privacidad
1 2 3 4 5 6 7
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La casa (digital) de los pobres

 

El País

  En la casa burguesa se deslumbraba al visitante con riquezas y ostentaciones. Los pobres lo emulaban llenando las suyas de objetos de consumo masivo que han pasado a la historia del mal gusto. Hoy otro tipo de espacios pueden estar sirviendo para esa exhibición. Las redes sociales serían el nuevo escenario para una ostentación continua de la privacidad que acaba vaciando de sentido la vida pública.


Fecha de publicación: 06-05-2014

 

Los beneficios prácticos de la luz láser caótica

 

Materia

  Las aplicaciones de la luz láser son conocidas desde hace años. Muchas de ellas las disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Pero también tienen algunos inconvenientes, como la luz irregular o caótica que a veces generan. Algunas investigaciones demuestran que también es posible sacar ventaja de un efecto que hasta ahora había sido considerado como problema. La luz láser caótica que pueden emitir los semiconductores podría ser utilizada para imitar la forma en que el cerebro procesa la información. Y con ello ayudar a tareas como el reconocimiento de la voz humana.


Fecha de publicación: 14-04-2014

 

Los caños de Internet

 

Página 12

  Las revelaciones sobre espionajes masivos en las comunicaciones ha puesto de relieve el problema de la soberanía digital. Brasil está planteando diversas medidas para garantizar que sus comunicaciones por Internet no tengan que pasar necesariamente por Estados Unidos. Tender nuevos cables submarinos para diversificar los cauces de información es una de ellas.


Fecha de publicación: 19-10-2013

 

Twitter o Facebook

 

El País

  Las dos redes sociales de más éxito son bien diferentes. Facebook parece propicia para el exhibicionismo, Twitter parece más afín al narcisismo. Las dos suponen nuevos retos en la forma de definir y relacionar lo público con lo privado y abren nuevas posibilidades a la manera de vivir entre esos dos espacios. No son las primeras redes sociales que han existido (antes ya entraron en decadencia otras como Myspace), ni seguramente serán las últimas. Pero siguen planteando interesantes interrogantes sobre las diferentes posibilidades de relación social.


Fecha de publicación: 06-01-2013

 

Esta etiqueta inteligente sigue todos sus pasos

 

El País

  Las redes digitales plantean a veces problemas en relación con la privacidad de los hábitos de las personas. Pero también los propios objetos que consumimos pueden servir para rastrear nuestros comportamientos. Las etiquetas de identificación por radiofrecuencia que llevan incorporados muchos productos como sistema de protección antirrobo constituyen una verdadera Internet de las cosas que permite obtener información más allá del lugar en el que un producto es adquirido. Las ventajas de poder conocer dónde están las cosas pueden tener como contrapartida los inconvenientes del control sobre lo que las personas hacen con ellas.


Fecha de publicación: 29-07-2010

 

La red nos hace más listos

 

Público

  Los seres humanos mejoramos con Internet. Esa es la conclusión de la encuesta realizada a 900 expertos. Los afectos neurológicos y psicológicos del uso de las redes digitales, las competencias en lectoescritura, el propio futuro de las tecnologías relacionadas con Internet o las posibilidades de mantener la privacidad en el futuro son algunos de los aspectos sobre los que se pronunciaron los expertos. El balance general de sus miradas prospectivas no parece ser nada negativo.


Fecha de publicación: 05-03-2010

 

Un bazar con los datos del usuario

 

Público

  Navegar por Internet deja huellas y esas huellas son valiosas. Los hábitos de los usuarios, lo que compran, lo que les interesa o lo que buscan puede saberse rastreando las páginas que se visitan y lo qué hacen en ellas. Se trata de una información valiosa con la que algunos comercian y hacen negocio. Los sistemas informáticos que permiten registrar toda esa información no son bien conocidos por muchos usuarios de Internet, como tampoco lo es que la mayoria de esa información está en manos de muy pocos.


Fecha de publicación: 17-07-2009

 

Las cifras anticipan nuestros actos

 

El País

  La digitalización de la vida hace que buena parte de lo que hacemos quede registrado informáticamente. Así surge la minería de datos, la posibilidad de explorar los hábitos de las personas con vistas a predecir algunos de sus comportamientos y obtener algún beneficio de ese conocimiento. El comercio, el empleo, la medicina, los procesos electorales o la lucha contra el terrorismo son algunos de los ámbitos de mayor interés para el desarrollo de la minería de datos. Sin embargo, todo ese conocimiento sobre nuestros patrones de conducta también abre interrogantes sobre los límites de la privacidad de las personas.


Fecha de publicación: 03-06-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA