antropología
1 2 3 4 5 6 7
 6 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El peor error del género humano

 

Página 12

  Dejar de ser cazadores-recolectores para convertirse en agricultores suele ser considerado como uno de los cambios más importantes que ha vivido nuestra especie. Un cambio que habitualmente es valorado positivamente como la base de la cultura y la civilización. Sin embargo, algunos plantean que nuestros antepasados más lejanos quizá no vivían peor que los que iniciaron el trabajo agrícola. La investigación sobre el microbioma permite conocer algunos de los cambios más relevantes que relacionamos con ese proceso.


Fecha de publicación: 18-01-2014

 

Yo caníbal

 

Página 12

  El tabú de la antropofagia no es un tema tabú cuando se habla de otros. Atribuir prácticas caníbales al enemigo sirve para desacreditarlo, aunque quien lo denuncia no sea menos cruel. El canibalismo parece haber acompañado a nuestra especie desde la prehistoria. Pero aún no están del todo claras sus motivaciones y su alcance real en las distintas culturas.


Fecha de publicación: 04-01-2014

 

Mentiras vergonzosas

 

Página 12

  El fraude y la ciencia han coincidido algunas veces. Por ejemplo, en dos casos célebres de las ciencias sociales. Los estudios con gemelos separados al nacer con los que Cyril Burt habría probado el carácter hereditario de la inteligencia han sido más que cuestionados. Como también resultan dudosas las fuentes que utilizó Margaret Mead en sus trabajos sobre las culturas primitivas. Que las falsedades de Burt estuvieran al servicio de la eugenesia y las de Mead defendieran la bondad natural de los humanos no las hace muy diferentes en lo que respecta a algo tan importante para la ciencia como el respeto a la verdad.


Fecha de publicación: 05-10-2013

 

Cómo envejecer en Atapuerca

 

El País

  ¿Fueron altruistas nuestros antepasados? ¿Es la solidaridad una ventaja evolutiva? Parece que sí. Tenemos pruebas que parecen confirmarlo. En el yacimiento de Atapuerca se han encontrado restos de medio millón de años de antigüedad correspondientes a un anciano que no podía valerse por si mismo. La ayuda que le prestaban quienes sí podían cazar le permitieron llegar a una edad avanzada. El deber moral de cuidar de nuestros mayores no es, por tanto, un invento reciente. Parece que esta buena costumbre ya la preacticaban nuestros antepasados más remotos.


Fecha de publicación: 12-12-2010

 

Ciudad fragmentada, ciudad en movimiento (diálogo con Mónica Lacarrau)

 

Página 12

  ¿De quién son las calles y los espacios públicos de las ciudades? ¿Quién define lo que se puede hacer en ellas y con ellas? ¿Qué encuentros son posibles en una ciudad? La mirada antropológica suscita reflexiones sobre cuestiones como esas. Un espacio, la ciudad de Buenos Aires, y un tiempo, el de las celebraciones del Bicentenario, son el contexto de una entrevista en la que Mónica Lacarrau recorre con mirada antropológica la vida urbana.


Fecha de publicación: 21-07-2010

 

Nacidos para viajar

 

Página 12

  Los seres humanos no tenemos raíces. O si las tenemos no han dejado de moverse. Los primeros Homo sapiens de los que tenemos noticia aparecieron en el este de África hace unos 200.000 años. Desde entonces se extendieron por diversas regiones del mundo según los cambios climáticos y ecológicos de los distintos entornos. Su éxito adaptativo coincidió a veces con el fracaso de algunos de sus competidores, como los Neandertales.


Fecha de publicación: 20-02-2010

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA