Contenedor
Formato

Énfasis
País
 43 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Robótica espacial para el viñedo 3.0

 

Materia

  Las misiones de exploración en Marte pueden ser muy útiles aquí. Por ejemplo en viñedos de cuya inspección y control podrían encargarse robots autodirigidos. Las tecnologías necesarias para ello son similares a las que han permitido que otros robots estén explorando la superficie de mundos lejanos. Las dificultades de movimiento en un campo de cultivo y la necesidad de interactuar con ese medio y transmitir información plantean a los ingenieros retos no muy distintos a los que han permitido explorar la superficie de Marte. Así que las tecnologías aeroespaciales pueden tener aplicaciones muy prácticas en la Tierra.


Fecha de publicación: 01-07-2015

 

Una emisión de plasma solar podría provocar una catásfrofe

 

Sinc

  Teresa Nieves Chinchilla vigila al Sol. Lo hace para conocer las emisiones de masa coronal y analizar sus posibles efectos en nuestros sistemas de comunicaciones. En esta entrevista comenta algunos detalles de un trabajo científico apasionante sobre la predicción de fenómenos solares que podrían tener consecuencias catastróficas si no estamos advertidos sobre ellos. Su campo de trabajo podría llamarse, por tanto, meteorología espacial y no es menos importante que la otra.


Fecha de publicación: 26-06-2015

 

Sobre héroes, dioses y el origen del nombre de las constelaciones

 

OpenMind

  En el cielo pueden verse ochenta y ocho constelaciones. La historia de su nombres es la historia de los mitos y descubrimientos, de las exploraciones e investigaciones, que han ido generando el conocimiento astronómico que hoy tenemos. Desde Homero y Hesíodo, pasando por Ptolomeo o Magallanes, las alineaciones de estrellas que llamamos constelaciones han despertado siempre la curiosidad humana. Y siguen haciéndolo.


Fecha de publicación: 09-02-2015

 

El satélite que pone en órbita a Argentina

 

SINC

  América Latina ya tiene en órbita su primer satélite geoestacionario. Se llama ARSAT-1 y con sus dieciséis metros de envergadura ofrece servicios de telefonía, televisión e internet en una amplia zona que incluye Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta las bases antárticas y las Islas Malvinas. El proyecto ha costado dos mil millones de pesos y es la primera de una serie de iniciativas encaminadas a alcanzar la “soberanía satelital” para Argentina.


Fecha de publicación: 04-12-2014

 

Las rocas del Apollo aclaran el origen y la composición de la Luna

 

El País

  ¿Cómo se formó la Luna? Es una pregunta que quizá empiece a tener respuesta tras los nuevos análisis de las rocas que hace décadas trajeron a la Tierra las misiones Apollo. Los científicos alemanes que han trabajado sobre ellas sostienen que hay evidencias para afirmar que su origen pudo estar en una gran colisión entre un enorme objeto astral y nuestro planeta. Un objeto que podría llamarse Theia.


Fecha de publicación: 06-06-2014

 

La crisis de la gran mancha roja

 

Página 12

  La Gran Mancha Roja es una característica singular de la superficie de Júpiter, un fenómeno atmosférico que viene observándose desde hace siglos y en el que hay vientos de más de 500 kilómetros por hora en un torbellino de diámetro mayor que el de la Tierra. Sin embargo, este espectacular fenómeno resulta aún más atractivo porque cambia continuamente. Cada vez es más pequeño, menos rojo y más veloz. Y eso acrecienta el interés de los astrónomos.


Fecha de publicación: 31-05-2014

 

Astrónomos españoles descubren un planeta a punto de ser devorado

 

ABC

  Los planetas son mortales. Aunque unos más que otros. A 3.200 años luz de la Tierra se ha descubierto un planeta moribundo. Se trata del Kepler 91 b, al que solo le quedan 55 millones de años para ser engullido por su estrella. Ahora tarda poco más de seis días en dar una vuelta alrededor de la gigante roja KOI-2133, pero su destino está claro. La Tierra tardará más tiempo en reunirse con el Sol.


Fecha de publicación: 13-12-2013

 

La mejor imagen del universo

 

El País

  El universo es 100 millones de años más viejo de lo que se creía. No es tanto si se tiene en cuenta que su edad puede ser de unos 13.800 millones de años. Ese es uno de los resultados del análisis de los datos obtenidos por el satélite Planck. Otros son las detalladas imágenes de la radiación de fondo cósmico de microondas (RFCM), una especie de retrato de los rastros que aún quedan del nacimiento del universo. Esta foto familiar ha cambiado algo la edad que le calculábamos, pero no la idea que teníamos sobre cómo había nacido.


Fecha de publicación: 03-04-2013

 

Un asteroide de 60 metros volará” bajo los satélites

 

El País

  El impacto de un asteroide contra la superficie de la Tierra fue la causa de la extinción de los dinosaurios. Hoy sabemos mucho sobre las trayectorias de los asteroides que se acercan de vez en cuando a nuestro planeta. Tanto como para anticipar que en 2029 un asteroide de 300 metros de diámetro pasará a unos 32.000 kilómetros de la Tierra o para predecir en febrero de 2012 que uno de 60 metros pasaría aún más cerca un año después. La visita del 2012 DA14 en febrero de 2013 tuvo la particularidad de que su proximidad a la superficie de la Tierra fue mayor que la de los satélites artificiales que orbitan en torno al planeta.


Fecha de publicación: 23-01-2013

 

Dos estrellas para verificar a Einstein

 

El País

  La posibilidad de explicar los movimientos orbitales de los planetas fue muy importante para la física de Newton. Para la de Einstein también pueden serlo los movimientos orbitales de dos estrellas que están a más de 20.000 años luz de la Tierra. SO-102 y SO-2 son dos estrellas que completan su órbita cada once y dieciséis años respectivamente. Lo interesante es que giran en las cercanías de un agujero negro, uno de esos lugares en los que el espacio-tiempo no se comporta como suponía Newton, sino que se curva dando la razón a Einstein. La observación de los movimientos de esas estrellas pueden ser una evidencia muy útil para entender mejor la teoría de la relatividad. Observaciones astronómicas y teorías físicas se complementan una vez más.


Fecha de publicación: 05-10-2012

Página 1 de 5


OEI - IBERCIENCIA