progreso
1 2 3 4 5 6 7
 4 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La supervivencia de la teoría más apta

 

Página 12

  ¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias.


Fecha de publicación: 03-05-2014

 

La esperanza defraudada

 

El País

  Los sueños de progreso económico y de vertebración social estuvieron asociados en las últimas décadas del siglo XIX al desarrollo del ferrocarril. Los caminos de hierro iban a unir regiones y países haciendo posible el fin de su aislamiento. Una de esas costuras en la península ibérica se cosería en medio de un territorio tan hermoso como hostil a los requerimientos topográficos del ferrocarril. Se trata de la frontera entre La Fregeneda, en España, y Barca D’Alva, en Portugal. La envergadura de la empresa acometida a finales del siglo XIX nunca fue compensada por el éxito económico y comercial. Tras su cierre en 1984 los raíles corroídos de los viejos puentes y túneles en medio del paisaje agreste de la frontera hispano-lusa son el testimonio del fracaso de aquel sueño tecnológico.


Fecha de publicación: 26-09-2009

 

Ciudades sin civilización

 

El País

  La guadaña del progreso” era la expresión que Robert Moses utilizaba para describir sus planes de derribo de la trama urbana que permitirían abrir paso a las autopistas en medio de la ciudad. La oposición a uno de sus proyectos en el sur de Manhattan fue casi heroica. A Jane Jacobs y al movimiento social que ella inició se debe que hoy siga existiendo Washington Square y la intensa vida que hay en la zona. La reivindicación de las ciudadades civilizadas supone, a veces, cuestionar los grandes planes modernizadores de los expertos en planificación urbana.


Fecha de publicación: 22-08-2009

 

¿Estuvo de verdad el hombre en la Luna?

 

El País

  Cuatro décadas después de que Armstrong pisara suelo lunar, aquella hazaña resulta muy lejana y extraña. A algunos siempre les ha parecido que se trató de un gigantesco fraude, aunque las teorías conspirativas que sustentan esa creencia resulten más surrealistas que la propia idea de que alguien llegue a la Luna. La perspectiva que da el tiempo permite repensar el sentido de esos desafíos, así como la base científica de las certezas que hoy tenemos sobre lo que es posible y lo que no lo es.


Fecha de publicación: 18-07-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA