Contenedor
Formato

Énfasis
País
 56 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El mejor de los públicos

 

El País

  La letra con sangre entra'. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, 'el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza'. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Resistencia bacteriana

 

El País

  Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.


Fecha de publicación: 09-12-2016

 

La ciencia y la vida según Oliver Sacks

 

El País

  Dos artículos testamentarios de Oliver Sacks, el neurólogo, el divulgador científico y el amante de la vida. En uno, la tabla periódica le sirve de metáfora para describir sus últimos años de vida. En el otro encuentra en Hume el tono adecuado para su despedida. Junto a ellos, un reportaje sobre su vida en el momento de su muerte y también dos artículos de opinión sobre su legado: uno desde las ciencia y otro desde las letras.


Fecha de publicación: 15-08-2015

 

Que las medianeras potencien el paisaje

 

Clarín

  En la película El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat imaginaron el conflicto entre dos vecinos por una medianera. Y en Medianeras, Gustavo Taretto planteó la posibilidad de una historia de amor a sus dos lados. Desde hace años, las medianeras entre los edificios son extraños retales urbanos con notable presencia en el paisaje arquitectónico de nuestras ciudades.


Fecha de publicación: 04-05-2015

 

Arte e ciência: labirintos que se encontram

 

Labjor

  La visita de un científico a un museo de arte contemporáneo o la de un artista a un laboratorio de investigación pueden parecer excursiones exóticas para cada uno de ellos. Pero los científicos del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y los artistas de algunos centros culturales mexicanos han decidido tender puentes entre esas dos culturas y enriquecerse mutuamente al transitarlos. Así han surgido varios proyectos conjuntos que demuestran que la creatividad es inherente a la ciencia y que la investigación científica es muy inspiradora para el arte.


Fecha de publicación: 27-04-2015

 

El barrio del millón de basureros

 

El País

  El barrio de Manshiyat Naser se conoce como “Ciudad de la basura”. Allí se recoge el sesenta por ciento de la que producen los veinte millones de habitantes de El Cairo. De ella viven los zabalín. Son cristianos coptos que consiguen reciclar el ochenta por ciento de la basura que recogen. Mucho más que lo que logran las empresas occidentales que se dedican a la gestión de residuos. A pesar de la importancia de su labor para la ciudad, las condiciones de vida de los zabalín son lamentables.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

El vuelo de los pájaros te sienta bien

 

Sinc

  Cada vez se vive en entornos más artificiales. Y eso hace que no nos beneficiemos del contacto con la naturaleza. Algo que es saludable desde un punto de vista físico y psicológico. La atención difusa que fomenta un paseo por un entorno natural resulta inspiradora y muy beneficiosa. La psicología ambiental ha demostrado que el contacto con entornos naturales es muy reparador frente al exceso de atención concentrada y la fatiga propias de la vida moderna.


Fecha de publicación: 08-12-2014

 

Postales y revelaciones de la sonda espacial Cassini

 

Página 12

  Desde 2004 la sonda espacial Cassini está orbitando en torno a Saturno. Las imágenes de ese mundo anillado que desde entonces está mandando permiten saber más de él y apreciar su inigualable belleza. Este reportaje fotográfico lo demuestra.


Fecha de publicación: 28-06-2014

 

Macondo, la construcción imaginaria de un pueblo

 

Clarín

  Pocas aldeas reales han tenido tantos visitantes como Macondo, el lugar al que regresa la estirpe de los Buendía cada vez que alguien lee Cien años de soledad. Muchos quieren pensar que ese lugar existe y se llama Aracataca, el pueblo colombiano en el que nació Gabriel García Márquez. Seguramente es la singular arquitectura literaria de Macondo la que hace parecer real un lugar en el que hasta el urbanismo es mágico.


Fecha de publicación: 18-04-2014

 

Enamorados de la tecnología

 

El Colombiano

  ¿Llegará a haber inteligencia emocional artificial? ¿Podrá un sistema operativo comprender nuestros sentimientos? Esas son algunas de las cuestiones que se plantean en Her, la película de Spike Jonze en la que el protagonista se enamora de Samantha, una voz femenina sin cuerpo con la que alcanza una complicidad mayor que con cualquier ser humano.


Fecha de publicación: 30-03-2014

Página 1 de 6


OEI - IBERCIENCIA