Contenedor
Formato

Énfasis
País
 50 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Fecha de publicación: 12-02-2016

 

Demuestran por primera vez la existencia de moléculas efímeras

 

Sinc

  Los arinos son unas moléculas que existen solo durante unos milisegundos. A pesar de tener una vida tan corta, hace ya mucho tiempo que se hablaba de ellos y se suponía su existencia. Ahora ha quedado probada con la imagen de una molécula individual obtenida con una técnica de microscopía con resolución atómica.


Fecha de publicación: 14-07-2015

 

Viaductos con aerogeneradores, nueva fuente de energía renovable

 

Sinc

  Los viaductos podrían servir para algo más que para que pasen automóviles sobre ellos. Entre sus pilares podrían instalarse aerogeneradores que aprovecharan los vientos que los azotan para generar energía. Algunos estudios ya han avanzado posibles diseños. Y también estimaciones sobre la producción de energía eléctrica y la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera que se derivaría de instalar turbinas eólicas en esas grandes estructuras.


Fecha de publicación: 30-06-2015

 

Será posible llegar a volar a diez veces la velocidad del sonido

 

Materia

  Al echar leche al café o al hacer que vuele un avión se producen fenómenos físicos conocidos como turbulencias. El profesor Parvin Moin, de la Universidad de Stanford, investiga sobre ellos desarrollando modelos matemáticos para la comprensión de la dinámica de fluidos con importantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, en la reducción del número de pruebas que requiere el diseño de los nuevos prototipos de aviones. O en la resolución de los problemas que plantean los vuelos supersónicos.


Fecha de publicación: 27-09-2014

 

Breve historia de la difusión gaseosa

 

Página 12

  El centrifugado, la difusión gaseosa y quizá pronto el láser son los métodos de enriquecimiento del uranio que hacen posible el desarrollo de la energía nuclear. Con su planta de Río Negro, Argentina se ha unido a los países con capacidad para enriquecer uranio y, por tanto, con mayor potencial para usar ese tipo de energía tan polémica.


Fecha de publicación: 12-07-2014

 

Los locos que persegui?an la verdad en las partículas

 

Materia

  La apasionante búsqueda del bosón de Higgs. Esa es la historia que se cuenta en la película “Locos por las partículas”, un documental sobre las investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones. Lo que se jugaban los físicos en el experimento, lo que sentían mientras lo preparaban y lo que supuso el hallazgo en 2012 de la ansiada partícula se muestran en este documental que también habla de la pasión por investigar en el tiempo de la Gran Ciencia.


Fecha de publicación: 07-06-2014

 

Aguas peligrosas

 

Página 12

  La historia del arsénico es glamurosa. De candidato a piedra filosofal a protagonista de elegantes envenenamientos, el arsénico ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura. Pero también entre los problemas de salud pública que afectan a millones de personas en América Latina. La contaminación del agua por arsénico es la causa de una patología silenciosa, lenta y persistente que recibe el nombre de Hidroarsenicismo Cro?nico Regional Ende?mico (Hacre) y que merece más atención.


Fecha de publicación: 24-05-2014

 

Los beneficios prácticos de la luz láser caótica

 

Materia

  Las aplicaciones de la luz láser son conocidas desde hace años. Muchas de ellas las disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Pero también tienen algunos inconvenientes, como la luz irregular o caótica que a veces generan. Algunas investigaciones demuestran que también es posible sacar ventaja de un efecto que hasta ahora había sido considerado como problema. La luz láser caótica que pueden emitir los semiconductores podría ser utilizada para imitar la forma en que el cerebro procesa la información. Y con ello ayudar a tareas como el reconocimiento de la voz humana.


Fecha de publicación: 14-04-2014

 

Bienvenidos al mundo de los cristales

 

SINC

  2014 fue declarado por la UNESCO el año Internacional de la Cristalografía, una disciplina que estudia la estructura de los cristales, es decir, de la materia ordenada. Las simetrías cristalográficas han tenido numerosas aplicaciones a lo largo de la historia y son un interesante campo de investigación para conocer la convergencia entre el mundo mineral y el de la vida.


Fecha de publicación: 03-01-2014

 

Un superglue” capaz de pegar tejidos humanos

 

El Mundo

  Las nanopartículas tienen mucho futuro. También en cirugía. La posibilidad de desarrollar productos capaces de unir tejidos biológicos sería un avance espectacular. Con ellas se podría soldar tejidos sustituyendo con ventaja a las suturas clásicas. Los procesos de cicatrización serían mucho más fáciles si los médicos contaran con pegamentos eficaces hechos con nanopartículas.


Fecha de publicación: 12-12-2013

Página 1 de 5


OEI - IBERCIENCIA