alimentación
1 2 3 4 5 6 7
 18 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los que alimentan el hambre

 

El País

  ¿Por qué más de ochocientos millones de seres humanos pasan hambre en un mundo que produce más alimentos de los que necesitamos? El hambre es el título del libro de Martín Caparrós en el que se dan algunas respuestas a esa pregunta. Una de ellas es la especulación financiera, esa economía ficticia que se enriquece alterando los precios de los alimentos. Otra, ese prefijo “bio” que parece justificar que los alimentos no se utilicen para alimentar a los que pasan hambre sino para producir combustibles.


Fecha de publicación: 25-01-2015

 

¿Podemos actuar contra las causas ambientales del enfermar? Podemos

 

SINC

  El negacionismo ante el cambio climático tiene su correlato sanitario en el desprecio de las variables ambientales como factores que pueden poner en riesgo la salud humana. Sin embargo, los niveles de compuestos tóxicos persistentes en los humanos tienen su explicación en causas alimentarias. Es necesaria, por tanto, una mayor sensibilización hacia esta dimensión de los problemas ambientales que requerirían cambios significativos en nuestros modos de vida.


Fecha de publicación: 12-06-2014

 

Yo caníbal

 

Página 12

  El tabú de la antropofagia no es un tema tabú cuando se habla de otros. Atribuir prácticas caníbales al enemigo sirve para desacreditarlo, aunque quien lo denuncia no sea menos cruel. El canibalismo parece haber acompañado a nuestra especie desde la prehistoria. Pero aún no están del todo claras sus motivaciones y su alcance real en las distintas culturas.


Fecha de publicación: 04-01-2014

 

Una salida para el biocombustible

 

El País

  Los cultivos para biocombustibles vienen siendo muy cuestionados. Dedicar tierras y agua a producciones agrícolas destinadas a satisfacer necesidades energéticas no parece lo más adecuado si ello pone en riesgo la atención a las necesidades alimentarias. Sin embargo, los resíduos leñosos de los cultivos alimentarios podrían servir para la producción de biocombustibles. El problema está en la lignina, un componente que dificulta ese proceso. La investigación sobre las mutaciones de una enzima implicada en la síntesis de la lignina puede abrir las puertas a la solución de ese problema.


Fecha de publicación: 16-08-2013

 

Lo que esconde una hamburguesa

 

El País

  No siempre es fácil saber lo que se come. Y en el caso de las hamburguesas menos. La carne de caballo no es mala, pero no parece razonable que aparezca en las que se venden como hechas solo de vacuno. Las organizaciones de consumidores y usuarios alertan sobre las dificultades en el control del proceso que va desde la producción de los productos alimentarios hasta su distribución y venta. Aunque no se cuestione la seguridad alimentaria, esas fallas hacen que la calidad por la que se paga cuando se compra no siempre esté garantizada en el producto que se vende.


Fecha de publicación: 29-01-2013

 

Biocarburantes sí, pero no todos

 

El País

  Aunque ambientalmente son mejores que los combustibles fósiles, las ventajas de los biocarburantes son tema de debate. Su producción puede comprometer la producción de alimentos al destinarse grandes superficies de cultivos a fines energéticos. La lucha contra el hambre y la contención de los precios de los alimentos hacen poco justificables las subvenciones a este tipo de combustibles.


Fecha de publicación: 18-10-2012

 

¿Hay planeta para tanta gente?

 

El País

  A finales del siglo XX el planeta albergaba 6.000 millones de seres humanos. Al comenzar la segunda década del siglo XXI ya se superaron los 7.000 millones. Y la tendencia para las próximas décadas parece seguir siendo la del crecimiento demográfico. ¿Será posible garantizar unas condiciones de vida básicas para toda la población? ¿Hay recursos para atender las necesidades de una población creciente y desigualmente repartida en las diferentes regiones del mundo? Son retos demográficos en los que lo económico, lo ambiental y lo político se relacionan de una forma especialmente compleja.


Fecha de publicación: 30-10-2011

 

La tasa grasa” es por su bien

 

El País

  Los alimentos ricos en azúcares y grasas son peligrosos para nuestra salud. Pero también tentadores para nuestros bolsillos. Para penalizar su consumo algunos países han comenzado a aplicar una tasa específica a los productos con determinados niveles de grasas trans o muy azucarados. ¿Es una penalización a los consumidores menos saludables que a la larga resultan más caros para los sistemas sanitarios? ¿Es una forma de educación social para mejorar los hábitos alimentarios? ¿Es el inicio de otras medidas más coercitivas para regular los alimentos que se pueden vender y comprar? El debate está servido.


Fecha de publicación: 18-10-2011

 

Hay que tomarse la enfermedad con naturalidad, pero siempre con responsabilidad”. Entrevista a Carme Farré, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

 

iberdivulga

  La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia al gluten que provoca una reacción inflamatoria en la pared del intestino delgado superior. Quienes la padecen solo tienen que controlar su dieta para evitar los efectos de esta enfermedad, pero no siempre es fácil hacerlo. El setenta por ciento de los alimentos comercializados en la Unión Europea contienen gluten. Por eso es tan importante que el etiquetado de los alimentos sea correcto y que los lugares que venden alimentos ofrezcan información detallada sobre su composición.


Fecha de publicación: 01-09-2011

 

Virtudes de la leche materna (o del potito)

 

El País

  Son muchos los que defienden las virtudes de la leche materna. La prevención de la obesidad en la vida adulta es ahora un nuevo argumento a favor de la lactancia natural. Una investigación ha demostrado la relación entre la leptina, un componente de la leche materna, y el riesgo de obesidad en los hijos. Aunque faltan más experimentos, la incorporación de la leptina en la alimentación de los niños puede ser un factor relevante en su salud a largo plazo. Y un nuevo argumento en el debate sobre las ventajas y los inconvenientes de la lactancia materna.


Fecha de publicación: 12-07-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA