matemáticas
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Jaque mates

 

El País

  Las matemáticas son extrañas. Y los matemáticos también. Es un tópico demasiado extendido que suele ir asociado con una idea deshumanizadora sobre esa disciplina y sobre quienes la cultivan. Aunque algunas definiciones no ayudan a disolver el prejuicio, lo cierto es que las matemáticas podrán ser cualquier cosa excepto incomprensibles. De hecho, gracias a ellas ha sido posible desentrañar muchos de los secretos de la naturaleza. Por eso deben estar al alcance de todo el mundo. Y por eso es tan importante que los maestros aprendan cómo enseñarlas.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

El sida surgió en África en 1920 y se extendió en una “tormenta perfecta”

 

El País

  El sida apareció en Kinshasa hacia 1920 y se extendió por África con el ferrocarril. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Science que ha reconstruido la historia de una cepa del VIH a partir de técnicas matemáticas que analizan la evolución molecular. El salto de los primates al hombre pudo tener lugar entonces. El transporte y los movimientos migratorios explicarían la extensión posterior de esta temible enfermedad.


Fecha de publicación: 03-10-2014

 

Con demasiada frecuencia los periodistas usan los números como decoración de las noticias. Entrevista a John Allen Paulos, profesor de lógica de la Universidad de Temple (Filadelfia)

 

iberdivulga

  Creer que las matemáticas consisten en resolver ejercicios de cálculo es como decir que escribir es solo teclear. No, es pensar. Lo dice John Allen Paulos, el autor de El hombre anumérico que reflexiona en esta entrevista sobre temas tan diversos como las lagunas de las demostraciones de la existencia de Dios, el papel decorativo de los números en algunas informaciones periodísticas o la importancia de las matemáticas para evitar errores en la economía.


Fecha de publicación: 01-03-2013

 

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

 

Escuela

  Las materias escolares no son siempre las mejores aliadas de la promoción de la cultura científica. A veces dejan en el camino muchas vocaciones para la ciencia que quedan frustradas por malas experiencias con las matemáticas, la física o la química. Por eso son tan importantes proyectos como la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) que viene promoviendo la OEI. Favorecer nuevas formas de enseñanza de las ciencias y desarrollar materiales didácticos que resulten más aptos para el desarrollo de la cultura científica son los propósitos de este proyecto. Más de mil quinientos docentes iberoamericanos forman parte ya de la CECC, una sólida red de colaboración que cuenta con más de trescientos materiales didácticos inspirados en documentos periodísticos.


Fecha de publicación: 21-02-2013

 

Azar

 

Página 12

  ¿Qué es el azar? ¿Cómo lo percibimos? ¿Somos capaces de simularlo? ¿Tenemos conciencia de la probabilidad de ciertos eventos? Las matemáticas y la psicología tienen un espacio interesante de confluencia en el estudio de las expectativas de los seres humanos sobre sucesos aleatorios. Predecir el azar es más difícil para el ser humano que conoce los sucesos pasados que para la propia realidad que sólo debe ajustarse a las nada deterministas leyes de la probabilidad.


Fecha de publicación: 18-07-2010

 

Que las matemáticas se hagan visibles

 

El País

  Los números no tienen color, pero no por ello las matemáticas deberían ser invisibles. Su fama de conocimiento abstracto y alejado de la vida cotidiana es tan habitual como falsa. La producción industrial no sería concebible sin el concurso del saber matemático. Los conocimientos matemáticos se utilizan en todos los ámbitos que hacen posible la vida en el mundo moderno. Sin embargo, para muchos siguen siendo tan lejanas como lo eran en los tiempos en que se consideraban valiosas precisamente porque parecían difíciles y no se les encontraba más aplicación que el de la gimnasia intelectual de quienes las cultivaban.


Fecha de publicación: 18-05-2010

 

Finito e infinito

 

Público

  Lo finito y lo infinito parecen conceptos indisociables. Para pensar en uno se ha de partir del otro. Lo definido, lo limitado, lo finito parece estarlo precisamente porque más allá de ello hay un entorno indefinido, ilimitado e infinito. Llegados imaginariamente a la frontera del espacio en el universo siempre cabe pensar ¿qué hay más allá? Esta indisoluble vinculación entre esos dos conceptos se da tanto en lo muy grande como en lo muy pequeño. No es extraño entonces que mismos problemas conceptuales que se plantean los matemáticos y los físicos de hoy fueran ya intuidos por Demócrito o por Arquímedes hace más de dos milenios.


Fecha de publicación: 26-09-2009

 

Hipatia, el último faro que guió a Alejandría

 

Público

  La película Ágora ha puesto de actualidad a Hipatia, una mujer científica que vivió en Alejandría a finales del siglo IV. Sus aportes a la ciencia son destacados en distintos campos: astronomía, álgebra, geometría. Pero su figura es importante también porque muestra que la racionalidad no tiene género, pero sí enemigos. Algunos de ellos tan temibles como el fanatismo religioso. La muerte de Hipatia y la destrucción de la biblioteca de Alejandría son episodios emblemáticos del conflicto histórico entre el saber y la intolerancia.


Fecha de publicación: 05-07-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA