cultura
1 2 3 4 5 6 7
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

¿Están los estudiantes bien preparados?

 

El País

  Que hoy los jóvenes llegan peor preparados que antes a la universidad es un tópico que une mucho. Sobre todo a los que quieren mantener una imagen complaciente de su propia formación y evitar cualquier juicio crítico sobre las formas de conocimiento que se promueven en la universidad. Frente al tópico parece oportuno reflexionar sobre el sentido que deben tener la cultura, el saber y la formación de los jóvenes en el ámbito universitario.


Fecha de publicación: 04-07-2014

 

Ciencia y letras: un divorcio infeliz

 

Materia

  El divorcio entre las ciencias y las letras perjudica a ambos hemisferios culturales, aunque quizá el recelo del mundo de las letras hacia las ciencias sea mayor que el contrario. La lucha contra esta esquizofrenia cultural supone defender una sociedad más justa en la que no se acepten tópicos mitos como que siempre habrá ricos y pobres o que la guerra es inevitable.


Fecha de publicación: 19-11-2013

 

Mentiras vergonzosas

 

Página 12

  El fraude y la ciencia han coincidido algunas veces. Por ejemplo, en dos casos célebres de las ciencias sociales. Los estudios con gemelos separados al nacer con los que Cyril Burt habría probado el carácter hereditario de la inteligencia han sido más que cuestionados. Como también resultan dudosas las fuentes que utilizó Margaret Mead en sus trabajos sobre las culturas primitivas. Que las falsedades de Burt estuvieran al servicio de la eugenesia y las de Mead defendieran la bondad natural de los humanos no las hace muy diferentes en lo que respecta a algo tan importante para la ciencia como el respeto a la verdad.


Fecha de publicación: 05-10-2013

 

Los miles de edificios sin calidad acabaron con la economía”. Entrevista a Paul Goldberger, teórico de arquitectura

 

El País

  ¿Por qué importa la arquitectura?”. Ese es el título del ensayo de Paul Goldberger que motiva este artículo. Y la pregunta es también una afirmación. En tiempos en que está de moda denostar la arquitectura como espectáculo, Goldberger señala que quizá ese no sea el principal problema. La estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo urbano, para mal y para bien, es mucho más importante. Las crisis económicas obligan a repensar los problemas y a indagar sobre lo que se ha hecho mal y sobre la forma de hacerlo bien. Y en arquitectura no construir edificios innecesarios sería una gran decisión.


Fecha de publicación: 16-10-2012

 

Su biblioteca digital morirá con usted

 

El País

  ¿Podemos dejar en herencia nuestras colecciones de libros y discos a nuestros hijos? Si son virtuales parece que no. Las empresas relacionadas con la cultura en Internet sostienen que no venden productos transmisibles a herederos, sino que prestan servicios solo accesibles mientras vive quien los contrata. Así, nadie podrá legar a sus seres queridos ese tipo de bienes inmateriales que fue acumulando durante su vida, aunque haya pagado por ellos. Esta limitación contrasta con la forma en que se ha entendido hasta ahora la propiedad y los derechos relacionados con ella.


Fecha de publicación: 11-09-2012

 

Lo probamos todo… ¿sin comprender nada?

 

El País

  ¿Superficialidad o profundidad? ¿variedad o especialización? ¿accesibilidad o esfuerzo? ¿desear o valorar? ¿conocer o saber? Nuevos dilemas que surgen en un tiempo en que los contenidos culturales están al alcance de la mano y la compulsividad en el consumo es más probable que en ningún otra época anterior. Dilemas ante los que es tan fácil caer en los tópicos conservadores como asumir que los nuevos tiempos determinan inexorablemente un acceso paroxístico a la información y la cultura.


Fecha de publicación: 27-10-2011

 

Ciudad fragmentada, ciudad en movimiento (diálogo con Mónica Lacarrau)

 

Página 12

  ¿De quién son las calles y los espacios públicos de las ciudades? ¿Quién define lo que se puede hacer en ellas y con ellas? ¿Qué encuentros son posibles en una ciudad? La mirada antropológica suscita reflexiones sobre cuestiones como esas. Un espacio, la ciudad de Buenos Aires, y un tiempo, el de las celebraciones del Bicentenario, son el contexto de una entrevista en la que Mónica Lacarrau recorre con mirada antropológica la vida urbana.


Fecha de publicación: 21-07-2010

 

El arquitecto siempre busca la Atlántida

 

El País

  ¿Es la arquitectura un oficio o un arte? ¿En qué piensan los arquitectos? ¿Qué les influye? ¿Qué temas les interesan? Estas preguntas encuentran respuesta en primera persona en la entrevista al arquitecto Renzo Piano, el creador del Beaubourg de Paris. Para él la arquitectura es sueño y el arquitecto alguien que siempre busca la Atlántida.


Fecha de publicación: 09-01-2010

 

Las dos culturas

 

Público

  En 1959 C.P. dictó una famosa conferencia titulada Las dos culturas”. En ella denunciaba la incomprensión y los recelos entre los campos científicos y humanísticos. Medio siglo después siguen faltando puentes y tránsitos entre ambos territorios de la cultura. Pero también hay motivos para el optimismo por la forma en que empieza a ser tratada la cultura científica en los medios de comunicación.


Fecha de publicación: 22-07-2009

 

Sabias distinciones

 

iberdivulga

  Definir el sexo de los ángeles parece difícil. Como también lo es a veces definir el de algunos de nuestros ángeles mundanos, los deportistas. El caso de la atleta sudafricana Caster Semenya y el debate sobre si se le permitía participar en competiciones deportivas femeninas abre algunos interrogantes sobre la naturaleza de la identidad sexual y las complejas relaciones entre el sexo, el género y el deporte.


Fecha de publicación: 01-01-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA