro Dinámica de una Ciudad, Buenos Aires, 1810-2010.


Fecha de publicación: 02-07-2011

Página 1 de 3


OEI - IBERCIENCIA