creatividad
1 2 3 4 5 6 7
 9 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Fecha de publicación: 27-04-2015

 

Tributo a Gehry, el arquitecto-artista

 

El País

  Frank Gehry es un arquitecto-artista. O un escultor que hace arquitectura. La singularidad de sus obras no dejan indiferente a nadie. El museo Guggenheim de Bilbao es una de las más importantes. La que le encumbró como arquitecto y la que transformó esa ciudad. El premio Principe de Asturias de las Artes viene a reconocer su trayectoria.


Fecha de publicación: 08-05-2014

 

El graffiti, intervención y vidriera urbana

 

Clarín

  Bordes urbanos y paisajes industriales son lugares propicios para la expresión de esas manifestaciones espontáneas y provocadoras que llenan las paredes de grafitis. Una expresión estética presente en todas las latitudes y que cruza también las fronteras entre el arte reconocible y el anónimo. Banksy es buen ejemplo de ello.


Fecha de publicación: 12-01-2014

 

Autopistas para pasear y caminar por la ciudad

 

Clarín

  Gaspar Libedinsky es un joven arquitecto argentino con ideas interesantes para hacer habitables los espacios urbanos abandonados. Trabajó en el proyecto del High Line Park de Manhattan, un parque urbano de mucho éxito que aprovecha una línea elevada de ferrocarril que llevaba décadas abandonada. Algo parecido propone para Buenos Aires. Le tientan dos tramos abandonados de autopista que hay frente a Puerto Madero. En ellos propone hacer un autoparque, un lugar para pasear y contemplar la costa aprovechando unos espacios que ya nunca serán de los automóviles.


Fecha de publicación: 09-05-2013

 

La buena escuela no asfixia la creatividad

 

El País

  La creatividad no es (solo) cosa de artistas. También es necesaria para la ciencia y en general para la vida. Por eso es importante promoverla. ¿Lo hace la escuela? Algunos dicen que no, que la escuela no está hecha para favorecer el pensamiento divergente y no acepta que probar y equivocarse también es necesario para aprender.


Fecha de publicación: 06-04-2013

 

Una película para derribar la escuela

 

El País

  Una nueva película sobre la escuela. El documental La educación prohibida, del joven argentino Germán Doin, ha tenido un notable eco en Internet y ha vuelto a suscitar el debate sobre la distancia entre la escuela real y la educación deseable, sobre los limites de aquella y los perfiles de esta. Y lo ha hecho generando controversia. Pero no solo sobre el complejo tema que trata sino también sobre las intenciones y la forma en que lo hace.


Fecha de publicación: 26-09-2012

 

¡Arriba el telón! A pesar de su difícil carácter logramos que Newton divulgue sus leyes de manera divertida

 

iberdivulga

  Humanizar la historia de la ciencia puede ser más fácil si se utilizan propuestas creativas. Así lo consideran en el Liceo Nº 20 de Montevideo. En la clase de Ciencias Físicas un guiñol sirve para presentar una faceta menos conocida de la vida de Newton: la del guardián de la moneda. Los títeres creados por los alumnos ayudan a mostrar a los compañeros que la creatividad y la inteligencia de Newton no solo le sirvieron para establecer las leyes que se estudian habitualmente, sino también para otras actividades más prácticas y curiosas.


Fecha de publicación: 01-06-2011

 

Las máquinas toman el control

 

El País

  Desde que Tesibio de Alejandría inventó una clepsidra automática hace ventitrés siglos, se ha avanzado mucho en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. Tanto, que algunos elementos de los relatos de ciencia ficción del pasado empiezan a ser realidad hoy. ¿Pueden ser inteligentes los robots? ¿Pueden sentir emociones? ¿Hay límites en las posibilidades de la inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los expertos. Y no son fáciles sus respuestas.


Fecha de publicación: 06-08-2009

 

La Astronomía hace plas, plas

 

El País

  Una semana dedicada a la astronomía da para mucho. Sobre todo si sus protagonistas tienen tres años. Los niños de un colegio público de Madrid muestran una mirada espontánea y creativa sobre los cuerpos celestes. El transcurso de la semana les permite aprender algunas cosas sobre la astronomía, pero la frescura de sus afirmaciones sobre lo que hay en cielo se mantiene desde el lunes hasta el viernes.


Fecha de publicación: 18-05-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA