Contenedor
Formato

Énfasis
País
 9 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Breve historia de la difusión gaseosa

 

Página 12

  El centrifugado, la difusión gaseosa y quizá pronto el láser son los métodos de enriquecimiento del uranio que hacen posible el desarrollo de la energía nuclear. Con su planta de Río Negro, Argentina se ha unido a los países con capacidad para enriquecer uranio y, por tanto, con mayor potencial para usar ese tipo de energía tan polémica.


Fecha de publicación: 12-07-2014

 

Aguas peligrosas

 

Página 12

  La historia del arsénico es glamurosa. De candidato a piedra filosofal a protagonista de elegantes envenenamientos, el arsénico ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura. Pero también entre los problemas de salud pública que afectan a millones de personas en América Latina. La contaminación del agua por arsénico es la causa de una patología silenciosa, lenta y persistente que recibe el nombre de Hidroarsenicismo Cro?nico Regional Ende?mico (Hacre) y que merece más atención.


Fecha de publicación: 24-05-2014

 

La carrera por el enriquecimiento

 

Página 12

  El enriquecimiento del uranio despierta tanto interés en el ámbito de la política internacional como en el de la investigación científica. La posibilidad de producir uranio enriquecido a través de sistema láser abre la puerta al abaratamiento de este tipo de procesos y, consiguientemente, a la reducción de los costes de la energía nuclear. Y también a la posibilidad de que países periféricos puedan disponer más fácilmente de armas nucleares. La investigación científica y la innovación tecnológica se cruzan en este tema con controversias relacionadas con los riesgos de las fuentes energéticas y con los conflictos geoestratégicos en el mundo.


Fecha de publicación: 21-01-2012

 

Malentendidos y confusiones

 

Página 12

  Las leyes de la mecánica clásica no siempre son bien entendidas. Un ejemplo es el principio de acción y reacción sobre el que ha habido siempre importantes confusiones. Situaciones paradójicas, acertijos, efectos especiales y hasta efectos espaciales han planteado dudas sobre la forma en que debe ser interpretada la famosa ley establecida por Newton según la cual a toda acción le corresponde una reacción igual y de sentido contrario.


Fecha de publicación: 11-12-2010

 

Malentendidos de la mecánica cuántica

 

Página 12

  El uso de metáforas es habitual en la ciencia, especialmente en la física. La mecánica cuántica y las dificultades de su interpretación hacen conveniente el uso de metáforas que unas veces aclaran y otras confunden sobre determinados conceptos. Incluso aclaran y confunden a la vez. Igual que el mundo que pretenden interpretar. Lo muy pequeño no parece funcionar con las reglas de lo más grande, a esa escala no se respeta la habitual separación entre los seres que observan y los seres que son observados.


Fecha de publicación: 12-07-2010

 

Conservar de cualquier modo

 

Página 12

  La idea de que tras los cambios aparentes hay algo que permanece inmutable es muy antigua. Los griegos ya habían interpretado de ese modo el Universo. Los filósofos naturales del siglo XVII restringieron esta idea al ámbito de los cambios mecánicos y pronto la intuición de que hay algo que se conserva a través de los cambios generó el concepto de energía y el principio de su conservación. En cierto modo, el principio fue anterior al propio concepto. Desde entonces, el concepto se ha conservado pero también ha ido cambiando. Tanto que para algunos todo lo que existe no es otra cosa que energía.


Fecha de publicación: 20-03-2010

 

El movimiento continuo, una alternativa a la piedra filosofal

 

Página 12

  Transformar en oro otros metales, hallar fuentes de energía inagotables o lograr el movimiento perpetuo son proyectos que, como levantarse del suelo tirando de los cordones de los zapatos, han estado siempre en el centro de muchos afanes humanos. La termodinámica y la física han sido más reticentes que la literatura y la ficción a la hora de dar permiso a la realización de esos proyectos. Pero la historia de esas ambiciones sigue aportando lecciones muy interesantes para un tiempo en el que optimizar los recursos materiales y encontrar fuentes de energía sostenibles siguen estando en el centro de los afanes científicos.


Fecha de publicación: 24-10-2009

 

A la caza de microfábricas

 

Página 12

  No es el humano el ser dominante en el planeta, son las bacterias. Hay muchas más y están en todos los lugares. Utilizarlas al servicio de los intereses humanos puede ser uno de los desafíos del futuro. Algunas de ellas son capaces de reciclar materiales como los plásticos, otras se perfilan como candidatas para colaborar en hacer real el gran sueño energético: la producción eficiente de hidrógeno.


Fecha de publicación: 04-07-2009

 

La era…

 

Página 12

  Si ya es posible patentar los procedimientos de producción de organismos vivos a nadie debe extrañar la producción artificial de nanopartículas. En la frontera entre la física clásica y la cuántica se está desarrollando un prometedor campo de produccion de nuevos materiales con innumerables aplicaciones en diversos sectores. No obstante, la rapidez con que se desarrolla la investigación en la escala nano plantea dilemas importantes sobre la capacidad para evaluar y controlar los eventuales efectos no previstos de los nuevos productos.


Fecha de publicación: 04-07-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA