Contenedor
Formato

Énfasis
País
 295 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El mundo de Internet, ¿es femenino o masculino?

 

El Mundo

  La tecnología está cambiando la forma en que vemos, oímos y hacemos las cosas. Pero no solo en lo que afecta a nuestro cuerpo, sino también a nuestra conciencia. ¿Qué dimensiones de la condición humana privilegia o posterga la tecnología? ¿Es Internet más bien femenino o más bien masculino? ¿Qué supone todo eso?


Fecha de publicación: 18-12-2016

 

Atrapados en el Antropoceno

 

El Mundo

  Tras doce mil años de un clima benigno que ha facilitado la existencia y la proliferación del Homo sapiens en el planeta, los geólogos consideran que estamos dejando atrás el Holoceno y entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno. Según muchos científicos hay evidencias geológicas de que ese cambio, caracterizado por los efectos de la acción humana en la faz, la fauna y la atmóstera de la Tierra, ya se ha producido.


Fecha de publicación: 31-08-2016

 

Aquí se investiga el porvenir

 

El País

  Nuck Bostrom dirige en Oxford el Instituto para el Futuro de la Humanidad, un lugar en el que un grupo de expertos en diversas disciplinas piensan sobre algunos de los retos que afrontará nuestra especie en el futuro. Por ejemplo, el de la Superinteligencia, la que podría caracterizar a la segunda especie inteligente en nuestro planeta cuando el desarrollo del aprendizaje automático haga que la inteligencia artificial supere a la natural y no dependa de nosotros.


Fecha de publicación: 14-02-2016

 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Fecha de publicación: 12-02-2016

 

La ciencia y la vida según Oliver Sacks

 

El País

  Dos artículos testamentarios de Oliver Sacks, el neurólogo, el divulgador científico y el amante de la vida. En uno, la tabla periódica le sirve de metáfora para describir sus últimos años de vida. En el otro encuentra en Hume el tono adecuado para su despedida. Junto a ellos, un reportaje sobre su vida en el momento de su muerte y también dos artículos de opinión sobre su legado: uno desde las ciencia y otro desde las letras.


Fecha de publicación: 15-08-2015

 

Yonquis del móvil

 

El País

  Desconectar para reconectar. Ese es el lema de alguno de los centros que ofrecen programas intensivos de desintoxicación digital. Y es que cada vez son más las personas que se ponen nerviosas y tienen taquicardia o sudor cuando no pueden consultar su teléfono. Es decir, que padecen el síndrome de abstinencia para el celular, una reacción fisiológica no muy distinta a las que sufren los adictos a las drogas o el juego.


Fecha de publicación: 24-07-2015

 

Las aventuras del rey de los pájaros

 

El País

  Recorrer más de cien países para ver casi ocho mil especies de aves. Lo ha hecho Josep del Hoyo, el ornitólogo español que ha impulsado el más ambicioso proyecto editorial sobre las aves del mundo. Disfrutar viéndolas, viajar para fotografiarlas y escribir sobre ellas para compartir su conocimiento son algunas de las pasiones de este ornitólogo que es una referencia mundial en la materia.


Fecha de publicación: 12-07-2015

 

Robótica espacial para el viñedo 3.0

 

Materia

  Las misiones de exploración en Marte pueden ser muy útiles aquí. Por ejemplo en viñedos de cuya inspección y control podrían encargarse robots autodirigidos. Las tecnologías necesarias para ello son similares a las que han permitido que otros robots estén explorando la superficie de mundos lejanos. Las dificultades de movimiento en un campo de cultivo y la necesidad de interactuar con ese medio y transmitir información plantean a los ingenieros retos no muy distintos a los que han permitido explorar la superficie de Marte. Así que las tecnologías aeroespaciales pueden tener aplicaciones muy prácticas en la Tierra.


Fecha de publicación: 01-07-2015

 

¿Debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere?

 

El País

  Los automóviles autónomos del futuro plantearán problemas filosóficos. Serán robots sociales que a veces se enfrentarán a dilemas éticos como el de decidir qué vidas proteger en casos límite de accidentes inevitables. Es uno más de esos problemas no técnicos que inspiraron las famosas leyes con las que Asimov exploraba los límites de la técnica.


Fecha de publicación: 01-07-2015

 

Viaductos con aerogeneradores, nueva fuente de energía renovable

 

Sinc

  Los viaductos podrían servir para algo más que para que pasen automóviles sobre ellos. Entre sus pilares podrían instalarse aerogeneradores que aprovecharan los vientos que los azotan para generar energía. Algunos estudios ya han avanzado posibles diseños. Y también estimaciones sobre la producción de energía eléctrica y la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera que se derivaría de instalar turbinas eólicas en esas grandes estructuras.


Fecha de publicación: 30-06-2015

Página 1 de 30


OEI - IBERCIENCIA