enfermedad
1 2 3 4 5 6 7
 15 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El sida surgió en África en 1920 y se extendió en una “tormenta perfecta”

 

El País

  El sida apareció en Kinshasa hacia 1920 y se extendió por África con el ferrocarril. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que ha reconstruido la historia de una cepa del VIH a partir de técnicas matemáticas que analizan la evolución molecular. El salto de los primates al hombre pudo tener lugar entonces. El transporte y los movimientos migratorios explicarían la extensión posterior de esta temible enfermedad.


Fecha de publicación: 03-10-2014

 

Brasil liberará millones de mosquitos transgénicos contra el dengue

 

El País

  El Aedes aegypti es una especie de mosquitos que en Brasil causa la la enfermedad del dengue a centenares de miles de personas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado la comercialización de una variante de esa especie a la que se han introducido dos genes adicionales que les impiden tener crías viables. Liberados en la naturaleza podrían suponer una reducción muy notable de esa especie y un descenso de casi el noventa por ciento en el número de enfermos. Sin embargo, hay quienes plantean posibles riesgos biológicos en el uso de estos mosquitos transgénicos.


Fecha de publicación: 28-04-2014

 

La enfermedad sí tiene quien la escriba

 

SINC

  Escritores que enferman. Enfermos que escriben. Expresar lo que se siente cuando el mal irrumpe en la vida. Eso es lo que algunos hacen para enfrentar la enfermedad. Así comparten experiencias. Y alivian penas. La escritura expresiva es inevitable para algunos. Pero quizá también sea recomendable para muchos enfermos.


Fecha de publicación: 22-03-2014

 

La basura genómica ya es medicina

 

El País

  El genoma es más que la suma de los genes. El mapa genómico está constituido por lugares muy proteicos, pero también por amplios territorios en los que aparentemente no hay nada interesante. Aparentemente, porque recientes estudios demuestran que en esas inmensas secuencias genómicas no codificadoras de genes puede haber información de gran importancia para la determinación de los riesgos de padecer algunas enfermedades. Desde hace años se sabe dónde están las puertas de la codificación genética, pero quizá algunas llaves deban buscarse lejos de ellas.


Fecha de publicación: 09-09-2012

 

La sangre se dona, pero no se vende

 

El País

  ¿Se puede poner precio a un bien tan preciado como la sangre? La respuesta depende del lugar: en Estados Unidos sí, en España no. El modelo español es altruista, se basa en la solidaridad, el norteamericano permite que cada cual, si quiere, se gane un dinero vendiendo su propia sangre. Lo ético, lo económico y lo sanitario se cruzan en este debate en el que determinadas empresas y algunas asociaciones de donantes tienen planteamientos enfrentados.


Fecha de publicación: 01-05-2012

 

Hay que tomarse la enfermedad con naturalidad, pero siempre con responsabilidad”. Entrevista a Carme Farré, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

 

iberdivulga

  La enfermedad celiaca consiste en una intolerancia al gluten que provoca una reacción inflamatoria en la pared del intestino delgado superior. Quienes la padecen solo tienen que controlar su dieta para evitar los efectos de esta enfermedad, pero no siempre es fácil hacerlo. El setenta por ciento de los alimentos comercializados en la Unión Europea contienen gluten. Por eso es tan importante que el etiquetado de los alimentos sea correcto y que los lugares que venden alimentos ofrezcan información detallada sobre su composición.


Fecha de publicación: 01-09-2011

 

Salud en la Red, no todo es mentira

 

El País

  En temas de salud, el paciente es cada vez menos pasivo y el experto menos altivo. La Red ha cambiado esos roles democratizando el acceso a la información. Las personas acuden a la consulta médica no sólo con síntomas, sino también con información y preguntas sobre ellos. Y es que no todo lo que ofrece Internet sobre salud y enfermedades es despreciable o inútil. Aprender a distinguir la información con fundamento y la ayuda beneficiosa de la superchería inútil y el engaño peligroso es importante para los usuarios de servicios médicos.


Fecha de publicación: 11-09-2010

 

La homeopatía, ¿quimera o ciencia?Homeopatía, de la creencia a la evidencia

 

El País

  Lo semejante, con lo semejante se cura. Ese es el principio básico de la medicina homeopática. El uso de productos naturales para el tratamiento de enfermedades es una práctica cada vez más frecuente. Y también más cuestionada. Las propiedades terapéuticas de productos no farmacéuticos no tienen los mismos procedimientos de comprobación que los de los fármacos convencionales. Según sus defensores, porque su acción no se basa en efectos químicos. Para los críticos, su fundamento es bien sencillo: el efecto placebo. Un efecto que se basa en el engaño y en la falta de rigor científico en el uso de medidas terapéuticas. La misma crítica que también se hace a los reportajes que, de forma pretendidamente neutral, abordan estos temas.


Fecha de publicación: 14-03-2010

 

La peste negra y el debut de la salud pública”

 

Página 12

  Antes de que existieran los antibióticos y los sistemas de salud pública, las epidemias resultaban tan inexplicables como incontrolables. En los tiempos de la peste negra el miedo ante un mal inevitable y desconocido corría paralelo a la propia enfermedad. Apelar a lo sobrenatural y a la moralidad fue durante mucho tiempo más frecuente, pero menos eficaz, que los intentos por impedir la transmisión de la enfermedad mediante las decisiones de las juntas de salud que, poco a poco, se fueron creando en diversas ciudades europeas. Esas organizaciones son los precedentes de los sistemas de salud pública modernos.


Fecha de publicación: 07-03-2010

 

Los pacientes originarios

 

Página 12

  La salud es un derecho universal, pero la forma en que las prácticas médicas deben garantizarlo quizá no lo sea. La existencia de formas de cuidado tradicionales en los pueblos indígenas no es tenida en cuenta en las prácticas dominantes de salud pública habitualmente insensibles a los factores culturales. El conflicto entre diversidad cultural y globalización tiene una vertiente singular en el ámbito de la salud cuando se trata de los pueblos indígenas.


Fecha de publicación: 30-11-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA