agua
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Marte tuvo agua templada en la que pudo surgir la vida

 

Materia

  El Curiosity está aportando datos interesantes sobre el pasado de Marte. Por ejemplo, que en su superficie hubo lagos que podrían haber albergado vida. El hallazgo de boro indica que pudieron darse las condiciones adecuadas para ello, con temperaturas de entre cero y sesenta grados y con un PH entre neutro y alcalino


Fecha de publicación: 16-12-2019

 

Aguas peligrosas

 

Página 12

  La historia del arsénico es glamurosa. De candidato a piedra filosofal a protagonista de elegantes envenenamientos, el arsénico ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura. Pero también entre los problemas de salud pública que afectan a millones de personas en América Latina. La contaminación del agua por arsénico es la causa de una patología silenciosa, lenta y persistente que recibe el nombre de Hidroarsenicismo Cro?nico Regional Ende?mico (Hacre) y que merece más atención.


Fecha de publicación: 24-05-2014

 

Las casas anfibias salen a flote

 

El País

  Lugares como Holanda o Nueva Orleans requieren soluciones arquitectónicas que tengan en cuenta al agua. Cuando los territorios habitables son también inundables la vivienda debe diseñarse de otro modo. Las casas anfibias son la alternativa. Si se diseñan para ello, las viviendas pueden flotar cuando las circunstancias lo requieren. Y eso no solo es una solución para quienes viven actualmente en territorios inundables, quizá sea también una alternativa que deba considerarse en un mundo cada vez más condicionado por los efectos del calentamiento global.


Fecha de publicación: 25-03-2012

 

El agua, más que una interesante estructura molecular

 

iberdivulga

  El agua es lo fundamental. Con esta idea Tales de Mileto inauguró la historia de la filosofía. Muchos siglos después, la física y química han profundizado en el conocimiento de eso que hoy también conocemos como H2O. Pero más allá del conocimiento científico sobre las características y propiedades de ese compuesto tan común y necesario para la vida, el conocimiento sobre el agua debe incorporar también aspectos relacionados con los problemas derivados de su uso y gestión. H2O, una biografía del agua es el título del libro que Philip Ball dedica a esos temas. Según él, los saberes sobre el agua no sólo atañen a la física, la química o la biología, sino también a otros aspectos sensibles de la cultura, las sociedad, la salud y los derechos humanos.


Fecha de publicación: 01-10-2010

 

Encontrar vida fuera de la Tierra será uno de los hitos más grandes de la Ciencia de todos los tiempos”. Entrevista a Carlos Briones Llorente, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC

 

iberdivulga

  La Astrobiología es una disciplina reciente. Esta ciencia indaga sobre las condiciones que hicieron posible la aparición de la vida en la Tierra y sobre las posibilidades de encontrarla fuera de ella. En esta entrevista se analizan los escenarios planetarios en los que podría ser más probable ese hallazgo y se comentan algunas de las implicaciones que tendría una noticia tan impactante como esa.


Fecha de publicación: 01-10-2009

 

Una epidemia de cólera y los mapas de John Snow

 

Página 12

  Una epidemia de cólera en Londres en 1848 y las investigaciones deductivas y empíricas con las que John Show pudo descubrir su causa sirven para ver las relaciones existentes entre el urbanismo, el abastecimiento de agua en las ciudades y las garantías sanitarias. Este episodio histórico puede formar parte de la historia de la medicina y de la investigación científica pero también de la historia del urbanismo.


Fecha de publicación: 11-07-2009

 

Marte, menos marciano”

 

Público

  Lo marciano era la quintaesencia de lo extraterrestre. De allí venían los temidos invasores en las viejas películas. Hoy son algunas naves terrícolas las que han llegado a Marte para mostrarnos que quizá ese planeta no sea tan diferente al nuestro. Aunque no han encontrado a ningún marciano, han averiguado mucho sobre un lugar que alguna vez tuvo agua. Y que quizá…


Fecha de publicación: 03-07-2009

 

La acuicultura marina será fundamental para alimentar a los 9.200 millones de personas que habitarán el planeta en 2051

 

iberdivulga

  La población humana ha podido aumentar porque a lo largo de la historia hemos aprendido a producir alimentos de forma artificial. La agricultura y la ganadería fueron sustituyendo a la recolección y la caza. Sin embargo, ambas necesitan territorios con agua dulce y no es fácil seguir incrementando su producción al ritmo al que lo hace la población mundial. La solución puede estar nuevamente en la domesticación de especies, pero ahora en el mar. La acuicultura marina podría desarrollarse intensamente utilizando conocimientos multidisciplinares que permitirían producir alimentos de manera más sostenible.


Fecha de publicación: 01-01-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA