Contenedor
Formato

Énfasis
País
 8 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Brasil liberará millones de mosquitos transgénicos contra el dengue

 

El País

  El Aedes aegypti es una especie de mosquitos que en Brasil causa la la enfermedad del dengue a centenares de miles de personas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado la comercialización de una variante de esa especie a la que se han introducido dos genes adicionales que les impiden tener crías viables. Liberados en la naturaleza podrían suponer una reducción muy notable de esa especie y un descenso de casi el noventa por ciento en el número de enfermos. Sin embargo, hay quienes plantean posibles riesgos biológicos en el uso de estos mosquitos transgénicos.


Fecha de publicación: 28-04-2014

 

España prepara el mayor molino eólico del mundo

 

Público

  Crear un aerogenerador de 15 megavatios con una altura de 120 metros (y 40 más bajo la superficie del mar) y palas de 80 metros de longitud es un proyecto ambicioso, pero realizable. Quizá Don Quijote estaba en lo cierto y algunos molinos pueden llegar a ser realmente gigantes.


Fecha de publicación: 25-11-2010

 

Relacionan el cambio climático con la mortandad de pingüinos magallánicos

 

iberdivulga

  Los pingüinos de Magallanes son aves migratorias especialmente sensibles a los cambios ambientales. Las altas tasas de mortandad recientes en esta especie y su aparición en latitudes cercanas a la línea ecuatorial parecen evidenciar variaciones en las corrientes oceánicas que podrían estar asociadas con el cambio climático. Un estudio analiza la presencia de esta especie en los lugares en los que habitualmente pasa el invierno, relacionando su reducción con los retos de la conservación de los hábitats oceánicos.


Fecha de publicación: 01-08-2010

 

Resultados del World Wide Views on Global Warming: El 90% de ciudadanos de 44 ciudades del mundo considera urgente que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo en diciembre.

 

iberdivulga

  100 ciudadanos han sido reunidos para analizar y discutir alternativas en relación con el cambio climático. El evento no se celebró sólo en un lugar, sino en 44 países del mundo en una misma jornada y con idéntica agenda centrada en un propósito común: elaborar propuestas de los ciudadanos para la Conferencia de las Partes que se celebra en Copenhague a finales de 2009. El mensaje de estos foros ha sido claro: el 90 % de los ciudadanos cree que es urgente que los lideres mundiales lleguen a un acuerdo en este tema.


Fecha de publicación: 29-09-2009

 

La silueta del cóndor sobrevolará de nuevo el norte de México

 

iberdivulga

  Desde 1937 no se veía la silueta del cóndor en las lomas de la Sierra de San Pedro Mártir, al norte de México. Desde 2002 se viene desarrollando un proyecto para su reintroducción en ese hábitat que empieza a dar sus primeros frutos. En 2007 nació el primer ejemplar, aunque tras el primer mes se le perdió la pista. Dos años después, el nacimiento de otro ha renovado la esperanza de que el ave voladora más grande del planeta vuelva a estar presente en esas montañas norteamericanas.


Fecha de publicación: 01-09-2009

 

Que pague más quien produzca más basura

 

Público

  Una directiva europea obliga a los países a que la mitad del peso de los residuos habituales se reutilice y recicle. Responsabilizar a los ciudadanos del control de la cantidad de basura que generan es una forma de alcanzar esa meta. Para ello se plantea la posibilidad de establecer impuestos variables en función de los residuos que cada cual genera.


Fecha de publicación: 09-08-2009

 

La fiesta de la biodiversidad

 

El Mundo

  Los museos de historia natural y las colecciones de los naturalistas resultan fascinantes. Son como arcas de Noé que exponen muestras de la diversidad biológica a quien quiere visitarlos. Esos contenedores decimonónicos tienen hoy una interesante prolongación en las redes digitales. En ellas se han creado espacios virtuales en los que es posible coleccionar y visitar imágenes de la naturaleza. La diferencia es que el visitante también puede ser coleccionista y colaborar en el crecimiento de los fondos compartidos.


Fecha de publicación: 26-06-2009

 

Cerco a la propaganda verde

 

El País

  Lo verde vende. Son muchas las empresas que en su publicidad incluyen referencias a lo ecológico o sostenible de los productos que anuncian. Tratándose de automóviles o de energía parece claro que el uso de esos adjetivos es excesivo y debe ser controlado. En España se pone en marcha un código de autocontrol para limitar estas prácticas y garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en los que aparecen referencias ambientales.


Fecha de publicación: 22-06-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA