eficiencia
1 2 3 4 5 6 7
 9 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Será posible llegar a volar a diez veces la velocidad del sonido

 

Materia

  Al echar leche al café o al hacer que vuele un avión se producen fenómenos físicos conocidos como turbulencias. El profesor Parvin Moin, de la Universidad de Stanford, investiga sobre ellos desarrollando modelos matemáticos para la comprensión de la dinámica de fluidos con importantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en la reducción del número de pruebas que requiere el diseño de los nuevos prototipos de aviones. O en la resolución de los problemas que plantean los vuelos supersónicos.


Fecha de publicación: 27-09-2014

 

Los beneficios prácticos de la luz láser caótica

 

Materia

  Las aplicaciones de la luz láser son conocidas desde hace años. Muchas de ellas las disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Pero también tienen algunos inconvenientes, como la luz irregular o caótica que a veces generan. Algunas investigaciones demuestran que también es posible sacar ventaja de un efecto que hasta ahora había sido considerado como problema. La luz láser caótica que pueden emitir los semiconductores podría ser utilizada para imitar la forma en que el cerebro procesa la información. Y con ello ayudar a tareas como el reconocimiento de la voz humana.


Fecha de publicación: 14-04-2014

 

La guerra fría del aire

 

El País

  En los países con importantes variaciones térmicas estacionales no hay acuerdos sobre las temperaturas a las que deben ponerse la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Sobre todo este último, que a algunos les parece siempre insuficiente y a otros excesivo. O mejor dicho a otras, porque el sexo parece tener cierta relevancia en la sensación térmica. Los sistemas de climatización de los edificios plantean retos tecnológicos importantes para satisfacer los deseos de sus usuarios, pero también para responder a las necesidades de un modo eficiente y ambientalmente sostenible.


Fecha de publicación: 04-08-2012

 

Se gasta menos, pero solo una minoría lo sabe

 

El País

  Conducir de forma eficaz no es lo mismo que hacerlo de forma eficiente. Si se modificaran algunos hábitos al volante sería posible ahorrar fácilmente hasta un veinte por ciento del consumo de combustible, cantidad nada despreciable siendo el petróleo un recurso no renovable y cada vez más caro. El automóvil es la principal causa de contaminación y ruido en las ciudades, además de ser responsable de buena parte de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera. Aprender algunas pautas para un manejo más eficiente de los automóviles puede suponer, por tanto, importantes beneficios económicos y ambientales.


Fecha de publicación: 24-04-2011

 

La ciudad empieza a hablar

 

Público

  Las ciudades y los edificios se parecen a los organismos vivos. Tienen estructuras y funciones diferenciadas, necesitan consumir energía y la circulación les supone, a veces, graves problemas. Apurando la metáfora también cabe imaginar edificios y ciudades inteligentes. Esa es precisamente la base de un proyecto que se desarrolla en varias ciudades y que pretende introducir sistemas tecnológicos para optimizar la eficiencia energética y gestionar racionalmente los problemas propios de la vida urbana.


Fecha de publicación: 04-02-2010

 

Madrid elige la mejor casa solar del mundo

 

Público

  El proyecto Solar Decathlon pretende promover el desarrollo de hogares eficientes en los que la vivienda deje de ser un factor de incremento del consumo energético para convertirse en elemento básico de la sostenibilidad ambiental. Destacar los diseños más adecuados para ese fin es el objetivo de este concurso internacional, en el que se premia el uso eficiente de diversas tecnologías para crear hogares autosuficientes.


Fecha de publicación: 03-02-2010

 

Algas: la nueva gasolina verde

 

Público

  El uso de ciertos cultivos vegetales para producir energía no ha estado exento de polémica por sus posibles efectos en el precio de los alimentos y sus consecuencias ambientales. Por eso, alternativas como la generación de fueles procedentes de algas se presentan como una opción que puede llegar a tener interés. La algas están presentes en casi cualquier ecosistema acuático. Su cultivo para producir energía es una elección que parece ofrecer interesantes perspectivas.


Fecha de publicación: 05-09-2009

 

Luces y sombras (de bajo consumo)

 

Público

  Algunas decisiones muy simples pueden tener efectos muy significativos. En el caso de la eficiencia energética esto es particularmente claro. Medidas tan sencillas como que en los hogares se utilicen bombillas de bajo consumo pueden suponer, además de ahorro económico, sostenibilidad ambiental. La alianza entre la pertinencia de las innovaciones tecnológícas y la oportunidad de las decisiones políticas puede ser muy frucífera si se conjugan de manera positiva inteligencia y voluntad.


Fecha de publicación: 04-09-2009

 

California contra los coches negros.

 

Público

  El gobierno de California va a regular la pintura de los automóviles. Los vehículos de color oscuro y cristales convencionales se calientan mucho más cuando están expuestos al sol. Así, utilizan mucho más el aire acondicionado de lo que sería necesario si la pintura exterior fuera más reflectante y los cristales absorbieran menos cantidad de calor. Con una medida tan sencilla como regular esos elementos la Agencia de Protección Ambiental de California espera que los automóviles de ese Estado deja de emitir a la atmósfera un millón de toneladas de CO2.


Fecha de publicación: 08-04-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA