conocimiento
1 2 3 4 5 6 7
 6 materiales seleccionados
Ordenar por
 

¿Están los estudiantes bien preparados?

 

El País

  Que hoy los jóvenes llegan peor preparados que antes a la universidad es un tópico que une mucho. Sobre todo a los que quieren mantener una imagen complaciente de su propia formación y evitar cualquier juicio crítico sobre las formas de conocimiento que se promueven en la universidad. Frente al tópico parece oportuno reflexionar sobre el sentido que deben tener la cultura, el saber y la formación de los jóvenes en el ámbito universitario.


Fecha de publicación: 04-07-2014

 

Luces para aprender: un paso del siglo XIX al siglo XXI

 

Escuela

  La metáfora de la luz siempre ha estado asociada con el conocimiento. En la escuela eso no es solo una metáfora. Poder tener luz cuando se hace de noche o disponer de electricidad para acceder a Internet son condiciones que diferencian a las escuelas del siglo XXI de las del siglo XIX. Y eso es lo que pretende el proyecto Luces para aprender”: hacer que 60.000 escuelas latinoamericanas que no disponen de electricidad puedan acceder a todo lo que permite la posibilidad de conectar una computadora a Internet. Esas nuevas luces para aprender se encenderán gracias a la solidaridad de otras muchas escuelas comprometidas con este importante proyecto.


Fecha de publicación: 17-05-2012

 

Twitter en educación: a hombros de gigantes

 

iberdivulga

  Newton decía que iba a hombros de gigantes. Así podía ver más lejos y descubrir nuevas verdades para la ciencia. Era su forma de agradecer el apoyo recibido de los científicos que le precedieron. Él no podía imaginar que en el futuro Twitter no sería solo algo propio de los pájaros, sino que llegaría a ser el instrumento para extender esa idea suya entre mucha más gente. A hombros de gigantes, así pueden sentirse los docentes que conocen por Twitter lo que saben otros y que comparten con los demás lo que saben ellos.


Fecha de publicación: 01-04-2012

 

O planeta en Risco

 

iberdivulga

  El desarrollo sostenible y la transformación del conocimiento en riqueza son dos de los desafíos principales del mundo contemporáneo. Pero, al lado de ellos, no debe perderse de vista que los fundamentos éticos, estéticos y sociales están en la base de todo conocimiento. Por tanto, la distribución de la riqueza y el acceso a los beneficios derivados del desarrollo tecnocientífico también debe ser considerado como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.


Fecha de publicación: 13-08-2009

 

El valor del segundo

 

El país

  El segundo es una unidad de tiempo, pero también la negación del éxito absoluto. Ser segundo supone asumir que el esfuerzo no tendrá una recompensa completa. En los tiempos de la máxima aceleración, de la prioridad del éxito y del cambio sin demora, la tenacidad y la moral de quienes van detrás del primero parece que no tienen valor. Es necesario, no obstante, reivindicar el valor del tiempo, de la perseverancia y de la profundidad más allá del éxito efímero y superficial.


Fecha de publicación: 12-08-2009

 

¿Debemos fiarnos de Wikipedia?

 

El País

  Desde el año 2001 Wikipedia ha supuesto una verdadera revolución en la manera de acceder a la información. Las enciclopedias tradicionales, herederas de la bicentenaria tradición ilustrada, se han visto sumidas en una profunda crisis por la dura competencia de este nuevo modelo de acceso al conocimiento. Wikipedia presume de la rapidez con que se actualiza su información y de la forma participativa en que se construye. Sin embargo, la exitosa enciclopedia virtual no está exenta de críticas sobre su fiabilidad.


Fecha de publicación: 10-06-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA