agricultura
1 2 3 4 5 6 7
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Hacia un mundo sin abejas

 

El País

  La mortandad de las abejas es creciente. También la de otros insectos polinizadores. La importancia del problema no se le oculta a nadie. Por eso se están adoptando las primeras medidas. Sin embargo, las causas de la desaparición de los polinizadores no están claras. Aunque los insecticidas ocupan el primer lugar entre las hipótesis explicativas, parece tratarse de un problema multifactorial que requiere un abordaje sistémico.


Fecha de publicación: 29-06-2014

 

¿Podemos actuar contra las causas ambientales del enfermar? Podemos

 

SINC

  El negacionismo ante el cambio climático tiene su correlato sanitario en el desprecio de las variables ambientales como factores que pueden poner en riesgo la salud humana. Sin embargo, los niveles de compuestos tóxicos persistentes en los humanos tienen su explicación en causas alimentarias. Es necesaria, por tanto, una mayor sensibilización hacia esta dimensión de los problemas ambientales que requerirían cambios significativos en nuestros modos de vida.


Fecha de publicación: 12-06-2014

 

El peor error del género humano

 

Página 12

  Dejar de ser cazadores-recolectores para convertirse en agricultores suele ser considerado como uno de los cambios más importantes que ha vivido nuestra especie. Un cambio que habitualmente es valorado positivamente como la base de la cultura y la civilización. Sin embargo, algunos plantean que nuestros antepasados más lejanos quizá no vivían peor que los que iniciaron el trabajo agrícola. La investigación sobre el microbioma permite conocer algunos de los cambios más relevantes que relacionamos con ese proceso.


Fecha de publicación: 18-01-2014

 

Maíces nativos en riesgo

 

Página 12

  Entre el valor de la diversidad biológica y el de la identidad cultural es posible encontrar buenas razones para defender los cultivos tradicionales frente al monopolio de las formas industrializadas de producción agraria. El caso del maíz es paradigmático. Estrechamente asociado con el desarrollo de los productos transgénicos, el maíz es también uno de los cultivos más tradicionales de América. En la pervivencia de las variedades locales heredadas del pasado se dirime también la importancia que tendrá conservar la identidad cultural y natural.


Fecha de publicación: 29-09-2012

 

Consumir para conservar

 

iberdivulga

  Consumir de manera inteligente puede ayudar a proteger la biodiversidad. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente promueve un programa cuyo nombre lo dice todo sobre esa relación: ConSuma Naturalidad. Se trata de entender que no son solo los animales silvestres los que deben ser protegidos. Al apoyar la agricultura y ganadería tradicionales se ayuda a preservar los hábitats y especies de singular valor ecológico. En Asturias se llevan a cabo iniciativas interesantes para promover un nuevo contrato más sostenible entre el consumo y la protección de la biodiversidad.


Fecha de publicación: 01-09-2011

 

Quemando el Amazonas

 

El País

  La deforestación no es sólo un problema global que afecta a la sostenibilidad ambiental del planeta. También da lugar a graves conflictos locales. En el estado amazónico de Pará, al norte de Brasil, las tensiones de los pequeños agricultores y los activistas ambientales con los ganaderos y madereros sobre la tala indiscriminada del bosque alcanzan perfiles sangrientos. La lucha por preservar la selva se paga allí con la vida y el activismo ambiental supone asumir un alto riesgo.


Fecha de publicación: 03-07-2011

 

En busca de la semilla perdida

 

iberdivulga

  Los alimentos modificados genéticamente suponen una verdadera revolución en la agricultura. Y en el medio ambiente. Cambios que llevan milenios de selección natural o siglos de selección artificial en la agricultura o la ganadería tienen lugar en pocos meses con la aplicación de las técnicas de ingeniería genética. Para Vandana Shiva nos hallamos ante un experimento global de consecuencias imprevisibles. Por eso se están promoviendo iniciativas conservacionistas que pretenden proteger la biodiversidad natural e identidad genética de las especies naturales.


Fecha de publicación: 01-01-2010

 

Los tomates ya no saben a nada

 

El País

  Comer los productos estacionales en cualquier época del año tiene un precio: renunciar al sabor. La producción agrícola intensiva permite alimentar de forma eficiente a más personas, pero la diferencia con los cultivos ecológicos es evidente en el gusto de los alimentos. Hay quienes dicen que, además del sabor, los productos de la agricultura ecológica son más saludables que los de los cultivos intensivos. Sin embargo, se trata de una cuestión más controvertida.


Fecha de publicación: 16-08-2009

 

El modelo español para incorporar Internet al agro

 

El Mercurio

  Internet y las tecnologías de la información y la comunicación también son útiles para los agricultores. Desde lugares que conservan tradiciones de siglos pueden aprovecharse también los beneficios que permite la comunicación instantánea y multidireccional. En Cataluña se está promoviendo una experiencia de introducción de las TICs en el ámbito rural con interesantes resultados para la producción agraria y ganadera y para la calidad de vida de las personas que viven en ese entorno.


Fecha de publicación: 13-07-2009

 

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2051

 

iberdivulga

  La población humana ha podido aumentar porque a lo largo de la historia hemos aprendido a producir alimentos de forma artificial. La agricultura y la ganadería fueron sustituyendo a la recolección y la caza. Sin embargo, ambas necesitan territorios con agua dulce y no es fácil seguir incrementando su producción al ritmo al que lo hace la población mundial. La solución puede estar nuevamente en la domesticación de especies, pero ahora en el mar. La acuicultura marina podría desarrollarse intensamente utilizando conocimientos multidisciplinares que permitirían producir alimentos de manera más sostenible.


Fecha de publicación: 01-01-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA