Contenedor
Formato

Énfasis
País
 45 materiales seleccionados
Ordenar por
 

La ciencia confirma la última gran predicción de Einstein

 

El País

  Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales que deforman a su paso el espacio y el tiempo. Un siglo después se ha comprobado su existencia en el LIGO, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales. Un descubrimiento así no solo confirma que dos agujeros negros se fundieron hace 1.300 millones de años sino que abre una nueva etapa en la manera en que podemos observar el Universo.


Fecha de publicación: 12-02-2016

 

Viaductos con aerogeneradores, nueva fuente de energía renovable

 

Sinc

  Los viaductos podrían servir para algo más que para que pasen automóviles sobre ellos. Entre sus pilares podrían instalarse aerogeneradores que aprovecharan los vientos que los azotan para generar energía. Algunos estudios ya han avanzado posibles diseños. Y también estimaciones sobre la producción de energía eléctrica y la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera que se derivaría de instalar turbinas eólicas en esas grandes estructuras.


Fecha de publicación: 30-06-2015

 

Breve historia de la difusión gaseosa

 

Página 12

  El centrifugado, la difusión gaseosa y quizá pronto el láser son los métodos de enriquecimiento del uranio que hacen posible el desarrollo de la energía nuclear. Con su planta de Río Negro, Argentina se ha unido a los países con capacidad para enriquecer uranio y, por tanto, con mayor potencial para usar ese tipo de energía tan polémica.


Fecha de publicación: 12-07-2014

 

Los locos que persegui?an la verdad en las partículas

 

Materia

  La apasionante búsqueda del bosón de Higgs. Esa es la historia que se cuenta en la película “Locos por las partículas”, un documental sobre las investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones. Lo que se jugaban los físicos en el experimento, lo que sentían mientras lo preparaban y lo que supuso el hallazgo en 2012 de la ansiada partícula se muestran en este documental que también habla de la pasión por investigar en el tiempo de la Gran Ciencia.


Fecha de publicación: 07-06-2014

 

Aguas peligrosas

 

Página 12

  La historia del arsénico es glamurosa. De candidato a piedra filosofal a protagonista de elegantes envenenamientos, el arsénico ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura. Pero también entre los problemas de salud pública que afectan a millones de personas en América Latina. La contaminación del agua por arsénico es la causa de una patología silenciosa, lenta y persistente que recibe el nombre de Hidroarsenicismo Cro?nico Regional Ende?mico (Hacre) y que merece más atención.


Fecha de publicación: 24-05-2014

 

Un superglue” capaz de pegar tejidos humanos

 

El Mundo

  Las nanopartículas tienen mucho futuro. También en cirugía. La posibilidad de desarrollar productos capaces de unir tejidos biológicos sería un avance espectacular. Con ellas se podría soldar tejidos sustituyendo con ventaja a las suturas clásicas. Los procesos de cicatrización serían mucho más fáciles si los médicos contaran con pegamentos eficaces hechos con nanopartículas.


Fecha de publicación: 12-12-2013

 

Una salida para el biocombustible

 

El País

  Los cultivos para biocombustibles vienen siendo muy cuestionados. Dedicar tierras y agua a producciones agrícolas destinadas a satisfacer necesidades energéticas no parece lo más adecuado si ello pone en riesgo la atención a las necesidades alimentarias. Sin embargo, los resíduos leñosos de los cultivos alimentarios podrían servir para la producción de biocombustibles. El problema está en la lignina, un componente que dificulta ese proceso. La investigación sobre las mutaciones de una enzima implicada en la síntesis de la lignina puede abrir las puertas a la solución de ese problema.


Fecha de publicación: 16-08-2013

 

El aleteo de una mariposa sigue provocando tornados

 

Materia

  ¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil producir un tornado en Texas? Esa es la interesante pregunta que Edward Lorenz planteó en una conferencia y que se corresponde con el conocido efecto mariposa”. La cuestión tiene que ver con su célebre teoría del caos, según la cual los sistemas dinámicos son muy sensibles a sus condiciones iniciales.


Fecha de publicación: 31-03-2013

 

Schopenhauer y la pasión de los colores

 

El País

  Los colores son la alegría de la naturaleza. La expresión es de Goethe, que escribió en 1810 una Teoría de los colores”. Poco después Schopanhauer se ocupó del mismo tema en su ensayo Sobre la visión y los colores” con el que pretendía explicar en qué consisten los colores, cómo se forman y hasta qué punto pueden ser considerados subjetivos. Esas cuestiones siguen siendo hoy relevantes para la física y para la psicología de la percepción. Y muestran que en algunos temas la ciencia y la filosofía no están tan alejadas.


Fecha de publicación: 02-03-2013

 

Rayos X para mirar en el interior de la célula

 

iberdivulga

  En un lugar intermedio entre la microscopía electrónica y la microscopía óptica, la microscopía de rayos X ofrece interesantes avances para el conocimiento de la fisiología celular. Y muy especialmente en relación con los virus, que con estas técnicas pueden ser observados en las distintas fases de su proceso de maduración.


Fecha de publicación: 01-01-2013

Página 1 de 5


OEI - IBERCIENCIA