automóvil
1 2 3 4 5 6 7
 9 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Fecha de publicación: 31-10-2014

 

Sin manos

 

El País

  El coche autónomo ya circula por nuestras calles. De momento, son solo prototipos en proyectos de investigación, pero ya son muchos miles de kilómetros los que han recorrido estos automóviles sin conductor que parecen anticipar el futuro de la circulación. Reducir drásticamente las muertes en la carretera, hacer más eficiente el tráfico y liberar muchas horas del tiempo que actualmente dedicamos a la conducción son algunas de las ventajas que podrían tener los coches autónomos. Pero para alcanzarlas, antes habrá que sortear algunas dificultades importantes. Por ejemplo, la de ser capaces de prever que los humanos son imprevisibles al volante.


Fecha de publicación: 14-05-2014

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Fecha de publicación: 09-06-2013

 

El futuro de la arquitectura

 

El País

  Norman Foster reflexiona sobre el futuro de la arquitectura y el urbanismo en un mundo que plantea nuevos retos demográficos y ambientales. El diseño de las nuevas ciudades, la modernización de las existentes y la formulación de alternativas al modelo urbanístico derivado del la cultura del automóvil son aspectos que, a su juicio, merecen una reflexión sustantiva. Plantear iniciativas imaginativas que sepan aprovechar las lecciones de la historia de las ciudades es el reto de una arquitectura que pretenda responder adecuadamente a los desafíos del futuro.


Fecha de publicación: 22-01-2011

 

Carreteras sin delincuentes

 

El País

  ¿Es bueno pasar de las sanciones económicas y las retiradas del carnet de conducir a las condenas en prisión por determinadas conductas al volante? ¿Deben ser tratados los conductores como delincuentes en determinados casos? Las respuestas a esas preguntas están claras si se considera que el objetivo principal debe ser la reducción del número de muertes en las carreteras. El endurecimiento de las sanciones ha conllevado en España que de 5.000 muertes anuales se haya llegado a menos de 2.000. En el otro lado, conducir ha sido sinónimo de delinquir para las 700 personas que están encarceladas en España por delitos contra la seguridad vial.


Fecha de publicación: 07-12-2009

 

Pongo la llave en el contacto

 

iberdivulga

  ¿Deberían los automóviles tener limitada su velocidad máxima? ¿Sería bueno que no pudieran arrancar si el conductor ha bebido alcohol? La tecnología puede hacer mucho más seguras las carreteras incorporando en los automóviles dispositivos que impidan que el conductor incumpla las leyes. Sin embargo, la libertad del conductor es considerada por muchos como un valor absoluto que no debe ser limitado por la técnica.


Fecha de publicación: 03-09-2009

 

Ciudades sin civilización

 

El País

  La guadaña del progreso” era la expresión que Robert Moses utilizaba para describir sus planes de derribo de la trama urbana que permitirían abrir paso a las autopistas en medio de la ciudad. La oposición a uno de sus proyectos en el sur de Manhattan fue casi heroica. A Jane Jacobs y al movimiento social que ella inició se debe que hoy siga existiendo Washington Square y la intensa vida que hay en la zona. La reivindicación de las ciudadades civilizadas supone, a veces, cuestionar los grandes planes modernizadores de los expertos en planificación urbana.


Fecha de publicación: 22-08-2009

 

La nueva arma secreta de Tráfico

 

El País

  En España, la Dirección General de Tráfico implantará próximamente un nuevo sistema para el control de la velocidad en las carreteras. Se trata de un sistema que, en lugar de detectar la velocidad instantánea de cada vehículo en un punto determinado, calcula la velocidad media a lo largo de tramos de varios kilómetros. Su eficacia y fiabilidad será mayor que el sistema de radares actualmente implantado. Además, se considera más efectivo para modificar el comportamiento de los conductores imprudentes y para aumentar la seguridad de las carreteras.


Fecha de publicación: 10-08-2009

 

California contra los coches negros.

 

Público

  El gobierno de California va a regular la pintura de los automóviles. Los vehículos de color oscuro y cristales convencionales se calientan mucho más cuando están expuestos al sol. Así, utilizan mucho más el aire acondicionado de lo que sería necesario si la pintura exterior fuera más reflectante y los cristales absorbieran menos cantidad de calor. Con una medida tan sencilla como regular esos elementos la Agencia de Protección Ambiental de California espera que los automóviles de ese Estado deja de emitir a la atmósfera un millón de toneladas de CO2.


Fecha de publicación: 08-04-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA