ética
1 2 3 4 5 6 7
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Jane Goodall está contribuyendo significativamente a la extinción de los chimpancés

 

Materia

  La oposición a los experimentos con chimpancés en laboratorio y al uso de vacunas con chimpancés en libertad puede comprometer seriamente el futuro de la especie. Según Peter D. Walsh, experto en gorilas y chimpancés de la Universidad de Cambridge, la oposición a que se realicen ensayos de vacunas orientadas a su conservación hace que algunos conservacionistas acaben perjudicando lo que dicen defender.


Fecha de publicación: 26-05-2014

 

El código Asimov

 

Página 12

  Con sus tres famosas leyes Asimov quiso reivindicar una imagen benéfica para los robots. La ficción los había emparentado con Frankenstein y los temores a su eventual rebelión hacían recelar de unas máquinas diseñadas para emular las acciones humanas. Su actual uso en las guerras les da un nuevo protagonismo, ahora real. Y también hace aumentar la desconfianza hacia ellos.


Fecha de publicación: 02-03-2013

 

Neander Park

 

El País

  Los sapiens no fuimos siempre los únicos humanos. Ni quizá los más inteligentes. Hasta hace treinta mil años también había neandertales, pero el éxito de nuestra especie los condenó a la extinción. Algunos genetistas consideran que pronto será posible la resurrección de esa especie a partir de los restos de su genoma. Los dilemas éticos y sociales que plantearía un proyecto como ese podrían ser más complejos que su viabilidad técnica.


Fecha de publicación: 22-01-2013

 

La sangre se dona, pero no se vende

 

El País

  ¿Se puede poner precio a un bien tan preciado como la sangre? La respuesta depende del lugar: en Estados Unidos sí, en España no. El modelo español es altruista, se basa en la solidaridad, el norteamericano permite que cada cual, si quiere, se gane un dinero vendiendo su propia sangre. Lo ético, lo económico y lo sanitario se cruzan en este debate en el que determinadas empresas y algunas asociaciones de donantes tienen planteamientos enfrentados.


Fecha de publicación: 01-05-2012

 

La última frontera del trasplante

 

El País

  ¿Se puede trasplantar todo tipo de órganos? ¿Es lícito hacerlo? ¿Será posible algún día trasplantar un cerebro? ¿Sería deseable poder hacerlo? Las técnicas que permiten trasplantar tejidos y órganos tienen un siglo de historia. Un tiempo en el que la solidaridad humana y el progreso de la medicina han permitido salvar o mejorar muchas vidas. Esta carrera vertiginosa de éxitos plantea ahora dilemas que no afectan solo a las posibilidades técnicas de este tipo de prácticas médicas, sino también a sus límites éticos. Incluso suscitan algunos interrogantes sobre la naturaleza de la identidad individual.


Fecha de publicación: 10-08-2011

 

Decenas de miles de embriones congelados esperan su destino

 

El País

  ¿Qué se debe hacer con los embriones congelados? El desarrollo de los tratamientos de fecundación in vitro han dado lugar a la existencia de miles de embriones con los que no se sabe qué hacer. Las parejas que en algún momento se sometieron a tratamientos de fertilidad ya no los necesitan y no siempre deciden qué quieren que se haga con ellos. Así, esos embriones entran en un limbo legal que se ve afectado también por valoraciones de tipo moral.


Fecha de publicación: 22-04-2011

 

Guerra por resucitar al mamut

 

Público

  En las fronteras entre lo científicamente posible y lo técnicamente imposible surgen a veces propuestas muy fértiles para la ciencia ficción. Y también para la reflexión ética. La idea de clonar mamuts podría ser una de ellas. Antes de analizar si ello es técnicamente posible quizá convenga discutir si es éticamente aceptable. ¿Qué efectos tendría para el medio ambiente la resurrección de especies extinguidas? ¿Debe hacerse todo lo que se puede hacer? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en unos tiempos en que las promesas de la clonación no dejan de aumentar.


Fecha de publicación: 23-01-2011

 

¿Tienen derechos los animales?

 

El País

  Los debates sobre las corridas de toros, la caza del zorro o la experimentación animal llevan siempre a la cuestión de los derechos de los animales. ¿Los tienen? ¿Son de la misma naturaleza que los derechos humanos? ¿A qué nos obliga reconocerlos? Estas cuestiones están hoy de actualidad y plantean importantes dilemas éticos que afectan a los valores que cabe asignar a los seres vivos.


Fecha de publicación: 29-07-2010

 

Un riñón a 50.000 euros para el turista del trasplante”

 

El País

  El tráfico de órganos no es un mito. Según un informe de la ONU, hasta un 10 % de los trasplantes de riñón que se hacen en el mundo proceden de mujeres y niños de los países pobres. Los receptores de órganos viajan a esos países en los que se hacen intervenciones quirúrgicas que estarían prohibidas en los suyos. El desequilibrio entre el número de donaciones de órganos y la demanda de trasplantes es compensado mediante un tráfico de órganos que pone en peligro la vida de personas sanas pero vulnerables por su pobreza.


Fecha de publicación: 14-10-2009

 

Coltán, el futuro insostenible

 

Público

  La mezcla formada por columbita y tantalita, el coltán, tiene unas propiedades que lo hacen imprescindible en la fabricación de los artilugios tecnológicos que han revolucionado nuestras vidas en los últimos años. Pero ese material es también la causa de guerras, explotación de niños y comercio ilegal en los lugares en los que se encuentra, principalmente en el Congo. Su explotación también está poniendo en grave riesgo entornos naturales de gran valor ecológico. Lo económico, lo ecológico y lo ético entran en conflicto en relación con un material que, sin embargo, parece insustituible.


Fecha de publicación: 16-08-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA