Contenedor
Formato

Énfasis
País
 7 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Una emisión de plasma solar podría provocar una catásfrofe

 

Sinc

  Teresa Nieves Chinchilla vigila al Sol. Lo hace para conocer las emisiones de masa coronal y analizar sus posibles efectos en nuestros sistemas de comunicaciones. En esta entrevista comenta algunos detalles de un trabajo científico apasionante sobre la predicción de fenómenos solares que podrían tener consecuencias catastróficas si no estamos advertidos sobre ellos. Su campo de trabajo podría llamarse, por tanto, meteorología espacial y no es menos importante que la otra.


Fecha de publicación: 26-06-2015

 

El satélite que pone en órbita a Argentina

 

SINC

  América Latina ya tiene en órbita su primer satélite geoestacionario. Se llama ARSAT-1 y con sus dieciséis metros de envergadura ofrece servicios de telefonía, televisión e internet en una amplia zona que incluye Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y hasta las bases antárticas y las Islas Malvinas. El proyecto ha costado dos mil millones de pesos y es la primera de una serie de iniciativas encaminadas a alcanzar la “soberanía satelital” para Argentina.


Fecha de publicación: 04-12-2014

 

Si hay vida en Marte no la traeremos a la Tierra, es demasiado peligroso”. Entrevista a Gerda Horneck, asesora en el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán y experta en astrobiología.

 

Materia

  La posibilidad de que hayamos llevado vida a Marte, la viabilidad de llevar humanos a ese planeta y las posibilidades de encontrar vida extraterrestre son algunos de los temas que se abordan en esta entrevista con Gerda Horneck, asesora en el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán y experta en astrobiología.


Fecha de publicación: 17-12-2013

 

Walter Lewin: El número de universos puede ser infinito”

 

La Vanguardia

  Walter Lewin es un ejemplo vivo de que la enseñanza de las ciencias puede ser apasionante. Y su aprendizaje también. Cuando habla de astronomía no lo hace abrumando con datos y magnitudes incomprensibles, sino utilizando la información para dar que pensar. Por ejemplo, mostrando que el universo observable puede no ser lo mismo que el universo posible. O mejor dicho, que los universos posibles, porque según Walter Lewin el número de universos podría ser infinito y el nuestro podría ser solo uno de ellos.


Fecha de publicación: 15-02-2012

 

¿Qué intriga a los astrónomos?

 

iberdivulga

  ¿Cómo son las atmósferas de los planetas extrasolares? ¿Podrían ser habitables? ¿Qué impacto tendría el descubrimiento de vida en otro planeta? ¿Cómo y por qué cambian las galaxias con el paso del tiempo? ¿Cuál es el papel de los agujeros negros en las galaxias? ¿Por qué unas galaxias son activas y otras no? Éstas y otras cuestiones similares son las que intrigan hoy a los astrónomos. Resolverlas puede ser algunos de los desafíos científicos de los próximos años.


Fecha de publicación: 01-10-2010

 

En 10 años, el hombre tiene que ir al espacio y volver a pisar la Luna Entrevista a Buzz Aldrin, integrante de la misión Apolo XI

 

Clarín

  Hace más de cuarenta años que los primeros seres humanos pisaron la Luna. Uno de ellos, Buzz Aldrin, tiene ya más de ochenta pero no ha perdido el espíritu aventurero que demostró participando en aquella expedición. El viejo astronauta sigue creyendo que merece la pena emprender de nuevo este tipo de viajes, aunque piensa que ahora, más que para demostrar el predominio de un único país, deberían servir para favorecer la cooperación internacional.


Fecha de publicación: 18-07-2010

 

Encontrar vida fuera de la Tierra será uno de los hitos más grandes de la Ciencia de todos los tiempos”. Entrevista a Carlos Briones Llorente, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC

 

iberdivulga

  La Astrobiología es una disciplina reciente. Esta ciencia indaga sobre las condiciones que hicieron posible la aparición de la vida en la Tierra y sobre las posibilidades de encontrarla fuera de ella. En esta entrevista se analizan los escenarios planetarios en los que podría ser más probable ese hallazgo y se comentan algunas de las implicaciones que tendría una noticia tan impactante como esa.


Fecha de publicación: 01-10-2009

Página 1 de 1


OEI - IBERCIENCIA