materia
1 2 3 4 5 6 7
 7 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Fecha de publicación: 12-02-2016

 

Bienvenidos al mundo de los cristales

 

SINC

  2014 fue declarado por la UNESCO el año Internacional de la Cristalografía, una disciplina que estudia la estructura de los cristales, es decir, de la materia ordenada. Las simetrías cristalográficas han tenido numerosas aplicaciones a lo largo de la historia y son un interesante campo de investigación para conocer la convergencia entre el mundo mineral y el de la vida.


Fecha de publicación: 03-01-2014

 

La química se plantea su futuro

 

El País

  ¿Tenemos química con la química? ¿Es la química el estudio de la materia natural o la forma de alterar los materiales de la naturaleza? La ubicuidad de la química y su asociación con lo artificial hace que las valoraciones sobre esta disciplina oscilen entre el aprecio por lo que se considera insustituible y el temor hacia lo que se desconoce. Por eso, no sobran iniciativas que den a conocer lo que hacen quienes se dedican a la química, un campo que es a la vez una ciencia básica para el conocimiento teórico del mundo natural y una disciplina aplicada imprescindible para el desarrollo industrial.


Fecha de publicación: 19-01-2011

 

El movimiento continuo, una alternativa a la piedra filosofal

 

Página 12

  Transformar en oro otros metales, hallar fuentes de energía inagotables o lograr el movimiento perpetuo son proyectos que, como levantarse del suelo tirando de los cordones de los zapatos, han estado siempre en el centro de muchos afanes humanos. La termodinámica y la física han sido más reticentes que la literatura y la ficción a la hora de dar permiso a la realización de esos proyectos. Pero la historia de esas ambiciones sigue aportando lecciones muy interesantes para un tiempo en el que optimizar los recursos materiales y encontrar fuentes de energía sostenibles siguen estando en el centro de los afanes científicos.


Fecha de publicación: 24-10-2009

 

Cómo ver la materia oscura con luz invisible

 

El País

  Ver la materia oscura parece tan contradictorio como hacerlo con luz invisible. O quizá no. Nuestra idea habitual sobre la materia está puesta en entredicho por las observaciones del movimiento de algunas estrellas. Ha de existir otro tipo de materia distinta a la que conocemos: la materia oscura. Pero ¿cómo observarla? Los grandes telescopios y los grandes aceleradores de partículas pueden dar resultados importantes en este campo. Los primeros, detectando las huellas astronómicas de la materia oscura. Los segundos, provocando fenómenos físicos relacionados con ella.


Fecha de publicación: 23-09-2009

 

Ahora sabemos que el universo es plano”. Entrevista a George F. Smoot, Premio Nobel de Física en 2006

 

El País

  George F. Smoot ha sido Premio Nobel de Física en el año 2006. A él se debe el descubrimiento de las irregularidades en la infancia del Universo que darían lugar a las galaxias y las estrellas. En esta entrevista repasa diversos temas sobre cosmología y física en los campos punteros en los que no son menos importantes los datos que puedan proporcionar los experimentos con los aceleradores de partículas que la creatividad que permita unificar los grandes modelos teóricos de la física.


Fecha de publicación: 16-09-2009

 

La partícula que salvó el mundo

 

Público

  Los primeros segundos tras el Big Bang debieron ser épicos. La materia y la antimatería no eran compatibles en el mismo mundo y algo debió desempatar su lucha a favor del universo material que ha hecho posible nuestra existencia. Los neutrinos son buenos candidatos a ocupar ese lugar estelar en el origen del cosmos. Para comprobar esa hipótesis se propone el desarrollo del Proyecto X, una iniciativa científica que podría dar una respuesta definitiva a ese interrogante.


Fecha de publicación: 12-03-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA