Contenedor
Formato

Énfasis
País
 56 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Por qué los tomates ya no saben a tomate

 

El País

  La presencia y el sabor no siempre van unidos en los tomates. Ahora ya se conocen las razones genéticas de esa discrepancia. Y ese defecto podría ser corregido con una técnica que permitiría hacer una suerte de mutaciones inversas que devolverían el sabor a los tomates.


Fecha de publicación: 27-01-2017

 

La luna, más cerca y más brillante

 

El País

  En el perigeo la Luna parece más grande. Es el momento en que se halla más cerca de la Tierra y su apariencia puede aumentar un catorce por ciento y su brillo un treinta por ciento con respecto al apogeo, el momento en que está más lejos de nuestro planeta. La superluna es, por tanto, un fenómeno que despierta cierta expectación, pero que es menos espectacular de lo que podría parecer.


Fecha de publicación: 15-11-2016

 

Las aventuras del rey de los pájaros

 

El País

  Recorrer más de cien países para ver casi ocho mil especies de aves. Lo ha hecho Josep del Hoyo, el ornitólogo español que ha impulsado el más ambicioso proyecto editorial sobre las aves del mundo. Disfrutar viéndolas, viajar para fotografiarlas y escribir sobre ellas para compartir su conocimiento son algunas de las pasiones de este ornitólogo que es una referencia mundial en la materia.


Fecha de publicación: 12-07-2015

 

Pesquisa analisa famílias que rejeitam a vacinação infantil

 

Labjor

  No todos los niños están vacunados en Brasil. Y curiosamente el rechazo a vacunar a los hijos se da en algunas familias de contexto sociocultural elevado. Un estudio sobre familias de São Paulo ha permitido comprobar que no es la falta de información, el descuido o la falta de interés en la salud de sus hijos lo que lleva a algunos padres a no vacunarlos. De hecho, el argumento para no hacerlo es el mismo que el de los padres que sí siguen los programas nacionales de vacunación infantil: evitarles riesgos.


Fecha de publicación: 22-04-2015

 

¿Qué estudiarán los bebés de hoy?

 

El País

  ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de formación requerirán? Quizá la creatividad y la flexibilidad sean más importantes que el dominio de los saberes tradicionales. Quizá lo importante no sea cuánto se sabe, sino cómo se utiliza lo que se sabe y qué disposición se tiene para aprender lo que se ignora.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Paredes de quitar y poner

 

El País

  La construcción flexible de viviendas ya es una realidad. Se trata de aceptar que las necesidades habitacionales de las personas son distintas y que, además, varían con el tiempo. Por eso unir o dividir habitaciones dentro de una misma vivienda o poder negociar con el vecino la venta de una de ellas sería muy interesante si las formas de construcción lo permitieran. Y también las normas, porque a veces son las regulaciones sobre edificación y el registro de la propiedad los que hacen que sea difícil adaptar las viviendas a las necesidades variables de sus habitantes.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

La era de las contraseñas llega a su fin

 

El País

  La ciberseguridad es un fin muy deseado. Y las contraseñas un medio muy vulnerable. Los ataques y saqueos a importantes datos digitales hacen que cada vez sea más importante mejorar los sistemas de autenticación. Algo que se sabe, algo que se tiene y algo que se es son las formas de hacerlo. Las contraseñas corresponden a lo primero y se necesitan en demasiados sitios. Las tarjetas de coordenadas que facilitan muchos bancos son un complemento importante pero engorroso. La biometría es el tercer camino para lograr una mayor seguridad informática.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Aves sin miedo a la jungla de asfalto

 

SINC

  La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros.


Fecha de publicación: 09-12-2014

 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Fecha de publicación: 31-10-2014

 

La ciudad tomada

 

El País

  La ciudad es un espacio simbólico. Y un lugar para la convivencia pública. Por eso a veces hay que defenderla de los intereses privados. Así lo hizo Jane Jacobs para proteger Washington Square del proyecto de construir una autopista en el sur de Manhattan. Y también habría que hacerlo en ciudades como Madrid, en la que el nombre de un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol ha sido privatizado.


Fecha de publicación: 19-07-2014

Página 1 de 6


OEI - IBERCIENCIA