economía
1 2 3 4 5 6 7
 12 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los que alimentan el hambre

 

El País

  ¿Por qué más de ochocientos millones de seres humanos pasan hambre en un mundo que produce más alimentos de los que necesitamos? El hambre es el título del libro de Martín Caparrós en el que se dan algunas respuestas a esa pregunta. Una de ellas es la especulación financiera, esa economía ficticia que se enriquece alterando los precios de los alimentos. Otra, ese prefijo “bio” que parece justificar que los alimentos no se utilicen para alimentar a los que pasan hambre sino para producir combustibles.


Fecha de publicación: 25-01-2015

 

El fracking y el trilema energético

 

El País

  Energía, economía y ecología son los tres vértices del debate sobre las ventajas e inconvenientes de la obtención de gas mediante fracturación hidráulica. En Estados Unidos se ha apostado fuerte por los beneficios que se esperan de estas tecnologías. Aunque quizá sea necesario un mayor equilibrio en la relación entre los tres factores y una regulación sensible a los posibles riesgos ambientales.


Fecha de publicación: 15-08-2013

 

La verdadera dificultad está en que lo verde llegue a ser rentable

 

El País-NYT

  El desarrollo de nuevas tecnologías para implementar energías alternativas es una necesidad imperiosa derivada de los urgentes retos que plantea el cambio climático. Pero un modelo de crecimiento económico basado en paradigmas tradicionales puede hacer que se perciba como arriesgadas o innecesarias las inversiones en esos campos. Es necesario, por tanto, esgrimir argumentos económicos, al lado de los ambientales, para que ese cambio tecnológico sea más probable.


Fecha de publicación: 07-03-2013

 

Con demasiada frecuencia los periodistas usan los números como decoración de las noticias. Entrevista a John Allen Paulos, profesor de lógica de la Universidad de Temple (Filadelfia)

 

iberdivulga

  Creer que las matemáticas consisten en resolver ejercicios de cálculo es como decir que escribir es solo teclear. No, es pensar. Lo dice John Allen Paulos, el autor de El hombre anumérico que reflexiona en esta entrevista sobre temas tan diversos como las lagunas de las demostraciones de la existencia de Dios, el papel decorativo de los números en algunas informaciones periodísticas o la importancia de las matemáticas para evitar errores en la economía.


Fecha de publicación: 01-03-2013

 

Los miles de edificios sin calidad acabaron con la economía”. Entrevista a Paul Goldberger, teórico de arquitectura

 

El País

  ¿Por qué importa la arquitectura?”. Ese es el título del ensayo de Paul Goldberger que motiva este artículo. Y la pregunta es también una afirmación. En tiempos en que está de moda denostar la arquitectura como espectáculo, Goldberger señala que quizá ese no sea el principal problema. La estrecha relación entre la arquitectura y el desarrollo urbano, para mal y para bien, es mucho más importante. Las crisis económicas obligan a repensar los problemas y a indagar sobre lo que se ha hecho mal y sobre la forma de hacerlo bien. Y en arquitectura no construir edificios innecesarios sería una gran decisión.


Fecha de publicación: 16-10-2012

 

El ecologista indignado

 

Materia

  Cómo los ricos destruyen el planeta, ese es el título del libro en el que Hervé Kempf, un periodista de Le Monde, intenta explicarlo. Los intereses económicos no solo generan injusticias humanas también una catástrofe ambiental insostenible. Eso es lo que Hervé Kempf denuncia en este libro que cuestiona la validez de ese esquema clásico según el cual más crecimiento crea más riqueza que genera más empleo que aumenta el consumo que intensifica la producción.


Fecha de publicación: 10-10-2012

 

Mujeres en movimiento

 

Página 12

  El cambio social tiene una dimensión más intensa cuando se analiza teniendo en cuenta los cambios que se han dado en el papel de las mujeres. Un análisis del caso de la ciudad de Buenos Aires sirve para repasar las diversos ámbitos en los que la transformación de los roles de las mujeres han tenido un carácter casi revolucionario. Desde la educación a la actividad económica, pasando por los conflictos aún no resueltos en el ámbito doméstico y en la vida familiar, son temas comentados en esta entrevista con Sandra Szir, una de las autoras del libro Dinámica de una Ciudad, Buenos Aires, 1810-2010.


Fecha de publicación: 02-07-2011

 

La segunda mitad de la era del petróleo

 

El País

  El crecimiento económico y el aumento del consumo de petróleo están estrechamente asociados. Sin embargo, no es seguro que en los próximos años la oferta pueda atender el incremento de la demanda. De hecho, la producción mundial de petróleo está descendiendo y concentrándose en un número menor de países productores. La crisis económica ha postergado los efectos de estos desequilibrios pero no los ha eliminado. Urge, por tanto, reducir la demanda y encontrar otras fuentes sustitutivas para la producción de energía.


Fecha de publicación: 21-01-2010

 

Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual

 

El Mundo

  No es bueno vivir por encima de las propias posibilidades. Se puede acabar mal. La advertencia no se refiere sólo a la economía particular sino también a la ecología global. Los hábitos de consumo habituales en muchos países están amenazando seriamente el futuro de la Tierra. El planeta necesita dieciocho meses para recuperarse del esfuerzo que le exigimos cada año. Ese es el resultado de los estudios desarrollados por el Global Footprint Network sobre la huella ecológica de más de 100 países y su impacto en el mundo.


Fecha de publicación: 24-11-2009

 

Entrevista a Manuel Castells. Cada persona puede construir su red de redes de comunicación”

 

SINC

  Manuel Castells es uno de los sociólogos que mejor ha comprendido la estrecha relación entre el cambio económico de las sociedades posindustriales y el desarrollo de las nuevas formas de interacción social generado por las nuevas tecnologías. En esta entrevista aporta algunas claves para entender la primera crisis económica global del siglo XXI y señala algunas de las características más destacadas de las formas de vida que propician las nuevas redes de comunicación a escala global.


Fecha de publicación: 01-09-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA