observación
1 2 3 4 5 6 7
 12 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Fecha de publicación: 12-02-2016

 

Las aventuras del rey de los pájaros

 

El País

  Recorrer más de cien países para ver casi ocho mil especies de aves. Lo ha hecho Josep del Hoyo, el ornitólogo español que ha impulsado el más ambicioso proyecto editorial sobre las aves del mundo. Disfrutar viéndolas, viajar para fotografiarlas y escribir sobre ellas para compartir su conocimiento son algunas de las pasiones de este ornitólogo que es una referencia mundial en la materia.


Fecha de publicación: 12-07-2015

 

La crisis de la gran mancha roja

 

Página 12

  La Gran Mancha Roja es una característica singular de la superficie de Júpiter, un fenómeno atmosférico que viene observándose desde hace siglos y en el que hay vientos de más de 500 kilómetros por hora en un torbellino de diámetro mayor que el de la Tierra. Sin embargo, este espectacular fenómeno resulta aún más atractivo porque cambia continuamente. Cada vez es más pequeño, menos rojo y más veloz. Y eso acrecienta el interés de los astrónomos.


Fecha de publicación: 31-05-2014

 

Walter Lewin: El número de universos puede ser infinito”

 

La Vanguardia

  Walter Lewin es un ejemplo vivo de que la enseñanza de las ciencias puede ser apasionante. Y su aprendizaje también. Cuando habla de astronomía no lo hace abrumando con datos y magnitudes incomprensibles, sino utilizando la información para dar que pensar. Por ejemplo, mostrando que el universo observable puede no ser lo mismo que el universo posible. O mejor dicho, que los universos posibles, porque según Walter Lewin el número de universos podría ser infinito y el nuestro podría ser solo uno de ellos.


Fecha de publicación: 15-02-2012

 

Malentendidos de la mecánica cuántica

 

Página 12

  El uso de metáforas es habitual en la ciencia, especialmente en la física. La mecánica cuántica y las dificultades de su interpretación hacen conveniente el uso de metáforas que unas veces aclaran y otras confunden sobre determinados conceptos. Incluso aclaran y confunden a la vez. Igual que el mundo que pretenden interpretar. Lo muy pequeño no parece funcionar con las reglas de lo más grande, a esa escala no se respeta la habitual separación entre los seres que observan y los seres que son observados.


Fecha de publicación: 12-07-2010

 

Cómo ver la materia oscura con luz invisible

 

El País

  Ver la materia oscura parece tan contradictorio como hacerlo con luz invisible. O quizá no. Nuestra idea habitual sobre la materia está puesta en entredicho por las observaciones del movimiento de algunas estrellas. Ha de existir otro tipo de materia distinta a la que conocemos: la materia oscura. Pero ¿cómo observarla? Los grandes telescopios y los grandes aceleradores de partículas pueden dar resultados importantes en este campo. Los primeros, detectando las huellas astronómicas de la materia oscura. Los segundos, provocando fenómenos físicos relacionados con ella.


Fecha de publicación: 23-09-2009

 

O legado de Galileu para a ciência moderna

 

iberdivulga

  El uso del telescopio por parte de Galileo para constatar que los cielos no eran tan perfectos como se consideraba desde Aristóteles supuso un gran cambio en los conceptos científicos y también en la manera de construirlos. Junto a las de Copérnico y las de Kepler, las aportaciones de Galileo suponen un giro radical en la forma de entender el Universo. Mejorar las obsevaciones medianto el uso de artefactos técnicos y preferir el sistematismo al formular los modelos teóricos son dos de las deudas que la ciencia tiene con Galileo.


Fecha de publicación: 01-09-2009

 

La ciencia busca en Google Earth

 

Público

  Durante siglos se ha venido observando el cielo con gran interés desde la Tierra y se ha catalogado lo que en él se puede ver. Pero desde hace pocos años, también es posible darle la vuelta a esa curiosidad humana. Ahora es la superficie de nuestro planeta la que se rastrea con curiosidad desde el cielo. La combinación de los satélites artificiales y los sistemas digitales de tratamiento de la información hacen que investigadores de diversos campos y profanos con diferentes aficiones escudriñen cada rincón de los continentes y los océanos frente a las pantallas de sus ordenadores.


Fecha de publicación: 22-08-2009

 

Una radio para las estrellas

 

Página 12

  La observación del universo no se hace sólo con instrumentos que amplían la capacidad del ojo humano. Las ondas de radio aportan datos sobre los fenómenos celestes según la sintonía de los equipos. La radioastronomía ha ampliado la forma de observación astronómica llegando incluso a indagar sobre los eventuales mensasjes que pudieran enviar otras vidas extraterrestres.


Fecha de publicación: 08-08-2009

 

Hey Joe” o las diferentes caras de Centauro A

 

El País

  ¿Qué relación puede haber entre la evolución de una galaxia y la de una canción? Aparentemente ninguna, pero si se toma en cuenta la manera en que varía a lo largo del tiempo la observación de la primera y la interpretación de la segunda aparecen paralelismos interesantes. La relación entre los hechos, los fenómenos y los modelos en astronomía puede resultar más clara si se compara la evolución de las observaciones de la Galaxia Centauro A con las variaciones del tema Hey Joe” desde la versión de Jimi Hendrix.


Fecha de publicación: 05-08-2009

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA