Contenedor
Formato

Énfasis
País
 40 materiales seleccionados
Ordenar por
 

Los museos en la era de las masas

 

El País

  A unos cientos de metros de las cuevas de Lascaux está su réplica, un espacio clónico en el que las visitas no deterioran las pinturas prehistóricas. Ese viejo debate entre el original y la copia ahora afecta también a los espacios expositivos, a las cuevas, a los museos, a los lugares de exhibición cultural que se debaten entre su función como espacios de conservación del patrimonio, como lugares de difusión cultural o como imanes para el turismo.


Fecha de publicación: 24-12-2016

 

¿Debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere?

 

El País

  Los automóviles autónomos del futuro plantearán problemas filosóficos. Serán robots sociales que a veces se enfrentarán a dilemas éticos como el de decidir qué vidas proteger en casos límite de accidentes inevitables. Es uno más de esos problemas no técnicos que inspiraron las famosas leyes con las que Asimov exploraba los límites de la técnica.


Fecha de publicación: 01-07-2015

 

Paredes de quitar y poner

 

El País

  La construcción flexible de viviendas ya es una realidad. Se trata de aceptar que las necesidades habitacionales de las personas son distintas y que, además, varían con el tiempo. Por eso unir o dividir habitaciones dentro de una misma vivienda o poder negociar con el vecino la venta de una de ellas sería muy interesante si las formas de construcción lo permitieran. Y también las normas, porque a veces son las regulaciones sobre edificación y el registro de la propiedad los que hacen que sea difícil adaptar las viviendas a las necesidades variables de sus habitantes.


Fecha de publicación: 28-12-2014

 

La metrópoli para quien la habita

 

SINC

  El arquitecto Jan Gehl se opone a muchos de sus colegas que, según él, se preocupan más por la forma de sus edificios que por ayudar a crear entornos más habitables. El bienestar de los ciudadanos y su salud no dependen solo de sus hábitos, sino también de la manera en que el diseño urbano puede favorecerlos. El gran enemigo para Jan Gehl es el automóvil. De hecho, muchas ciudades se han diseñado según las exigencias del tráfico y no de las de los peatones. Un error que, según él, habría que corregir cuanto antes.


Fecha de publicación: 31-10-2014

 

La ciudad tomada

 

El País

  La ciudad es un espacio simbólico. Y un lugar para la convivencia pública. Por eso a veces hay que defenderla de los intereses privados. Así lo hizo Jane Jacobs para proteger Washington Square del proyecto de construir una autopista en el sur de Manhattan. Y también habría que hacerlo en ciudades como Madrid, en la que el nombre de un lugar tan emblemático como la Puerta del Sol ha sido privatizado.


Fecha de publicación: 19-07-2014

 

Sin manos

 

El País

  El coche autónomo ya circula por nuestras calles. De momento, son solo prototipos en proyectos de investigación, pero ya son muchos miles de kilómetros los que han recorrido estos automóviles sin conductor que parecen anticipar el futuro de la circulación. Reducir drásticamente las muertes en la carretera, hacer más eficiente el tráfico y liberar muchas horas del tiempo que actualmente dedicamos a la conducción son algunas de las ventajas que podrían tener los coches autónomos. Pero para alcanzarlas, antes habrá que sortear algunas dificultades importantes. Por ejemplo, la de ser capaces de prever que los humanos son imprevisibles al volante.


Fecha de publicación: 14-05-2014

 

Tributo a Gehry, el arquitecto-artista

 

El País

  Frank Gehry es un arquitecto-artista. O un escultor que hace arquitectura. La singularidad de sus obras no dejan indiferente a nadie. El museo Guggenheim de Bilbao es una de las más importantes. La que le encumbró como arquitecto y la que transformó esa ciudad. El premio Principe de Asturias de las Artes viene a reconocer su trayectoria.


Fecha de publicación: 08-05-2014

 

Un arquitecto de mundo

 

El País

  Iñaki Ábalos es el director del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, cargo que ocuparon anteriormente grandes de la arquitectura española como José Luis Sert y Rafael Moneo. El primero vinculó el urbanismo con la arquitectura. El segundo aportó su mirada sobre la historia de la arquitectura en presente continuo. En esta entrevista el nuevo europeo que desembarca en Harvard reflexiona sobre su obra, sobre la arquitectura y sobre los arquitectos.


Fecha de publicación: 18-09-2013

 

Como siete accidentes aéreos cada día

 

El País

  270.000 personas mueren cada año atropelladas. Una cantidad equivalente a que cada día se estrellaran en el mundo siete aviones comerciales. La magnitud de este drama continuo exige adoptar medidas, porque la convivencia entre los peatones y los automóviles en las ciudades debería ser mucho menos peligrosa para aquellos.


Fecha de publicación: 09-06-2013

 

Cegados por la arquitectura mediática

 

El País

  La mejor arquitectura no es siempre la más fotogénica. Por eso es menos visible. Las revistas de arquitectura tienden a seleccionar proyectos llamativos e impactantes. Así se resta valor a propuestas arquitectónicas presididas por la responsabilidad y el humanismo y no solo por la espectacularidad. El trabajo de los arquitectos es muy importante, pero también lo es la de los críticos y editores sobre arquitectura que pueden llevar al público lo mejor de esa profesión o simplemente lo más mediático.


Fecha de publicación: 09-03-2013

Página 1 de 4


OEI - IBERCIENCIA