luz
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los beneficios prácticos de la luz láser caótica

 

Materia

  Las aplicaciones de la luz láser son conocidas desde hace años. Muchas de ellas las disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Pero también tienen algunos inconvenientes, como la luz irregular o caótica que a veces generan. Algunas investigaciones demuestran que también es posible sacar ventaja de un efecto que hasta ahora había sido considerado como problema. La luz láser caótica que pueden emitir los semiconductores podría ser utilizada para imitar la forma en que el cerebro procesa la información. Y con ello ayudar a tareas como el reconocimiento de la voz humana.


Fecha de publicación: 14-04-2014

 

Bienvenidos al mundo de los cristales

 

SINC

  2014 fue declarado por la UNESCO el año Internacional de la Cristalografía, una disciplina que estudia la estructura de los cristales, es decir, de la materia ordenada. Las simetrías cristalográficas han tenido numerosas aplicaciones a lo largo de la historia y son un interesante campo de investigación para conocer la convergencia entre el mundo mineral y el de la vida.


Fecha de publicación: 03-01-2014

 

Schopenhauer y la pasión de los colores

 

El País

  Los colores son la alegría de la naturaleza. La expresión es de Goethe, que escribió en 1810 una Teoría de los colores”. Poco después Schopanhauer se ocupó del mismo tema en su ensayo Sobre la visión y los colores” con el que pretendía explicar en qué consisten los colores, cómo se forman y hasta qué punto pueden ser considerados subjetivos. Esas cuestiones siguen siendo hoy relevantes para la física y para la psicología de la percepción. Y muestran que en algunos temas la ciencia y la filosofía no están tan alejadas.


Fecha de publicación: 02-03-2013

 

Virus para ver

 

Página 12

  Hace tiempo que tenemos tratamientos para mejorar la visión. Pero casi todos se han centrado en los aspectos ópticos que hacen que la luz llegue correctamente a la retina. Cuando el problema está en esta pequeña red los tratamientos se hacen más difíciles y algunas cegueras parecen no tener curación. O lo parecían, porque las terapias génicas pueden llegar a ofrecer soluciones a problemas tan sensibles como los que se dan cuando la mácula degenera.


Fecha de publicación: 16-06-2012

 

Nuevos aires para los barrios

 

Clarín

  ¿Vivienda horizontal o en altura? Uno y otro modelo distinguen nuestras ciudades. Y también se mezclan en muchas de ellas en una convivencia difícil tanto para quienes habitan ambos tipos de viviendas como para la configuración general de la ciudad. En algunos barrios de Buenos Aires se ha puesto de moda una tercera vía: son los PH, un modelo de vivienda que no quiere renunciar ni a la luz y ni a la continuidad entre el interior y el exterior de la casa.


Fecha de publicación: 10-05-2012

 

Maravillosa luz

 

El País

  Tras medio siglo de uso, el láser se ha revelado como una herramienta tecnológica de gran utilidad en múltiples sectores. Ese haz de luz de un solo color, extraordinariamente coherente y altamente directiva, no parecía tener utilidad muy definida cuando se construyó por primera vez. Hoy su uso en la industria, la medicina o en los artefactos domésticos es tan habitual que ya se ha olvidado el aura futurista que le acompañó durante cierto tiempo.


Fecha de publicación: 06-10-2009

 

Cómo ver la materia oscura con luz invisible

 

El País

  Ver la materia oscura parece tan contradictorio como hacerlo con luz invisible. O quizá no. Nuestra idea habitual sobre la materia está puesta en entredicho por las observaciones del movimiento de algunas estrellas. Ha de existir otro tipo de materia distinta a la que conocemos: la materia oscura. Pero ¿cómo observarla? Los grandes telescopios y los grandes aceleradores de partículas pueden dar resultados importantes en este campo. Los primeros, detectando las huellas astronómicas de la materia oscura. Los segundos, provocando fenómenos físicos relacionados con ella.


Fecha de publicación: 23-09-2009

 

El sincrotrón, el haz que ilumina la ciencia

 

El Mundo

  El sincrotón es un acelerador de electrones que genera haces de luz de gran intensidad y de distintas longitudes de onda. Esa luz se dirige a diferentes líneas de haz en las que se desarrollan diversos experimentos científicos. El sincrotón es utilizado en proyectos muy variados de diferentes campos de la investigación básica y aplicada.


Fecha de publicación: 26-06-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA