Contenedor
Formato

Énfasis
País
 308 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Marte tuvo agua templada en la que pudo surgir la vida

 

Materia

  El Curiosity está aportando datos interesantes sobre el pasado de Marte. Por ejemplo, que en su superficie hubo lagos que podrían haber albergado vida. El hallazgo de boro indica que pudieron darse las condiciones adecuadas para ello, con temperaturas de entre cero y sesenta grados y con un PH entre neutro y alcalino


Fecha de publicación: 16-12-2019

 

Un elefante asesinado

 

El País

  ¿Puede un elefante morir asesinado? ¿Son asesinos los toreros? El verbo asesinar parece reservado a los humanos y requerir que lo sean tanto la víctima como el victimario. Sin embargo, la creciente sensibilidad hacia los animales y sus derechos parecen indicar que esa semántica poco a poco se va ensanchando.


Fecha de publicación: 17-06-2017

 

¿Cuánta energía hay en un rayo?

 

Materia

  ¿Cómo medir la energía de los rayos? A partir de la medición de la temperatura que se alcanza en los lugares afectados por los rayos o del voltaje que generan en las líneas eléctricas cercanas es posible estimar la energía de los rayos. Sin embargo, también es posible medirla estudiando “rayos fosilizados”. Las fulguritas son rocas metamórficas transformadas por el calor y la presión que producen los rayos que atraviesan la arena. Cuando la arena se enfría, el tubo hueco se convierte en un vidrio que registra el recorrido del rayo. Estudiando esos rayos fosilizados podemos conocer su energía.


Fecha de publicación: 24-12-2016

 

Los museos en la era de las masas

 

El País

  A unos cientos de metros de las cuevas de Lascaux está su réplica, un espacio clónico en el que las visitas no deterioran las pinturas prehistóricas. Ese viejo debate entre el original y la copia ahora afecta también a los espacios expositivos, a las cuevas, a los museos, a los lugares de exhibición cultural que se debaten entre su función como espacios de conservación del patrimonio, como lugares de difusión cultural o como imanes para el turismo.


Fecha de publicación: 24-12-2016

 

La logística tradicional, patas arriba

 

El Mundo

  La realidad aumentada, la robótica, los drones, la Internet de las cosas y la impresión en 3D están llamadas a revolucionar la logística. El almacenamiento y distribución de productos precisan eficacia y rapidez, algo que con el desarrollo de esas tecnologías puede mejorar significativamente.


Fecha de publicación: 23-12-2016

 

El mundo de Internet, ¿es femenino o masculino?

 

El Mundo

  La tecnología está cambiando la forma en que vemos, oímos y hacemos las cosas. Pero no solo en lo que afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra conciencia. ¿Qué dimensiones de la condición humana privilegia o posterga la tecnología? ¿Es Internet más bien femenino o más bien masculino? ¿Qué supone todo eso?


Fecha de publicación: 18-12-2016

 

Jaque mates

 

El País

  Las matemáticas son extrañas. Y los matemáticos también. Es un tópico demasiado extendido que suele ir asociado con una idea deshumanizadora sobre esa disciplina y sobre quienes la cultivan. Aunque algunas definiciones no ayudan a disolver el prejuicio, lo cierto es que las matemáticas podrán ser cualquier cosa excepto incomprensibles. De hecho, gracias a ellas ha sido posible desentrañar muchos de los secretos de la naturaleza. Por eso deben estar al alcance de todo el mundo. Y por eso es tan importante que los maestros aprendan cómo enseñarlas.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Atrapados en el Antropoceno

 

El Mundo

  Tras doce mil años de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido.


Fecha de publicación: 31-08-2016

 

Aquí se investiga el porvenir

 

El País

  Nuck Bostrom dirige en Oxford el Instituto para el Futuro de la Humanidad, un lugar en el que un grupo de expertos en diversas disciplinas piensan sobre algunos de los retos que afrontará nuestra especie en el futuro. Por ejemplo, el de la Superinteligencia, la que podría caracterizar a la segunda especie inteligente en nuestro planeta cuando el desarrollo del aprendizaje automático haga que la inteligencia artificial supere a la natural y no dependa de nosotros.


Fecha de publicación: 14-02-2016

 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Fecha de publicación: 12-02-2016

Página 1 de 31


OEI - IBERCIENCIA