información
1 2 3 4 5 6 7
 23 materiales seleccionados
Ordenar por
 

¿Están los estudiantes bien preparados?

 

El País

  Que hoy los jóvenes llegan peor preparados que antes a la universidad es un tópico que une mucho. Sobre todo a los que quieren mantener una imagen complaciente de su propia formación y evitar cualquier juicio crítico sobre las formas de conocimiento que se promueven en la universidad. Frente al tópico parece oportuno reflexionar sobre el sentido que deben tener la cultura, el saber y la formación de los jóvenes en el ámbito universitario.


Fecha de publicación: 04-07-2014

 

La enfermedad sí tiene quien la escriba

 

SINC

  Escritores que enferman. Enfermos que escriben. Expresar lo que se siente cuando el mal irrumpe en la vida. Eso es lo que algunos hacen para enfrentar la enfermedad. Así comparten experiencias. Y alivian penas. La escritura expresiva es inevitable para algunos. Pero quizá también sea recomendable para muchos enfermos.


Fecha de publicación: 22-03-2014

 

Derecho a olvidar

 

Página 12

  Google lo encuentra todo. Porque lo guarda todo. Incluso lo que no queremos. Un español quiso evitar que un episodio no grato de su vida se asociara para siempre con su nombre en Internet. Pero no lo consiguió. Tan solo logró que su lucha por el derecho al olvido postergara un poco ese episodio en el buscador.


Fecha de publicación: 06-07-2013

 

El boom” digital de Latinoamérica

 

El País

  ¿Tiene futuro el periodismo de investigación? ¿Pueden aparecer nuevos medios independientes que aporten información veraz y miradas críticas sobre los poderes establecidos? En Latinoamérica parece que sí. Igual que hace unas décadas se hablaba del boom” literario latinoamericano, ahora puede estar surgiendo un verdadero boom” periodístico. Las redes sociales y las posibilidades que ofrecen los medios digitales ofrecen el hábitat propicio para este nuevo periodismo que crece con fuerza en la región.


Fecha de publicación: 02-03-2013

 

Su biblioteca digital morirá con usted

 

El País

  ¿Podemos dejar en herencia nuestras colecciones de libros y discos a nuestros hijos? Si son virtuales parece que no. Las empresas relacionadas con la cultura en Internet sostienen que no venden productos transmisibles a herederos, sino que prestan servicios solo accesibles mientras vive quien los contrata. Así, nadie podrá legar a sus seres queridos ese tipo de bienes inmateriales que fue acumulando durante su vida, aunque haya pagado por ellos. Esta limitación contrasta con la forma en que se ha entendido hasta ahora la propiedad y los derechos relacionados con ella.


Fecha de publicación: 11-09-2012

 

¿Y si tomo un yogur caducado?

 

El País

  Fecha de caducidad”. Consumo preferente”. Periodo después de apertura”. Expresiones para la seguridad de los consumidores que no significan lo mismo. ¿En qué se diferencian? ¿Qué sucede si no se tienen en cuenta? ¿Son importantes en los productos no alimentarios?


Fecha de publicación: 19-08-2012

 

Twitter en educación: a hombros de gigantes

 

iberdivulga

  Newton decía que iba a hombros de gigantes. Así podía ver más lejos y descubrir nuevas verdades para la ciencia. Era su forma de agradecer el apoyo recibido de los científicos que le precedieron. Él no podía imaginar que en el futuro Twitter no sería solo algo propio de los pájaros, sino que llegaría a ser el instrumento para extender esa idea suya entre mucha más gente. A hombros de gigantes, así pueden sentirse los docentes que conocen por Twitter lo que saben otros y que comparten con los demás lo que saben ellos.


Fecha de publicación: 01-04-2012

 

Internet y el control de calidad

 

El País

  Internet democratiza el acceso a la información, pero no garantiza su calidad. Teorías conspiratorias sobre diversos temas o afirmaciones abiertamente contrarias a la evidencia aceptada por la comunidad científica se extienden por comunidades que tienen en su propia defensa un motivo para fortalecerse. El peligro de las vacunas, la oposición al evolucionismo o la negación de la relación entre el VIH y el sida son ideas que tienen adeptos en la red y ante las cuales la evidencia científica parece tener poco que hacer. La responsabilidad de los buscadores en la calificación de la calidad de las fuentes de información a las que remiten es algo tan reclamado como controvertido.


Fecha de publicación: 02-02-2012

 

Lo probamos todo… ¿sin comprender nada?

 

El País

  ¿Superficialidad o profundidad? ¿variedad o especialización? ¿accesibilidad o esfuerzo? ¿desear o valorar? ¿conocer o saber? Nuevos dilemas que surgen en un tiempo en que los contenidos culturales están al alcance de la mano y la compulsividad en el consumo es más probable que en ningún otra época anterior. Dilemas ante los que es tan fácil caer en los tópicos conservadores como asumir que los nuevos tiempos determinan inexorablemente un acceso paroxístico a la información y la cultura.


Fecha de publicación: 27-10-2011

 

La red le adoctrina con su propio credo, si usted se deja

 

El País

  ¿Es bueno saber solo sobre lo que a uno le gusta o relacionarse siempre con quienes piensan como uno? Los filtros en los buscadores y las redes sociales pueden hacer que los internautas neveguen en entornos cada vez más reducidos, menos permeables a las diferencias de opiniones y gustos. Al atender principalmente a nuestras preferencias, algunos sistemas digitales pueden estar creándonos entornos cerrados, ámbitos de interacción restringida en los que el juicio y prejuicio pueden acabar confundiéndose.


Fecha de publicación: 21-08-2011

Página 1 de 3


OEI - IBERCIENCIA