contaminación
1 2 3 4 5 6 7
 14 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Aguas peligrosas

 

Página 12

  La historia del arsénico es glamurosa. De candidato a piedra filosofal a protagonista de elegantes envenenamientos, el arsénico ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura. Pero también entre los problemas de salud pública que afectan a millones de personas en América Latina. La contaminación del agua por arsénico es la causa de una patología silenciosa, lenta y persistente que recibe el nombre de Hidroarsenicismo Cro?nico Regional Ende?mico (Hacre) y que merece más atención.


Fecha de publicación: 24-05-2014

 

Si hay vida en Marte no la traeremos a la Tierra, es demasiado peligroso”. Entrevista a Gerda Horneck, asesora en el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán y experta en astrobiología.

 

Materia

  La posibilidad de que hayamos llevado vida a Marte, la viabilidad de llevar humanos a ese planeta y las posibilidades de encontrar vida extraterrestre son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Gerda Horneck, asesora en el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán y experta en astrobiología.


Fecha de publicación: 17-12-2013

 

Por aguas más limpias

 

Página 12

  Buenos Aires se asoma a un río que parece un mar. Pero en medio de la ciudad hay otro río que ha estado un tanto olvidado. Navegando por el Riachuelo se observa su notable mejora ambiental. Aunque sigue envidiando la centralidad que el Sena, el Tíber o el Támesis ocupan en el imaginario urbano de los ciudadanos de sus ciudades.


Fecha de publicación: 10-08-2013

 

El agua, más que una interesante estructura molecular

 

iberdivulga

  El agua es lo fundamental. Con esta idea Tales de Mileto inauguró la historia de la filosofía. Muchos siglos después, la física y química han profundizado en el conocimiento de eso que hoy también conocemos como H2O. Pero más allá del conocimiento científico sobre las características y propiedades de ese compuesto tan común y necesario para la vida, el conocimiento sobre el agua debe incorporar también aspectos relacionados con los problemas derivados de su uso y gestión. H2O, una biografía del agua es el título del libro que Philip Ball dedica a esos temas. Según él, los saberes sobre el agua no sólo atañen a la física, la química o la biología, sino también a otros aspectos sensibles de la cultura, las sociedad, la salud y los derechos humanos.


Fecha de publicación: 01-10-2010

 

Cuando el río suena

 

El País

  La orquesta Río Infinito ha conseguido unir el fluir de la música con el de las aguas de un río. Durante quince días recorrieron 1478 kilómetros del río Paraná haciendo que sus actuaciones, además de un homenaje a la belleza de los ríos y la biodiversidad, fueran una denuncia de los males que sufren. En el corazón de América las más impresionantes obras de la naturaleza, como Iguazú, compiten con las más impresionantes obras humanas, como Itaipú. La fuerza libre del río y su impresionante belleza o el manejo técnico de sus aguas y los riesgos que ello supone son dilemas sobre los que pone el acento esta orquesta con los ritmos de su música.


Fecha de publicación: 11-07-2010

 

Ciudades. Siete modelos

 

El País

  Dubai, Barcelona, México DF, Shangai, Madrid, Londres y Berlín son grandes ciudades emblemáticas en el mundo. Y no sólo por lo que ha sido su pasado y es su presente, sino también por los desafíos que plantea su futuro. Los modelos de desarrollo urbano en cada una de ellas y los problemas demográficos, ambientales y de habitabilidad con los que se han de enfrentar, hacen que los casos de esas ciudades sean una buena muestra de los grandes retos urbanos del futuro.


Fecha de publicación: 02-05-2010

 

¿Qué hacer con los residuos nucleares?

 

El País

  La gestión de los residuos radiactivos es un problema tecnológico y político de gran relevancia. En Holanda se ha apostado por gestionarlos construyendo un almacén centralizado de combustible nuclear gastado con una previsión de almacenamiento de 100 años. La gestión de tales residuos en cada país en plazos de varias décadas deja abierta la posibilidad de construir almacenes internacionales centralizados u otras soluciones que puedan ser definitivas para la gestión de este tipo de residuos. En las decisiones relacionados con estos temas se hace necesario conciliar las perspectivas técnicas, políticas y valorativas entre diferentes actores involucrados.


Fecha de publicación: 29-01-2010

 

La revolución verde será local

 

El País

  El cambio climático es un problema global, pero su abordaje ha de ser también local. Además de lo que cada persona puede hacer a favor de la sostenibilidad, las ciudades se están convirtiendo en escenarios fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Más de la mitad de las emisiones de CO2 proviene de las grandes urbes y para 2030 se prevé que más de cinco mil millones de personas vivan en ciudades. La cooperación intermunicipal es, por tanto, un elemento clave en la construcción de un mundo más sostenible.


Fecha de publicación: 03-01-2010

 

Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual

 

El Mundo

  No es bueno vivir por encima de las propias posibilidades. Se puede acabar mal. La advertencia no se refiere sólo a la economía particular sino también a la ecología global. Los hábitos de consumo habituales en muchos países están amenazando seriamente el futuro de la Tierra. El planeta necesita dieciocho meses para recuperarse del esfuerzo que le exigimos cada año. Ese es el resultado de los estudios desarrollados por el Global Footprint Network sobre la huella ecológica de más de 100 países y su impacto en el mundo.


Fecha de publicación: 24-11-2009

 

10 rarezas en un planeta contaminado

 

Público

  Denunciar lo que se hace mal y destacar lo que se hace bien sirve para mover conciencias y voluntades. El Instituto Blacksmith lo demuestra con sus impactantes informes. La publicación de su lista con los diez lugares más contaminados del planeta puso de manifiesto realidades de las que deberíamos avergonzarnos. Al destacar ahora diez ejemplos en los que se ha combatido con éxito la polución más atroz se demuestra que otro mundo es todavía posible.


Fecha de publicación: 29-10-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA