cultura científica
1 2 3 4 5 6 7
 7 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los contenedores del cambio

 

Escuela

  Siete contenedores para promover una cultura científica más abierta, menos disciplinar. Centenares de recursos educativos al servicio de una gran red de docentes de los dos lados del Atlántico. La que forman los miembros de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Un proyecto internacional para el cambio educativo y la innovación.


Fecha de publicación: 23-10-2014

 

Desinterés por la cultura científica

 

Escuela

  La nueva ley educativa hará desaparecer en España una materia muy joven. Y muy importante. Ciencias para el Mundo Contemporáneo es una asignatura común del bachillerato que pretende que todos los jóvenes conozcan aspectos esenciales de los temas científicos actuales, se familiaricen con la naturaleza de la ciencia y desarrollen actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia. Aspectos muy importantes para los ciudadanos del siglo XXI que han sido obviados en la nueva ley. Quizá por cortedad de miras, prejuicios anticientíficos o simple desinterés por la cultura científica.


Fecha de publicación: 12-06-2014

 

Con demasiada frecuencia los periodistas usan los números como decoración de las noticias. Entrevista a John Allen Paulos, profesor de lógica de la Universidad de Temple (Filadelfia)

 

iberdivulga

  Creer que las matemáticas consisten en resolver ejercicios de cálculo es como decir que escribir es solo teclear. No, es pensar. Lo dice John Allen Paulos, el autor de El hombre anumérico que reflexiona en esta entrevista sobre temas tan diversos como las lagunas de las demostraciones de la existencia de Dios, el papel decorativo de los números en algunas informaciones periodísticas o la importancia de las matemáticas para evitar errores en la economía.


Fecha de publicación: 01-03-2013

 

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

 

Escuela

  Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química. Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI. Favorecer nuevas formas de enseñanza de las ciencias y desarrollar materiales didácticos que resulten más aptos para el desarrollo de la cultura científica son los propósitos de este proyecto. Más de mil quinientos docentes iberoamericanos forman parte ya de la CECC, una sólida red de colaboración que cuenta con más de trescientos materiales didácticos inspirados en documentos periodísticos.


Fecha de publicación: 21-02-2013

 

Nautilus, una invitación a viajar por las agitadas aguas del conocimiento científico

 

iberdivulga

  El Nautilus ha estado siempre asociado a la curiosidad y a la ciencia. Ese era el escenario de las navegaciones submarinas imaginadas por Julio Verne con las que tantos jóvenes descubrieron mundos insospechados a bordo de artefactos audaces. Hoy es el nombre de una revista argentina a la que se puede acceder navegando por la red. En esta entrevista, la editora y el director de la revista comentan las singladuras de un proyecto que tiene en la divulgación científica su principal razón de ser.


Fecha de publicación: 01-01-2011

 

La cultura científica tiene un extraordinario valor práctico para mejorar la vida de las personas. Entrevista a José Antonio López Cerezo

 

iberdivulga

  ¿Qué valor tiene la cultura científica? ¿Qué tipo de cultura científica se debe promover? ¿Qué papel tiene la cultura científica de los ciudadanos en la resolución de los conflictos? ¿Cómo son percibidos en Iberoamérica los temas relacionados con la ciencia y la tecnología? Éstas y otras cuestiones son tratadas en esta entrevista por José Antonio López Cerezo, uno de los investigadores más destacados en el campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.


Fecha de publicación: 01-08-2010

 

Ciencia para ciudadanos

 

Público

  Física para futuros presidentes es el título del libro con el que Richard A. Muller pretende presentar de forma accesible la información científica que un político debería tener para tomar decisiones. Un tipo de información que también deberían manejar los ciudadanos y que podrían adquirir en asignaturas como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una materia creada recientemente en el bachillerato español.


Fecha de publicación: 05-03-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA