futuro
1 2 3 4 5 6 7
 12 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El mundo de Internet, ¿es femenino o masculino?

 

El Mundo

  La tecnología está cambiando la forma en que vemos, oímos y hacemos las cosas. Pero no solo en lo que afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra conciencia. ¿Qué dimensiones de la condición humana privilegia o posterga la tecnología? ¿Es Internet más bien femenino o más bien masculino? ¿Qué supone todo eso?


Fecha de publicación: 18-12-2016

 

Aquí se investiga el porvenir

 

El País

  Nuck Bostrom dirige en Oxford el Instituto para el Futuro de la Humanidad, un lugar en el que un grupo de expertos en diversas disciplinas piensan sobre algunos de los retos que afrontará nuestra especie en el futuro. Por ejemplo, el de la Superinteligencia, la que podría caracterizar a la segunda especie inteligente en nuestro planeta cuando el desarrollo del aprendizaje automático haga que la inteligencia artificial supere a la natural y no dependa de nosotros.


Fecha de publicación: 14-02-2016

 

¿Qué estudiarán los bebés de hoy?

 

El País

  ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de formación requerirán? Quizá la creatividad y la flexibilidad sean más importantes que el dominio de los saberes tradicionales. Quizá lo importante no sea cuánto se sabe, sino cómo se utiliza lo que se sabe y qué disposición se tiene para aprender lo que se ignora.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Despertar en el futuro

 

Página 12

  ¿Cómo era el futuro en el pasado? Algunas novelas lo muestran. Antes de que las máquinas literarias permitieran viajar en el tiempo, algunos escritores habían hecho dormir largos sueños a sus personajes para despertarles luego en un futuro remoto. Recuperar esas imágenes del futuro que vienen del pasado permite comprobar que algunas profecias literarias se han hecho sorprendentemente reales.


Fecha de publicación: 01-06-2013

 

Las turbinas eólicas pueden proporcionar toda la energía necesaria en el mundo

 

Materia

  El debate sobre las fuentes de energía no solo afecta a las reales. También a las posibles. Varios estudios teóricos señalan la enorme potencialidad de la energía eólica y sugieren que en el futuro se podría llegar a cubrir con ella más de la mitad de las necesidades energéticas de los seres humanos. Otros consideran que esos cálculos son demasiado optimistas. Estudiar cuánto viento hay en el planeta y cuánta energía se podría obtener teóricamente de él es importante para orientar las decisiones sobre el desarrollo real de este tipo de tecnologías.


Fecha de publicación: 10-09-2012

 

Una ciudad para el peatón

 

Público

  ¿Cómo serán las ciudades en 2030? ¿Seguirán dominando los automóviles en ellas? Una exposición analiza cómo podrían ser en el futuro diez grandes ciudades del mundo si en sus infraestructuras primara el transporte sostenible. Mediante diseños esbozados por arquitectos locales se pretende que los ciudadanos puedan reflexionar sobre el futuro de sus ciudades y sobre los cambios que serían más deseables para hacerlas más habitables.


Fecha de publicación: 19-08-2010

 

12 acontecimientos que cambiarían el mundo

 

El País

  ¿Qué acontecimientos podrían cambiar drásticamente el mundo en los próximos cincuenta años? La revista Scientific American ha planteado este interrogante al que han dado respuesta algunos expertos señalando la probabilidad de que cada uno de los acontecimientos escogidos pueda llegar a suceder en ese plazo. La clonación humana, el hallazgo de vida extraterrestre o determinadas catástrofes ambientales son algunos de los sucesos candidatos a ser considerados como los grandes acontecimientos históricos del futuro. Si es que llegan a producirse.


Fecha de publicación: 22-05-2010

 

El desafío de la convivencia

 

El País

  El hábitat natural de los humanos no es la naturaleza, es la ciudad. En 2050 el 70 % de los humanos vivirán en ciudades. En los países desarrollados, sólo un 14 % de sus habitantes vivirán entonces en el campo. La urbanización es un fenómeno antropológico que plantea importantes retos para la convivencia. Incluso para la supervivencia. Un fenómeno así nunca está sobrado de análisis económicos, políticos y hasta filosóficos que permitan comprenderlo y, en la medida de lo posible, resolver los desafíos que supone.


Fecha de publicación: 02-05-2010

 

La red nos hace más listos

 

Público

  Los seres humanos mejoramos con Internet. Esa es la conclusión de la encuesta realizada a 900 expertos. Los afectos neurológicos y psicológicos del uso de las redes digitales, las competencias en lectoescritura, el propio futuro de las tecnologías relacionadas con Internet o las posibilidades de mantener la privacidad en el futuro son algunos de los aspectos sobre los que se pronunciaron los expertos. El balance general de sus miradas prospectivas no parece ser nada negativo.


Fecha de publicación: 05-03-2010

 

2010: El año de la educación en Iberoamérica

 

El País

  Entre 2010 y 2021 Iberoamérica celebrará los bicentenarios de las independencias de la mayoría de sus países. Una buena ocasión para recuperar los ideales emancipadores y poner en el centro de los afanes compartidos el progreso educativo de los países de nuestra región. El proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es muy ambicioso. Supone trabajar para formar ciudadanos cultos y libres en sociedades democráticas e igualitarias. Es una oportunidad histórica que contribuiría a que, en palabras de García Márquez, las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.


Fecha de publicación: 16-01-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA