literatura
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia y la vida según Oliver Sacks

 

El País

  Dos artículos testamentarios de Oliver Sacks, el neurólogo, el divulgador científico y el amante de la vida. En uno, la tabla periódica le sirve de metáfora para describir sus últimos años de vida. En el otro encuentra en Hume el tono adecuado para su despedida. Junto a ellos, un reportaje sobre su vida en el momento de su muerte y también dos artículos de opinión sobre su legado: uno desde las ciencia y otro desde las letras.


Fecha de publicación: 15-08-2015

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Fecha de publicación: 18-04-2014

 

La enfermedad sí tiene quien la escriba

 

SINC

  Escritores que enferman. Enfermos que escriben. Expresar lo que se siente cuando el mal irrumpe en la vida. Eso es lo que algunos hacen para enfrentar la enfermedad. Así comparten experiencias. Y alivian penas. La escritura expresiva es inevitable para algunos. Pero quizá también sea recomendable para muchos enfermos.


Fecha de publicación: 22-03-2014

 

Despertar en el futuro

 

Página 12

  ¿Cómo era el futuro en el pasado? Algunas novelas lo muestran. Antes de que las máquinas literarias permitieran viajar en el tiempo, algunos escritores habían hecho dormir largos sueños a sus personajes para despertarles luego en un futuro remoto. Recuperar esas imágenes del futuro que vienen del pasado permite comprobar que algunas profecias literarias se han hecho sorprendentemente reales.


Fecha de publicación: 01-06-2013

 

La ciencia toma la ficción y… viceversa

 

El País

  La ciencia busca verdad en sus conceptos, la literatura belleza en sus ficciones. Aparentemente poco tienen que ver. Sin embargo, hace tiempo que la ciencia aparece en las obras literarias y que a algunos científicos les atrae contar historias. Más allá de la ciencia ficción como género literario, la historia de la ciencia y las historias de la ciencia son territorios propicios para el encuentro entre el conocimiento y la imaginación.


Fecha de publicación: 03-03-2012

 

Los astrofísicos explican ciencia a sus abuelas”

 

iberdivulga

  La claridad es la cortesía del filósofo, deçía Ortega. Y del físico, pensarían en el Instituto de Astrofísica de Canarias al convocar su curioso concurso de relatos. Las bases del concurso establecen que el investigador debía explicar algunos conceptos de su trabajo científico en un lenguaje muy claro, tanto como para que pudiera leerlo (y entenderlo) una hipotética abuela de 85 años que jamás hubiera utilizado un telescopio ni un ordenador.


Fecha de publicación: 01-06-2010

 

Internet ha reducido el colonialismo cultural”. Entrevista a Eduardo Galeano

 

Público

  El autor de Las venas abiertas de América Latina” reflexiona en esta entrevista sobre temas de literatura y de política. Y también sobre algunos cambios en nuestro mundo, como la aparición de Internet, que según él ha facilitado herramientas para enfrentar males como la globalización y el colonialismo cultural.


Fecha de publicación: 28-09-2009

 

El verdadero Cyrano

 

Página 12

  El primer viaje a la Luna en 1969 fue una hazaña sorprendente, casi de ficción. Pero antes de que el Apolo XI hiciera real ese sueño, ya se habían realizado muchos viajes imaginarios a la Luna. El de Julio Verne es el más famoso, pero no el único. La verosimilitud de los vehículos utilizados en esos viajes ficticios no siempre ha sido ajena a las exigencias de las leyes de la física.


Fecha de publicación: 18-07-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA