participación
1 2 3 4 5 6 7
 10 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciudad tomada

 

El País

  La ciudad es un espacio simbólico. Y un lugar para la convivencia pública. Por eso a veces hay que defenderla de los intereses privados. Así lo hizo Jane Jacobs para proteger Washington Square del proyecto de construir una autopista en el sur de Manhattan. Y también habría que hacerlo en ciudades como Madrid, en la que el nombre de un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol ha sido privatizado.


Fecha de publicación: 19-07-2014

 

Arquitecturas del globo

 

El País

  La arquitectura ha sido siempre radicalmente local e imperiosamente global. La difusión de las obras arquitectónicas fuera del contexto en que surgen está tan presente en la historia como su vinculación con él. Las últimas décadas han supuesto un auge de los fenómenos globalizadores, pero la crisis está promoviendo nuevas miradas sobre el hecho arquitectónico. Entre ellas son sugerentes las de Norman Foster y Diébédo Francis Keré que, en los artículos que acompañan a este reportaje, reflexionan sobre los retos de la globalización y sobre algo tan local como la construcción participativa de una escuela en un lugar de África.


Fecha de publicación: 13-01-2013

 

Los jóvenes marcan su territorio

 

El País

  Una arquitectura innovadora al servicio de los jóvenes. Ese es el propósito de las Factorías Jóvenes, espacios arquitectónicos creados en algunas ciudades extremeñas que pretenden adaptarse a las necesidades y requerimientos del ocio de los jóvenes. No se trata de edificios propiamente dichos, sino de lugares de encuentro en los que son posibles usos diversos y cambiantes. Promover la participación y fomentar la convivencia son algunas de las claves de una propuesta en la que el urbanismo y la arquitectura se hacen sensibles a las formas de vida de las nuevas generaciones.


Fecha de publicación: 24-04-2011

 

Twitter lo carga el diablo

 

Público

  140 caracteres dan para mucho. Twitter ha puesto en circulación no sólo mensajes, sino también una nueva forma de comunicación e interacción en la que las fronteras entre lo público y lo privado, entre la responsabilidad y la impunidad se difuminan. Decir mucho con poco, decir poco a muchos, decir muchas veces pocas cosas son las posibilidades de un instrumento sobre el que se puede decir mucho más de lo que cabe en 140 caracteres.


Fecha de publicación: 30-10-2010

 

La cultura científica tiene un extraordinario valor práctico para mejorar la vida de las personas. Entrevista a José Antonio López Cerezo

 

iberdivulga

  ¿Qué valor tiene la cultura científica? ¿Qué tipo de cultura científica se debe promover? ¿Qué papel tiene la cultura científica de los ciudadanos en la resolución de los conflictos? ¿Cómo son percibidos en Iberoamérica los temas relacionados con la ciencia y la tecnología? Éstas y otras cuestiones son tratadas en esta entrevista por José Antonio López Cerezo, uno de los investigadores más destacados en el campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.


Fecha de publicación: 01-08-2010

 

¿Tarimas 2.0?

 

iberdivulga

  ¿Es posible innovar desde las tarimas? ¿Cuestiona la autoridad del profesor la llegada de ordenadores a las aulas? La cuestión de la autoridad de los docentes se pone de actualidad a la vez que la apuesta por una educación 2.0. El monólogo unidireccional frente al diálogo interactivo. La lógica de la contemplación frente a la de la participación. Son dilemas educativos que se viven intensamente en el debate público y que se han de resolver cotidianamente en las aulas.


Fecha de publicación: 01-11-2009

 

Resultados del World Wide Views on Global Warming: El 90% de ciudadanos de 44 ciudades del mundo considera urgente que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo en diciembre.

 

iberdivulga

  100 ciudadanos han sido reunidos para analizar y discutir alternativas en relación con el cambio climático. El evento no se celebró sólo en un lugar, sino en 44 países del mundo en una misma jornada y con idéntica agenda centrada en un propósito común: elaborar propuestas de los ciudadanos para la Conferencia de las Partes que se celebra en Copenhague a finales de 2009. El mensaje de estos foros ha sido claro: el 90 % de los ciudadanos cree que es urgente que los lideres mundiales lleguen a un acuerdo en este tema.


Fecha de publicación: 29-09-2009

 

Tradición indígena en versión contemporánea

 

Clarín

  La construcción de un centro de salud para una comunidad indígena canadiense sirve de ejemplo para mostrar que la arquitectura puede ser sensible a la participación comunitaria. La combinación de técnicas tradicionales con soluciones innovadoras fue posible, en ese caso, porque tanto el diseño del edificio como los materiales usados incorporaron ideas y soluciones coherentes con los usos tradicionales de la comunidad que va a utilizarlo.


Fecha de publicación: 14-07-2009

 

Arquitecturas sin prejuicios

 

El País

  El proyecto Freshlatino muestra una panorámica de la arquitectura emergente latinoamericana. Catorce estudios de arquitectura muestran en esa exposición su visión de la ciudad del futuro. La intención política, la investigación, la sostenibilidad y el reciclaje son algunas de las claves de sus proyectos.


Fecha de publicación: 13-06-2009

 

¿Debemos fiarnos de Wikipedia?

 

El País

  Desde el año 2001 Wikipedia ha supuesto una verdadera revolución en la manera de acceder a la información. Las enciclopedias tradicionales, herederas de la bicentenaria tradición ilustrada, se han visto sumidas en una profunda crisis por la dura competencia de este nuevo modelo de acceso al conocimiento. Wikipedia presume de la rapidez con que se actualiza su información y de la forma participativa en que se construye. Sin embargo, la exitosa enciclopedia virtual no está exenta de críticas sobre su fiabilidad.


Fecha de publicación: 10-06-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA