edificio
1 2 3 4 5 6 7
 5 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Paredes de quitar y poner

 

El País

  La construcción flexible de viviendas ya es una realidad. Se trata de aceptar que las necesidades habitacionales de las personas son distintas y que, además, varían con el tiempo. Por eso unir o dividir habitaciones dentro de una misma vivienda o poder negociar con el vecino la venta de una de ellas sería muy interesante si las formas de construcción lo permitieran. Y también las normas, porque a veces son las regulaciones sobre edificación y el registro de la propiedad los que hacen que sea difícil adaptar las viviendas a las necesidades variables de sus habitantes.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Espectáculo en la periferia

 

El País

  La arquitectura ha tenido siempre una dimensión espectacular. Los nombres propios de los grandes arquitectos contemporáneos se asocian con proyectos icónicos insertados en lugares emblemáticos de las ciudades. Sin embargo, el riesgo formal también es posible en otros lugares y con otros nombres. La periferia, el extrarradio, es el ámbito en el que muchos arquitectos jóvenes experimentan con ideas que buscan generar una nueva identidad para esos lugares. Superar la rutina, generar ilusión y facilitar nuevas formas de relación con los espacios urbanos son los propósitos compartidos por una serie de proyectos en los que la originalidad de las propuestas arquitectónicas compite con la voluntad de transgresión de los grafiteros suburbiales.


Fecha de publicación: 09-10-2011

 

Vida a un kilómetro de la tierra

 

El País

  La caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 marcó un hito histórico, pero no frenó la carrera por construir rascacielos cada vez más altos en el mundo. Menos de diez años después de aquel desastre, una torre en Dubai alcanzó la altura que tendrían las dos Torres Gemelas puestas una sobre otra. Construir viviendas a un kilómetro del suelo no es imposible, aunque hay razones técnicas que desaconsejan levantar rascacielos de más de 300 metros de altura. Pero el valor simbólico de estos hitos urbanos hace que en la pugna por su altura se midan las ambiciones de quienes los construyen.


Fecha de publicación: 10-01-2010

 

Mucho más que lugares para escuchar música

 

El País

  Los nuevos auditorios traicionan su nombre. Ahora son lugares en los que es posible hacer más cosas que escuchar. La versatilidad funcional está ganando la batalla a la tradición historia en el diseño de estos edificios. La coherencia o la dicotomía entre su forma exterior e interior, la transgresión en el reparto de los papeles clásicos entre el espacio del público y el escenario o los modos de modificar y adaptar los espacios para diferentes usos, son algunas muestras de que el diseño de auditorios es uno de los escenarios en los que los arquitectos se juegan hoy su prestigio creativo.


Fecha de publicación: 09-01-2010

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA