astronomía
1 2 3 4 5 6 7
 18 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Sobre héroes, dioses y el origen del nombre de las constelaciones

 

OpenMind

  En el cielo pueden verse ochenta y ocho constelaciones. La historia de su nombres es la historia de los mitos y descubrimientos, de las exploraciones e investigaciones, que han ido generando el conocimiento astronómico que hoy tenemos. Desde Homero y Hesíodo, pasando por Ptolomeo o Magallanes, las alineaciones de estrellas que llamamos constelaciones han despertado siempre la curiosidad humana. Y siguen haciéndolo.


Fecha de publicación: 09-02-2015

 

La crisis de la gran mancha roja

 

Página 12

  La Gran Mancha Roja es una característica singular de la superficie de Júpiter, un fenómeno atmosférico que viene observándose desde hace siglos y en el que hay vientos de más de 500 kilómetros por hora en un torbellino de diámetro mayor que el de la Tierra. Sin embargo, este espectacular fenómeno resulta aún más atractivo porque cambia continuamente. Cada vez es más pequeño, menos rojo y más veloz. Y eso acrecienta el interés de los astrónomos.


Fecha de publicación: 31-05-2014

 

Detectadas las huellas del instante inicial del universo

 

El País

  La teoría del Big Bang ya tiene evidencias empíricas. Un telescopio de microondas instalado en la Antártida ha detectado ondas gravitacionales primordiales producidas por las primeras vibraciones cuánticas. Los primeros temblores del Big-Bang, el certificado de nacimiento del universo. Eso es lo que supondrían estas pruebas empíricas de la teoría de la inflación cósmica. Un acontecimiento científico tan relevante que algunos ya lo denominan el Higgs de la cosmología.


Fecha de publicación: 18-03-2014

 

Dos estrellas para verificar a Einstein

 

El País

  La posibilidad de explicar los movimientos orbitales de los planetas fue muy importante para la física de Newton. Para la de Einstein también pueden serlo los movimientos orbitales de dos estrellas que están a más de 20.000 años luz de la Tierra. SO-102 y SO-2 son dos estrellas que completan su órbita cada once y dieciséis años respectivamente. Lo interesante es que giran en las cercanías de un agujero negro, uno de esos lugares en los que el espacio-tiempo no se comporta como suponía Newton, sino que se curva dando la razón a Einstein. La observación de los movimientos de esas estrellas pueden ser una evidencia muy útil para entender mejor la teoría de la relatividad. Observaciones astronómicas y teorías físicas se complementan una vez más.


Fecha de publicación: 05-10-2012

 

Walter Lewin: El número de universos puede ser infinito”

 

La Vanguardia

  Walter Lewin es un ejemplo vivo de que la enseñanza de las ciencias puede ser apasionante. Y su aprendizaje también. Cuando habla de astronomía no lo hace abrumando con datos y magnitudes incomprensibles, sino utilizando la información para dar que pensar. Por ejemplo, mostrando que el universo observable puede no ser lo mismo que el universo posible. O mejor dicho, que los universos posibles, porque según Walter Lewin el número de universos podría ser infinito y el nuestro podría ser solo uno de ellos.


Fecha de publicación: 15-02-2012

 

¿Qué intriga a los astrónomos?

 

iberdivulga

  ¿Cómo son las atmósferas de los planetas extrasolares? ¿Podrían ser habitables? ¿Qué impacto tendría el descubrimiento de vida en otro planeta? ¿Cómo y por qué cambian las galaxias con el paso del tiempo? ¿Cuál es el papel de los agujeros negros en las galaxias? ¿Por qué unas galaxias son activas y otras no? Éstas y otras cuestiones similares son las que intrigan hoy a los astrónomos. Resolverlas puede ser algunos de los desafíos científicos de los próximos años.


Fecha de publicación: 01-10-2010

 

Desvanecimiento en Júpiter

 

El País

  Los planetas asombraban a los sabios antiguos porque su movimiento no parecía tan regular como el de los demás cuerpos celestes. Hoy tenemos más pruebas de que la inmutabilidad no va con ellos. Es el caso de Júpiter, que presenta hoy variaciones en su aspecto exterior que pueden ser observadas por cualquier aficionado a la astronomía. Las franjas alargadas que lo cruzan, paralelas al ecuador, están sufriendo cambios que siguen despertando la curiosidad de los astrónomos. La misma curiosidad que hizo contruir su telescopio a Galileo para romper con él las fronteras filosóficas entre el mundo terrestre y el celestial.


Fecha de publicación: 01-06-2010

 

El abrazo de las galaxias fósiles”

 

Página 12

  La fusión de Galaxias era habitual en los comienzos del universo. Pero no lo es observar un proceso de ese tipo cerca de nosotros: a sólo 166 millones de años luz. Lo que se observa en HCG 31 es precisamente un proceso de fusión entre galaxias. Algo que era habitual hace 12 o 13 mil millones de años, pero no hace apenas ciento y pico millones de años. Por eso cabe hablar de paleoastronomía en referencia a las observaciones que se vienen realizando sobre HCG 31.


Fecha de publicación: 20-03-2010

 

Desafíos de la astrofísica contemporánea

 

iberdivulga

  La astronomía y la física son ciencias con una edad similar, unos cuatro siglos. Sin embargo, lo que se conoce como astrofísica es más reciente, no llega a un siglo. Su nacimiento había de esperar a la adecuada comprensión de los espectros electromagnéticos. La investigación sobre fenómenos relacionados con el Sol, el sistema solar, los planetas, las estrellas, el medio interestelar, las galaxias y el universo son algunos de los retos más importantes de esta disciplina.


Fecha de publicación: 01-10-2009

 

O legado de Galileu para a ciência moderna

 

iberdivulga

  El uso del telescopio por parte de Galileo para constatar que los cielos no eran tan perfectos como se consideraba desde Aristóteles supuso un gran cambio en los conceptos científicos y también en la manera de construirlos. Junto a las de Copérnico y las de Kepler, las aportaciones de Galileo suponen un giro radical en la forma de entender el Universo. Mejorar las obsevaciones medianto el uso de artefactos técnicos y preferir el sistematismo al formular los modelos teóricos son dos de las deudas que la ciencia tiene con Galileo.


Fecha de publicación: 01-09-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA