órbita
1 2 3 4 5 6 7
 12 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La luna, más cerca y más brillante

 

El País

  En el perigeo la Luna parece más grande. Es el momento en que se halla más cerca de la Tierra y su apariencia puede aumentar un catorce por ciento y su brillo un treinta por ciento con respecto al apogeo, el momento en que está más lejos de nuestro planeta. La superluna es, por tanto, un fenómeno que despierta cierta expectación, pero que es menos espectacular de lo que podría parecer.


Fecha de publicación: 15-11-2016

 

El satélite que pone en órbita a Argentina

 

SINC

  América Latina ya tiene en órbita su primer satélite geoestacionario. Se llama ARSAT-1 y con sus dieciséis metros de envergadura ofrece servicios de telefonía, televisión e internet en una amplia zona que incluye Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta las bases antárticas y las Islas Malvinas. El proyecto ha costado dos mil millones de pesos y es la primera de una serie de iniciativas encaminadas a alcanzar la “soberanía satelital” para Argentina.


Fecha de publicación: 04-12-2014

 

Astrónomos españoles descubren un planeta a punto de ser devorado

 

ABC

  Los planetas son mortales. Aunque unos más que otros. A 3.200 años luz de la Tierra se ha descubierto un planeta moribundo. Se trata del Kepler 91 b, al que solo le quedan 55 millones de años para ser engullido por su estrella. Ahora tarda poco más de seis días en dar una vuelta alrededor de la gigante roja KOI-2133, pero su destino está claro. La Tierra tardará más tiempo en reunirse con el Sol.


Fecha de publicación: 13-12-2013

 

Un asteroide de 60 metros volará” bajo los satélites

 

El País

  El impacto de un asteroide contra la superficie de la Tierra fue la causa de la extinción de los dinosaurios. Hoy sabemos mucho sobre las trayectorias de los asteroides que se acercan de vez en cuando a nuestro planeta. Tanto como para anticipar que en 2029 un asteroide de 300 metros de diámetro pasará a unos 32.000 kilómetros de la Tierra o para predecir en febrero de 2012 que uno de 60 metros pasaría aún más cerca un año después. La visita del 2012 DA14 en febrero de 2013 tuvo la particularidad de que su proximidad a la superficie de la Tierra fue mayor que la de los satélites artificiales que orbitan en torno al planeta.


Fecha de publicación: 23-01-2013

 

Dos estrellas para verificar a Einstein

 

El País

  La posibilidad de explicar los movimientos orbitales de los planetas fue muy importante para la física de Newton. Para la de Einstein también pueden serlo los movimientos orbitales de dos estrellas que están a más de 20.000 años luz de la Tierra. SO-102 y SO-2 son dos estrellas que completan su órbita cada once y dieciséis años respectivamente. Lo interesante es que giran en las cercanías de un agujero negro, uno de esos lugares en los que el espacio-tiempo no se comporta como suponía Newton, sino que se curva dando la razón a Einstein. La observación de los movimientos de esas estrellas pueden ser una evidencia muy útil para entender mejor la teoría de la relatividad. Observaciones astronómicas y teorías físicas se complementan una vez más.


Fecha de publicación: 05-10-2012

 

Nuevo método para eliminar la basura espacial

 

iberdivulga

  Sobre nuestras cabezas orbitan miles de objetos incontrolados procedentes de misiones espaciales finalizadas. Son la basura o chatarra espacial. Su aumento puede significar en el futuro un riesgo para los satélites en órbita. El desarrollo de tecnologías para su manejo y destrucción, como la de los chorros de iones, puede resultar importante para mantener el entorno de nuestro planeta libre de escombros espaciales.


Fecha de publicación: 01-01-2012

 

Urano y Neptuno esperan una visita

 

El País

  Urano y Neptuno son los únicos planetas del Sistema Solar para los que no se han programado aún misiones de exploración. Los altos costes de este tipo de proyectos hace difícil enviar sondas hacia ellos antes de 2020. Se tardaría trece años en llegar a Urano y quince en legar a Neptuno, de modo que el conocimiento directo de estos planetas aún se demorará un tiempo. Las misiones de exploración a los planetas y a algunos de sus satélites son muy diferentes en cada caso. El desarrollo tecnológico necesario para esos proyectos diferencian a cada uno de los programas de exploración interplanetaria.


Fecha de publicación: 15-08-2011

 

Un satélite para detectar tsumanis” desde el espacio

 

El Mundo

  ¿Se pueden detectar tsunamis desde el cielo? Quizá pronto sea posible. Un proyecto de la Agencia Espacial Europea pretende utilizar satélites de observación terrestre para medir variaciones en la superficie del océano. De ese modo, se podrán detectar tsunamis con mayor antelación y precisión.


Fecha de publicación: 22-03-2011

 

¿Y si Plutón, después de todo, sí es un planeta?

 

ABC

  El tamaño de Eris, un objeto astronómico descubierto más allá de la órbita de Neptuno, tuvo la culpa de que Plutón fuera expulsado de la lista de los nueve planetas. Si Plutón era más pequeño que Eris no podía seguir manteniendo tan noble título. Sin embargo, la diferencia entre ambos quizá no sea tan grande. Muchos se alegrarían de que el añorado Plutón volviera a cerrar aquella lista.


Fecha de publicación: 15-11-2010

 

El Gran Cometa de 1910” (... que no fue el Halley)

 

Página 12

  Contemplar un cometa es un acontecimiento astronómico especialmente hermoso al que se puede asistir pocas veces en la vida. En los primeros meses de 1910 hubo función doble. La esperada llegada del Halley en el mes de abril fue anticipada por la visita en enero de otro cometa aún más espectacular: el Gran Cometa Diurno. En la memoria de quienes vivieron ese momento tan singular, la fama del Halley se vio aumentada por la confusión con el que le precedió en los cielos. Para volver a ver al Halley sólo hay que tener paciencia y esperar setenta y seis años. Poca cosa si se compara con lo que tardará en regresar su acompañante de 1910: cuatro millones de años.


Fecha de publicación: 23-01-2010

Página 1 de 2


OEI - IBERCIENCIA