Contenedor
Formato

Énfasis
País
 52 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Un elefante asesinado

 

El País

  ¿Puede un elefante morir asesinado? ¿Son asesinos los toreros? El verbo asesinar parece reservado a los humanos y requerir que lo sean tanto la víctima como el victimario. Sin embargo, la creciente sensibilidad hacia los animales y sus derechos parecen indicar que esa semántica poco a poco se va ensanchando.


Fecha de publicación: 17-06-2017

 

El mejor de los públicos

 

El País

  La letra con sangre entra'. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, 'el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza'. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Jaque mates

 

El País

  Las matemáticas son extrañas. Y los matemáticos también. Es un tópico demasiado extendido que suele ir asociado con una idea deshumanizadora sobre esa disciplina y sobre quienes la cultivan. Aunque algunas definiciones no ayudan a disolver el prejuicio, lo cierto es que las matemáticas podrán ser cualquier cosa excepto incomprensibles. De hecho, gracias a ellas ha sido posible desentrañar muchos de los secretos de la naturaleza. Por eso deben estar al alcance de todo el mundo. Y por eso es tan importante que los maestros aprendan cómo enseñarlas.


Fecha de publicación: 15-12-2016

 

Resistencia bacteriana

 

El País

  Durante décadas los antibióticos nos han protegido frente a muchas infecciones, pero algunas bacterias empiezan a desarrollar resistencias a ellos. Su uso inadecuado y, sobre todo, las malas prácticas en granjas y piscifactorías en que se han usado antibióticos como medida profiláctica están poniendo en peligro su eficacia terapéutica.


Fecha de publicación: 09-12-2016

 

La ciudad tomada

 

El País

  La ciudad es un espacio simbólico. Y un lugar para la convivencia pública. Por eso a veces hay que defenderla de los intereses privados. Así lo hizo Jane Jacobs para proteger Washington Square del proyecto de construir una autopista en el sur de Manhattan. Y también habría que hacerlo en ciudades como Madrid, en la que el nombre de un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol ha sido privatizado.


Fecha de publicación: 19-07-2014

 

¿Están los estudiantes bien preparados?

 

El País

  Que hoy los jóvenes llegan peor preparados que antes a la universidad es un tópico que une mucho. Sobre todo a los que quieren mantener una imagen complaciente de su propia formación y evitar cualquier juicio crítico sobre las formas de conocimiento que se promueven en la universidad. Frente al tópico parece oportuno reflexionar sobre el sentido que deben tener la cultura, el saber y la formación de los jóvenes en el ámbito universitario.


Fecha de publicación: 04-07-2014

 

Desinterés por la cultura científica

 

Escuela

  La nueva ley educativa hará desaparecer en España una materia muy joven. Y muy importante. Ciencias para el Mundo Contemporáneo es una asignatura común del bachillerato que pretende que todos los jóvenes conozcan aspectos esenciales de los temas científicos actuales, se familiaricen con la naturaleza de la ciencia y desarrollen actitudes de curiosidad, antidogmatismo y tolerancia. Aspectos muy importantes para los ciudadanos del siglo XXI que han sido obviados en la nueva ley. Quizá por cortedad de miras, prejuicios anticientíficos o simple desinterés por la cultura científica.


Fecha de publicación: 12-06-2014

 

¿Podemos actuar contra las causas ambientales del enfermar? Podemos

 

SINC

  El negacionismo ante el cambio climático tiene su correlato sanitario en el desprecio de las variables ambientales como factores que pueden poner en riesgo la salud humana. Sin embargo, los niveles de compuestos tóxicos persistentes en los humanos tienen su explicación en causas alimentarias. Es necesaria, por tanto, una mayor sensibilización hacia esta dimensión de los problemas ambientales que requerirían cambios significativos en nuestros modos de vida.


Fecha de publicación: 12-06-2014

 

La casa (digital) de los pobres

 

El País

  En la casa burguesa se deslumbraba al visitante con riquezas y ostentaciones. Los pobres lo emulaban llenando las suyas de objetos de consumo masivo que han pasado a la historia del mal gusto. Hoy otro tipo de espacios pueden estar sirviendo para esa exhibición. Las redes sociales serían el nuevo escenario para una ostentación continua de la privacidad que acaba vaciando de sentido la vida pública.


Fecha de publicación: 06-05-2014

 

La era de los selfies

 

El País

  Sean o no una moda pasajera, los selfies muestran una nueva relación con la propia imagen, con la identidad y con la manera de mostrarla a los demás. Frente al parsimonioso retrato del artista clásico los selfies suponen una nueva forma de exhibición del yo en la que la instantaneidad cobra especial protagonismo. A la distancia del brazo el selfie se convierte en espejo que revela en tiempo real la identidad que se quiere mostrar.


Fecha de publicación: 08-03-2014

Página 1 de 6


OEI - IBERCIENCIA