innovación
1 2 3 4 5 6 7
 11 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Fecha de publicación: 27-04-2015

 

Los contenedores del cambio

 

Escuela

  Siete contenedores para promover una cultura científica más abierta, menos disciplinar. Centenares de recursos educativos al servicio de una gran red de docentes de los dos lados del Atlántico. La que forman los miembros de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Un proyecto internacional para el cambio educativo y la innovación.


Fecha de publicación: 23-10-2014

 

Ecuador ostenta tres avances científicos

 

El Comercio

  Avances en oncología, hallazgos zoológicos o nuevas técnicas de ingeniería son algunos ejemplos de los resultados que Ecuador está obteniendo de su reciente apuesta por favorecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico. De ser un país resignado a la necesidad de importar tecnología, está promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración con otros.


Fecha de publicación: 27-09-2014

 

Los beneficios prácticos de la luz láser caótica

 

Materia

  Las aplicaciones de la luz láser son conocidas desde hace años. Muchas de ellas las disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Pero también tienen algunos inconvenientes, como la luz irregular o caótica que a veces generan. Algunas investigaciones demuestran que también es posible sacar ventaja de un efecto que hasta ahora había sido considerado como problema. La luz láser caótica que pueden emitir los semiconductores podría ser utilizada para imitar la forma en que el cerebro procesa la información. Y con ello ayudar a tareas como el reconocimiento de la voz humana.


Fecha de publicación: 14-04-2014

 

La verdadera dificultad está en que lo verde llegue a ser rentable

 

El País-NYT

  El desarrollo de nuevas tecnologías para implementar energías alternativas es una necesidad imperiosa derivada de los urgentes retos que plantea el cambio climático. Pero un modelo de crecimiento económico basado en paradigmas tradicionales puede hacer que se perciba como arriesgadas o innecesarias las inversiones en esos campos. Es necesario, por tanto, esgrimir argumentos económicos, al lado de los ambientales, para que ese cambio tecnológico sea más probable.


Fecha de publicación: 07-03-2013

 

Una película para derribar la escuela

 

El País

  Una nueva película sobre la escuela. El documental La educación prohibida, del joven argentino Germán Doin, ha tenido un notable eco en Internet y ha vuelto a suscitar el debate sobre la distancia entre la escuela real y la educación deseable, sobre los limites de aquella y los perfiles de esta. Y lo ha hecho generando controversia. Pero no solo sobre el complejo tema que trata sino también sobre las intenciones y la forma en que lo hace.


Fecha de publicación: 26-09-2012

 

El terremoto y el tsunami son el antiicono”. Entrevista con Mario Albornoz

 

Página 12

  Frente al fetichismo de la innovación, algunas catástrofes muestran la vulnerabilidad de la tecnología ante la naturaleza. Repensar el desarrollo tecnológico en contexto social, retomar la reflexión de Ulrich Beck sobre la sociedad del riesgo o cobrar conciencia de que no hay un único camino lineal para la relación entre la tecnología, la sociedad y la naturaleza son algunos de los temas que aborda en esta entrevista Mario Albornoz, experto en política científica y tecnológica.


Fecha de publicación: 21-03-2011

 

Dame un móvil inteligente y moveré el mundo

 

El País

  Los teléfonos inteligentes han demostrado enormes cualidades adaptativas en los ecosistemas tecnológicos que nos rodean. En su lucha por la vida han resultado hasta ahora victoriosos. De hecho, su proliferación ha supuesto la casi extinción de otras especies de artefactos. Relojes de pulsera, despertadores, agendas electrónicas y casi cámaras de foto y video han sufrido las ansias depredadoras de los teléfonos inteligentes, unos dispositivos que integran todas las funciones de los demás y que acompañan ya la vida de muchas personas de la mañana a la noche.


Fecha de publicación: 20-10-2010

 

Inducción. Electromagnetismo entre sartenes y pucheros

 

Heraldo de Aragón

  Cocinar los alimentos fue seguramente una de las primeras actividades técnicas del ser humano. Y la cocina sigue siendo hoy un escenario importante de la innovación tecnológica. Hoy es posible cocinar sobre una encimera que al tocarla no quema. La cocina por inducción de corrientes electromagnéticas sobre el recipiente es una prueba de que la fisica, la química y la tecnología tienen en nuestras cocinas un laboratorio cotidiano.


Fecha de publicación: 08-06-2010

 

Luces y sombras (de bajo consumo)

 

Público

  Algunas decisiones muy simples pueden tener efectos muy significativos. En el caso de la eficiencia energética esto es particularmente claro. Medidas tan sencillas como que en los hogares se utilicen bombillas de bajo consumo pueden suponer, además de ahorro económico, sostenibilidad ambiental. La alianza entre la pertinencia de las innovaciones tecnológícas y la oportunidad de las decisiones políticas puede ser muy frucífera si se conjugan de manera positiva inteligencia y voluntad.


Fecha de publicación: 04-09-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA