Contenedor
Formato

Énfasis
País
 7 materiales seleccionados
Ordenar por
 

El barrio del millón de basureros

 

El País

  El barrio de Manshiyat Naser se conoce como “Ciudad de la basura”. Allí se recoge el sesenta por ciento de la que producen los veinte millones de habitantes de El Cairo. De ella viven los zabalín. Son cristianos coptos que consiguen reciclar el ochenta por ciento de la basura que recogen. Mucho más que lo que logran las empresas occidentales que se dedican a la gestión de residuos. A pesar de la importancia de su labor para la ciudad, las condiciones de vida de los zabalín son lamentables.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

Aves sin miedo a la jungla de asfalto

 

SINC

  La vida en la ciudad es distinta. Y no solo para los humanos. Algunas especies de aves se han adaptado a ese hábitat y han encontrado algunas ventajas en él. El primer paso ha sido rebajar sus temores hacia esos bípedos que en la naturaleza perciben como muy peligrosos. Así que a los gorriones que nos vienen acompañando desde hace diez mil años se han unido gaviotas, urracas, palomas y otras muchas especies de aves que ya son tan urbanas como muchos de nosotros.


Fecha de publicación: 09-12-2014

 

El sistema económico ha declarado la guerra al planeta

 

El Mundo

  Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima. Ese es el título del último libro de la trilogía de Naomi Klein. No logo y La doctrina del Shock son sus dos obras anteriores. La crítica a la economía extractiva y a la fluidez de las relaciones entre la política y las compañías energéticas son algunos de los aspectos que analiza Klein. La democracia energética y la autosuficiencia energética son algunas de las alternativas que defiende.


Fecha de publicación: 07-10-2014

 

Estamos rozando el límite del uso del planeta al servicio de nuestro sistema económico. Entrevista Michel Loreau, Director del Centro de Teoría y Modelización de la Biodiversidad del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

 

Materia

  La posibilidad de que el cambio climático esté llegando a un punto de no retorno, su incidencia en la desaparición de especies, las medidas necesarias para la protección de la biodiversidad y la conciencia social en relación con estos temas son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Michel Loreau, uno de los principales expertos mundiales en biodiversidad.


Fecha de publicación: 11-11-2013

 

Gro Harlem, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta

 

EFEverde

  Gro Harlem es una persona fundamental en el despertar de la conciencia ambiental del planeta. En esta entrevista comenta temas relacionados con la sostenibilidad y con el papel que las cumbres internacionales y los informes globales han tenido y pueden tener en las decisiones relacionadas con el control del las emisiones de gases de efecto invernadero. La dificultad para adoptar y cumplir decisiones consensuadas por todos los países y la importancia de tales compromisos son también asuntos abordados en la entrevista.


Fecha de publicación: 07-10-2010

 

Quien use un todoterreno tendrá que pagarlo caro”. Entrevista a Yvo De Boer, Secretario de la ONU para el cambio climático

 

El País

  Yvo De Boer es el Secretario de la convención de la ONU para el cambio climático. En esta entrevista repasa diversos temas relacionados con la situación actual de las emisiones de CO2 en el mundo y los nuevos compromisos que pueden alcanzarse en Copenhague en diciembre de 2009. Entre ellos comenta las alternativas energéticas existentes, el papel de las distintas regiones del mundo y la necesidad de una nueva cultura energética para poder afrontar la delicada situación actual.


Fecha de publicación: 06-07-2009

 

El planeta necesita que cambiemos de modelo de vida. Entrevista a Serge Latouche, economista y objetor del crecimiento.

 

El País

  La crisis es una buena noticia. Así se manifiesta Serge Latouche en una entrevista en la que defiende la objeción al modelo de crecimiento económico. Según él ese modelo es el causante del desastre ambiental. Como objetor al crecimiento propugna formas de vida más sostenibles para el planeta y más beneficiosas para las personas.


Fecha de publicación: 30-03-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA